Cómo las apps pueden seguirte la pista aunque las desinstales

Sentimos decirte que ni siquiera puedes librarte del control de algunas aplicaciones borrándolas de tu teléfono. Parece que algunas apps pueden seguirte la pista aunque las desinstales, mostrándote anuncios para que vuelvas a descargártela.

También le puede interesar: Ahora cambiar el aspecto de los iconos en el móvil es fácil

imagen referencial

Los creadores de las apps no solo pueden saber cuándo las desinstalas de tu teléfono, sino que además pueden mostrarte anuncios intentando convencerte de que te las descargues de nuevo, ha revelado un reciente reportaje publicado en Bloomberg.

Es decir, no es ninguna casualidad que justo después de borrar esa app que no te convencía del todo comiences a verla en todas partes. Según explican desde Bloomberg, algunas compañías como Adjust, AppsFlyer, MoEngage, Localytics y CleverTap ofrecen rastreadores de desinstalación.

Muchas de las apps que usamos mandan algo conocido como notificaciones silenciosas, que sirven para actualizar información sin notificar al usuario; es decir, cada vez que tu bandeja de entrada se actualiza no te notifican, ya que sería tremendamente molesto. El rastreador funciona ya que permite reconocer qué dispositivos ya no reciben estas notificaciones, implicando que el usuario ha eliminado la app.

Una vez que detecta que la aplicación ya no está en el móvil del usuario, usan su ID de anuncios para mandarle publicidad de la app de la que acababa de librarse.
¿Tu smartphone te está espiando? Investigadores resuelven la duda

Estos rastreados funcionan tanto en Android como en iOS, según las declaraciones de Bloomberg. Usar las notificaciones silenciosas para fines publicitarios se trata de una práctica que tanto Google como Apple prohibe, por lo que probablemente pongan fin al comportamiento pronto. Sin embargo, ninguna de las compañías han hecho comentarios al respecto aún.

Sin duda se trata de una práctica dudosa; entre saber cuántos usuarios desinstalan tu app y saber exactamente quién lo hace y convencerle para que cambie de opinión hay un paso. Así, cada vez vemos como más compañías toman decisiones sobre la privacidad de los usuarios sin su consentimiento, y si lo consienten hay mucha probabilidad de que no conozcan realmente qué están aceptando.

 

TICbeat