Michelle Bachelet pide a Burundi que respete a la ONU

Loading...

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó el jueves a Burundi que respete a las Naciones Unidas y a sus diferentes órganos, después de que el embajador del país africano ante el organismo rechazó un informe que calificó de “sesgado”.

También te puede interesar: Obispo auxiliar de Managua denuncia amenazas del gobierno

Michelle Bachelet
Imagen referencial

“La declaración de ayer del embajador burundés contra un informe de la comisión de investigación independiente e internacional establecida por el Consejo de Derechos Humanos es profundamente lamentable, tanto por el tono como por su contenido”, dijo en un comunicado Bachelet.

“Las amenazas de perseguir judicialmente a los miembros de la comisión por el trabajo hecho a pedido del Consejo, un órgano subsidiario de la Asamblea General, son inaceptables y deben ser retiradas inmediatamente”, agregó.

El informe publicado a principios de septiembre denunciaba graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes contra la humanidad, entre 2017 y 2018. La comisión de investigación nunca recibió la autorización para viajar al país.

El miércoles, ante una comisión de la Asamblea General sobre los derechos humanos, el representante Albert Shingiro, rechazó el informe calificándolo como “sesgado y orientado políticamente para desestabilizar a su país”, y agregó que el organismo recogió testimonios “sin ninguna credibilidad”.

Burundi está en crisis desde que el presidente Pierre Nkurunziza anunció en abril de 2015 su candidatura para un tercer mandato.

Su reelección en julio de ese año desató enfrentamientos que han dejado al menos 1.200 muertos y han obligado a 400.000 personas a huir de sus hogares.

Fuente: AFP

Loading...