Ente electoral salvadoreño recuerda prohibición de publicidad gubernamental

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó hoy de que a partir del 4 de enero queda prohibida la publicidad gubernamental y municipal en medios de comunicación privados y estatales para evitar que se busque favorecer a los candidatos presidenciales.

A través de sus redes sociales, el organismo colegiado recordó “al Gobierno de la República, sus dependencias, consejos municipales y entidades autónomas” que el Código Electoral prohíbe publicar 30 días antes de los comicios las “contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza”.

referencial

Esta prohibición aplica para obras finalizadas, en proceso o que “proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”.

La prohibición entrará en vigor a partir de las 00:00 hora local (06:00 GMT) de este viernes y estará vigente hasta las 00:00 (06:00 GMT) del 4 de febrero próximo.

“La citada disposición no pretende la paralización de las funciones del Estado, sino evitar que tales actividades sean realizadas con fines propagandísticos electorales”, sostuvo la entidad.

En las elecciones del 3 febrero competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado, con VAMOS.

El presidente del TSE, Julio Olivo, convocó en octubre de 2018 a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, pero datos difundidos por el organismo en sus redes sociales señalan que están habilitados para votar más de 5,2 millones de salvadoreños.

“Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz”, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y en la que “participarán siete partidos políticos”, señaló Olivo durante la convocatoria. EFE