Ordenan liberación de controvertido comandante de una milicia afgana

El fiscal general de Afganistán, Farid Hamedi, ordenó hoy la liberación bajo fianza de un controvertido comandante de una milicia vinculado al vicepresidente y señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, casi seis meses después de que su arresto provocase protestas violentas en varios puntos del país.

También te puede interesar: Argentina asegura que pagarán lo que corresponde a los jubilados

Imagen referencial

“El fiscal general del país ordenó la liberación de (el señor de la guerra Nizamuddin) Qaisari bajo fianza”, confirmó a Efe el portavoz de la oficina de Hamedi, Jamshid Rasouli, quien precisó que su puesta en libertad incluye una serie de “condiciones”.

Entre ellas figura la prohibición de viajar fuera de Kabul, la obligación de aparecer diariamente ante las autoridades mientras continúen las investigaciones en su contra y la suspensión de su puesto como jefe policial de un distrito.

El comandante será puesto en libertad una vez se complete el proceso de su fianza, de acuerdo con el portavoz.

Qaisari, de etnia uzbeca al igual que el vicepresidente afgano, fue detenido el pasado julio en la provincia de Faryab (norte), en el marco de una campaña de arrestos para el desarme de comandantes de milicias ilegales, en muchos casos acusados de crímenes y violaciones de derechos humanos.

El exjefe policial, miembro del partido de Dostum, Junbish, fue detenido junto a veinticinco de sus hombres después de protagonizar una disputa violenta con las fuerzas de seguridad durante una reunión oficial en Faryab.

Su detención provocó protestas en varios puntos del norte del país que se saldaron con el cierre de oficinas gubernamentales y carreteras, el corte de servicios básicos y al menos dos muertos.

En ellas participaron miles de personas que pedían la liberación de Qaisari, en unas protestas que se prolongaron durante días.

EFE