Colombia elegirá este miércoles nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

A las tres de la tarde de este miércoles, el Congreso en pleno nombrará a los nueve magistrados que llegarán al Consejo Nacional Electoral (CNE), que asumirán sus funciones el primer día de septiembre.

Consejo Nacional Electoral

Esta elección ha estado rodeada de polémica, pues las más recientes normas indican que debió haberse hecho a través de un proceso de convocatoria pública y un concurso de méritos, y no mediante el sistema de la cifra repartidora, como será realizado.

Hay quienes argumentan que, tras el establecimiento del procedimiento para elegir al contralor general, que incluye dichos criterios, reglamentado por los congresistas, decretado por el expresidente Santos en la Ley 1904 del 27 de junio de 2018 y aplicado para elegir a Carlos Felipe Córdoba, se debe emplear el mismo trámite en otras elecciones de servidores públicos “por analogía”, como está estipulado en un parágrafo de dicha ley.

Y, de hecho, el artículo 126 de la Carta Política, consagra que “la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”.

Por ello, la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Grupo de Interés en la Reforma Política (Girepo) le pidieron al legislativo aplicar las normas mencionadas. “En la medida en que el CNE es el encargado de investigar y sancionar a las organizaciones políticas, es necesario que se garantice no solo su independencia, sino que el proceso de elección de magistrados asegure su idoneidad para ejercer el cargo, tanto en materia de conocimientos, como de formación y experiencia”, le advirtieron.

Precisamente ante este lío jurídico, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, le pidió al presidente del Senado, Ernesto Macías, evaluar con “atento cuidado” los interrogantes alrededor de la elección. Este último le respondió que la Constitución dicta, en su artículo 264, que el procedimiento para elegir la conformación del máximo tribunal electoral a través del Congreso es usando el sistema la cifra repartidora con previa postulación de los partidos, tal y como se hará hoy.

También te pueden interesa:Chile promulga ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en el comercio

Siendo este el panorama y la decisión de la Mesa Directiva, ya hay varias colectividades políticas con sus cartas puestas sobre la mesa. El Partido Conservador eligió al exrepresentante Heriberto Sanabria como su ficha.

Cambio Radical y La U, en coalición, postularán al excongresista Jorge Enrique Rozo y al exviceministro de Transporte Enrique Nates, y al exrepresentante Hernán Penagos, respectivamente.

Entre los liberales suenan Juan Antonio Nieto, exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y Carlos Mauricio Iriarte, exgobernador del Huila, el exmagistrado Céasr Abreo y Doris Méndez. En el Centro Democrático, en alianza con los partidos cristianos, tintinean Renato Contreras, quien lleva varios años en la oficina jurídica del CNE, y el abogado Pedro Felipe Gutiérrez. Por la oposición, llegaría Pedro Mestre.

Fuente: Globovisión