Fallo contra ocho acusados por asesinato de Berta Cáceres se conocerá hoy

40

El fallo por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, en marzo de 2016, será conocido hoy Tegucigalpa, sin que todavía se sepa quiénes fueron los autores intelectuales del crimen, según sus familiares.

Loading...

En la víspera, el Ministerio Público indicó que el “veredicto” se conocerá mañana hacia las 16.00 hora local (22.00 GMT).

Grupos sociales exigen justicia para Berta Cáceres

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

Familiares de la ambientalista, que además era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), aducen que Berta fue asesinada por su oposición a un proyecto hidroeléctrico a cargo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

Los acusados por el caso son Sergio Rodríguez, gerente ambiental, social y de comunicaciones de la DESA; Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales del Ejército de Honduras; Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y los hermanos Edilson y Emerzon Duarte.

Uno de los abogados de la familia de Berta Cáceres, Víctor Fernández, dijo a Efe el domingo pasado que mañana esperan “un fallo de culpabilidad a siete de los ocho imputados”.

Agregó que no debería de ser condenado Emerzon Duarte, porque en su caso su única implicación es porque en su casa, en la caribeña ciudad de La Ceiba, fue hallada la pistola con la que fue asesinada Berta Cáceres.

Señaló además que “desafortunadamente por la dinámica de la impunidad del sistema de justicia que integran el Ministerio Público y el Poder Judicial”, se ocultaron algunos extremos que involucran a otras personas que serían parte de los autores intelectuales del crimen.

Fernández considera que “lo relevante es que el juicio de culpabilidad” sobre los ocho acusados “debe allanar el camino hacia los verdaderos autores del crimen”, en el que “se ha intentado proteger a los autores intelectuales”.

El día del crimen Berta Cáceres tenía como huésped en su casa al ambientalista y defensor de derechos humanos el mexicano Gustavo Castro, quien resultó con una herida de bala en una oreja.

La familia de Berta Cáceres considera que el asesinato está asociado a la oposición de la ambientalista a la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a cargo de la empresa DESA, cuyos ejecutivos han rechazado cualquier implicación de su personal en el caso.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) advirtió el sábado pasado que por el asesinato Cáceres solamente se condenará a los autores materiales.

También te puede interesar: Sheryl Rubio confesó que su hermana fue asesinada por su pareja

“Este juicio nos va a dar una sentencia, seguramente nos va a dar condenados, pero lo cierto es que los que van a ser juzgados y sancionados son los autores materiales”, dijo a Efe en Tegucigalpa la oficial de Incidencia del Cejil, Karina Sánchez.

Según el Cejil, por el caso habrá un segundo juicio contra David Castillo, el primer autor intelectual imputado, miembro de la junta directiva y gerente general de DESA, la empresa responsable de la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a la que se oponía Berta Cáceres.

Castillo fue detenido el 2 de marzo, dos años después del asesinato de la ambientalista hondureña.

 

Fuente: EFE

Loading...
Cacique