Comer hallacas en diciembre está “en veremos” para los ribenses

Con la época decembrina casi en puertas, muchos son los ribenses que empiezan a buscar los ingredientes para elaborar las tradicionales hallacas, platillo por excelencia en las venideras fiestas. Sin embargo se han encontrado con un ambiente poco alentador, puesto que los ingredientes mantienen precios inalcanzables, cuando logran conseguirlos.

También le puede interesar: Montañas de basura afectan salud de vecinos de Las Acacias

En un recorrido realizado por el equipo reporteril del matutino de Los Valles de Aragua en los mercados populares de La Victoria, se pudo corroborar que pocos son los ingredientes que pueden los ciudadanos adquirir con facilidad. Mientras que los que están a la venta tienen costos que escapan de los bolsillos de los compradores, quedando la tradicional comida en “pico de zamuro”.

“Salí a ver que conseguía para ir reuniendo ingredientes, pero los precios de lo poco que consigo lo que dan es miedo. Yo quisiera hacer por lo menos unos bollitos, pero como dice el dicho: la masa no está para bollos. Lo que gano no me da la base ni para comprar el paquete de hojas. Reír para no llorar”, comentó Ivana Cañizares mientras caminaba en busca de economía.

En concordancia con Cañizares, Yeisy Guevara agregó: “Las hallacas en mi casa están en veremos, no sé qué paso que no he conseguido casi nada, no hay alcaparras, no hay pasas y el pabilo como que también escapó. Lo único que logré ver fueron algunas hojitas, y los condimentos, pero estos tienen unos precios de espanto y brinco, nada más el pimentón está en 2.900 Bs.S. No quiero ni pensar en la carne”.

Por su parte, Romina Ortega encargada de un local de ventas comentó, que se encuentra sorprendida porque los años anteriores por esta época ya se encontraban vendiendo todo lo propio de la navidad y este año, las ventas han decaído hasta un 50%.

“Hace unos años ya la primera quincena de noviembre ya se había vendidos hasta 6 bultos de hojas de hallacas, pabilo y hasta condimentos, pero en este año se han vendido sólo un poquito de hojas, porque los condimentos no los están llevando”, dijo Ortega. Asimismo, agregó que está situación la ha obligado a reducir los pedidos, por temor a que se pierda la mercancía.

Ahora bien, Leonardo Rangel, encargado de un puesto de verduras, que los altos precios de las verduras se deben a los costos de los distribuidores, quienes aumentan los mismos casi semanalmente, además esto se agrega a los pocos ingresos diarios.

“Nosotros tratamos de colocar los precios lo más accesible que podemos pero a veces es irrealizable, ya que de lo contrario estaríamos trabajando a perdida”, afirmó Rangel.

Para finalizar, el costo de la realización de 50 hallacas puede tener un mayor a los 20.000 bolívares soberanos, por lo mínimo en el municipio Ribas, teniendo en cuenta que los precios varían según el lugar donde se adquieran los ingredientes.

DANIEL MELLADO | elsiglo-La Victoria