CNE iniciará auditoría de producción de máquinas de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará este sábado la auditoría de producción de máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones de Concejos Municipales previstas para el próximo 9 de diciembre.

También te puede interesar: Congreso Venezuela Libre podría conllevar a reunificar a la oposición

CNE
Tania D’Amelio, invitó a los ciudadanos a participar en las ferias electorales que se están realizando en todas las plazas Bolívar del país

Esta auditoría que finaliza el próximo 1 de diciembre, tiene como finalidad “el seguimiento y control del alistamiento de las mismas, a través de una revisión física, un diagnóstico de los componentes y verificación de la firma de la aplicación utilizada”, informó la rectora principal del ente comicial, Tania D’Amelio, en su cuenta Twitter.

En otro mensaje, describió que para alcanzar el objetivo “se seleccionan, de modo aleatorio, las maletas precintadas que contienen máquinas y sus respectivas membranas, a las cuales se les hacen verificaciones de componentes y memorias, prueba del Hash, y la correspondencia con los centros y mesas de votación”.

Auditores externos, técnicos del CNE y testigos de las organizaciones políticas e indígenas postulantes a los comicios del 9 de diciembre participarán en este proceso de auditoría.

La rectora recordó que esta es el la sexta auditoría del actual proceso electoral municipal que hace el ente comicial con el fin de garantizar la eficacia y transparencia de las elecciones de concejalas y concejales.

Hasta la fecha el Poder Electoral ha realizado las auditorías de: -Registro Electoral; -Datos de Electoras y Electores, Fase I; -Cuadernos de Votación Impresos; -Software de Máquina de Votación, y -Archivos de Configuración de Máquina de Votación.

El CNE realizará un total de 15 auditorías. Además de las anteriores, también realizará: las de: software de totalización, archivo de máquina de votación, cuadernos de votación, infraestructura tecnológica electoral, predespacho, puesta cero de los centros nacionales de totalización, telecomunicaciones, datos de electoras electores.

FERIAS ELECTORALES

D’Amelio, invitó este viernes a los ciudadanos a participar en las ferias electorales que se están realizando en todas las plazas Bolívar del país, para que conozcan como votar en los comicios de concejales y concejalas previstas para el próximo 9 de diciembre.

A través de su cuenta Twitter, recordó que en estas Ferias Electorales son distribuidas las boletas no válidas de votación de las circunscripciones municipales, “con la oferta electoral de las organizaciones políticas (y las organizaciones indígenas donde postulen) para los cargos de concejal principal o suplente”.

Desde el pasado 6 de noviembre, el ente comicial desplegó más de 700 puntos de ferias electorales en todo el territorio nacional, para familiarizar a la ciudadanía sobre la oferta electoral de los venideros comicios municipales.

Además de las Plazas Bolívar del país, las ferias electorales también fueron instaladas en zonas de alto tráfico peatonal de cada entidad federal, estaciones del Metro y sedes de las oficinas regionales electorales. También operarán en las sedes principales del CNE, ubicadas en Plaza Caracas y Plaza Venezuela, en el Distrito Capital.

De acuerdo con el cronograma electoral, las ferias electorales finalizan el próximo 7 de diciembre.

AVN