Delcy Rodríguez: El Gobierno de Guyana ha cometido abusos contra la soberanía de Venezuela

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció que el presidente de Guyana, David Granger, ha cometido “abusos inauditos y graves provocaciones contra la soberanía de Venezuela, promovidos por una trasnacional”.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, indicó que bajo la administración de Granger, Guyana ha desconocido el Acuerdo de Ginebrade 1966 que establece que la controversia sobre el territorio del Esequibo debe basarse en una solución satisfactoria para ambas partes.

Cortesia

Rodríguez señaló que Venezuela llevará a cabo los mecanismos necesarios para hacer respetar su soberanía, tal y como lo hizo el pasado 22 de diciembre, tras la incursión de dos buques contratados por la transnacional ExxonMobil en aguas jurisdiccionales.

En este sentido, reiteró que el govierno venezolano denunciará ante la Organización de las Naciones (ONU) la incursión de dos buques de la trasnacional Exxon Mobil en aguas jurisdiccionales de Venezuela y que fue respaldada por Guyana, el pasado mes de diciembre.

“La primera instancia: las Naciones Unidas. Pero nosotros también tenemos organismos regionales. La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)“, argumentó.

Al respecto, reiteró la disposición del Gobierno Nacional de mantener una diplomacia que tenga como base fundamental la paz y el respeto a los países de la región.

“La diplomacia de Venezuela es una diplomacia de paz, no somos país invasor, lo sabemos. No somos un país poseedores de armas nucleares, lo sabemos. Además, la Celac definió a América Latina y el Caribe como un territorio de paz y debemos preservarla como tal. Aquellas amenazas deben ser atendidas”, indicó.