Guatemala considera mediática amenaza de Trump de cortar ayuda

Loading...

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, calificó este jueves como “mediática” la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar la ayuda a los países del norte centroamericano por el avance de una caravana de migrantes hondureños.

También te puede interesar: Michelle Bachelet pide a Burundi que respete a la ONU

Guatemala
Imagen referencial

Jovel afirmó a periodistas que, pese a los furiosos mensajes de Trump en Twitter, las autoridades guatemaltecas no tienen conocimiento oficial sobre el recorte de la ayuda estadounidense a Guatemala, Honduras y El Salvador.

“No hay ninguna información oficial, más bien creo que todo ha sido mediático”, refirió la diplomática guatemalteca.

“Tenemos unas excelentes relaciones (entre) Guatemala y Estados Unidos con las cuales hemos venido trabajando hasta la fecha”, agregó.

Después de que una enorme caravana de migrantes hondureños salió de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre, Trump ha fustigado en redes sociales a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y advirtió que cortará la ayuda financiera a sus países por no contenerla.

Unos 7.000 hondureños, según estimaciones de la ONU, incluidos niños y ancianos, caminan por el sur de México, mientras cientos de sus compatriotas lo hacen en Guatemala, en una segunda caravana que salió el sábado pasado desde Honduras.

Jovel señaló que tiene previsto reunirse “en algún momento” con los cancilleres de Honduras y El Salvador para dar seguimiento a la salida de los migrantes.

Añadió que las cancillerías del norte centroamericano y México también mantienen comunicación sobre el flujo migratorio.

Fuente: AFP

Loading...