El legado de Mario Briceño Iragorry continúa vigente

El alcalde Brullerby Suárez aseguró que el legado del escritor, político e historiador trujillano Mario Briceño Iragorry, continúa vivo y vigente, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de su nacimiento.

Aseguró que se le recordará por su célebre frase “sin historia no hay pueblo”, es por eso que durante su vida se dedicó a estudiar el pasado para interpretar el presente y proyectar el futuro.

Orquesta Sinfónica Juvenil de MBI

En este sentido, el burgomaestre presidió el día de ayer el acto de colocación de una ofrenda floral en la plaza de El Limón, para conmemorar los 121 años del natalicio del insigne político, diplomático y escritor venezolano.

“Este encuentro sirve para reivindicar el trabajo que realizó este hombre, que a través del tiempo se convirtió en un ejemplo para todas las generaciones, porque dejó un legado no sólo como poeta, sino como un brillante humanista con sentimientos transparentes en beneficio del pueblo, es por eso que los que nacieron y vivieron en este municipio deben sentirse orgullosos de que nuestro municipio lleve el nombre del doctor Mario Briceño Iragorry”, indicó. Luego añadió, “fue un cristiano, creyente de Dios, que no escatimaba esfuerzos para ayudar a los más necesitados; fue un gran patriota”.

Alcalde Brullerby Suárez

Durante el acto realizado en homenaje a la gloria de las letras trujillanas, estuvieron presentes los niños y niñas integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de la municipalidad, quienes ofrecieron un hermoso concierto que deleitó a los presentes.

Terminado el acto, la comitiva se dirigió hasta Caña de Azúcar, donde también se le rindió homenaje al insigne trujillano con una exposición de artes realizado por los cultores de la localidad en la avenida 5 del sector 1, acompañados por las emprendedoras del programa Soy Mujer, que integra el Instituto de Atención Integral Mamá Rosa.

BIOGRAFÍA

* El ilustre abogado, escritor e historiador venezolano, nació el 15 de septiembre de 1897 en el estado Trujillo.
* En 1912 se trasladó a Caracas e ingresó a la Academia Militar, donde conoció al futuro presidente Isaías Medina Angarita.
* En 1921 ingresó a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
* En 1922 se convirtió en Secretario de la Cámara de Diputados y posteriormente en Cónsul de Venezuela en Nueva Orleáns.
* Mario Briceño Iragorry se incorporó a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua en 1932.
* Desde 1936 hasta 1941 fue ministro plenipotenciario en Centroamérica, con sede en San José, Costa Rica.
En 1946, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra “Casa León y su tiempo”.
* Recibió en 1948 el primer Premio Nacional de Literatura por su libro “El regente Heredia o la Piedad heroica”.
Retornó a Venezuela en abril de 1958, después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez.
* Falleció en 1958, dos meses luego de regresar al país por el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.
* Sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 6 de marzo de 1991.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...