Multan a una radio judía en Israel por excluir a las mujeres

Loading...

Una emisora de radio judía ultraortodoxa fue multada con un millón de séqueles (unos 240.000 euros) por haber eliminado cualquier presencia femenina en sus programas durante dos años, anunció este viernes una asociación religiosa judía progresista.

El judaísmo ortodoxo prohíbe a los hombres escuchar a una mujer cantar, y algunas de sus corrientes más radicales se oponen también a la presencia de mujeres en el dominio público, especialmente en los medios audiovisuales.

La estación de radio Kol Barama no dio voz a ni una sola mujer durante sus dos primeros años de emisiones, entre 2009 y 2011, según una denuncia presentada en 2012 por la asociación feminista ortodoxa Koleh y la Israel Religious Action Center (IRAC), que defiende el pluralismo religioso en el país.

judíos

JUDÍOS EN LA RADIO

  • La justicia israelí condenó a la radio a pagar un millón de séqueles a programas destinados a reforzar el lugar de la mujer en la sociedad, anunció en un comunicado la IRAC.
  • En su veredicto, citado por los medios, el tribunal estimó que, al excluir a las mujeres de las ondas de radio, Kol Barama era culpable de “falta de respeto, de humillación y de desprecio hacia las mujeres”.
  • Para Kol Barama, la ausencia de mujeres en la antena entre 2009 y 2011 estaba justificada por el hecho de que la radio se creó pensando en un público ultraortodoxo, que no deseaba escuchar la voz de mujeres.
  • Desde 2013, emite programas presentados por mujeres, pero en sus ondas siguen sin escucharse cánticos interpretados por mujeres.
  • Según un sondeo realizado en 2012 por la asociación Koleh, 20% de los oyentes de la emisora de radio se decían sorprendidos por la exclusión de las mujeres de las ondas de Kol Barama.
  • La radio, creada en 2009, emite programas de actualidad, de música, y cursos de filosofía y religión judías.

afp

Loading...