Facebook anuncia que detuvo campañas de desinformación ligadas a Irán y Rusia

Facebook dijo este martes que detuvo campañas de desinformación encubiertas de Rusia e Irán en el marco de su lucha contra las “fake news” antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

La red social quitó más de 650 páginas, grupos y cuentas identificadas como “redes de cuentas engañosas respecto a sus cometidos”, según su jefe ejecutivo Mark Zuckerberg.

Mientras se adelantaba la investigación y las autoridades estadounidenses fueron informadas, los contenidos de algunas páginas fueron rastreados hasta Irán y a grupos que habían sido vinculados a operaciones de inteligencia rusa, señaló Facebook.

“Creemos que fueron parte de dos grupos de campaña”, dijo Zuckerberg.

Red de desinformación

Las cuentas, algunas de ellas en Instagram, que es propiedad de Facebook, fueron presentadas como noticias independientes o grupos de la sociedad civil, pero en realidad estaban trabajando en esfuerzos coordinados, dijeron ejecutivos de la red social en una rueda de prensa.

El contenido publicado por las cuentas se destinó a usuarios de Facebook de Reino Unido, América Latina, Medio Oriente y Estados Unidos, según el jefe de ciberseguridad de la policía, Nathaniel Gleicher.

Facebook vinculó las páginas con medios estatales iraníes a través de la información de registro del sitio web (disponible públicamente), de la dirección de los computadores y de la información sobre los administradores.

LOS VÍNCULOS

Los ejemplos brindados incluyeron el de la cuenta de “Quest 4 Truth” que afirma ser de una organización independiente de medios iraníes. Estaba vinculada a Press TV, una red de noticias en inglés afiliada a los medios estatales de Irán, dijo Gleicher.

Facebook también eliminó un conjunto de páginas y cuentas vinculadas a fuentes identificadas previamente por el gobierno de Estados Unidos como servicios militares rusos, explicó.

“Si bien estos son algunos de los mismos malos actores que eliminamos para los ataques de ciberseguridad antes de las elecciones de 2016, esta actividad más reciente se centró en la política en Siria y Ucrania”, dijo Gleicher.

OTROS CASOS

  • El contenido estuvo asociado con el Inside Syria Media Center, que el Atlantic Council y otras organizaciones, han identificado como difusión encubierta de contenido a favor de Rusia y Asad.
  • “Prohibimos este tipo de comportamiento porque la autenticidad importa y las personas necesitan confiar en lo que ven en Facebook“, dijo Zuckerberg.
  • En julio, Facebook cerró más de 30 páginas y cuentas falsas que estaban involucradas en lo que parecía ser un intento “coordinado” para influir a la opinión pública en cuestiones políticas, ante las elecciones de medio mandato de noviembre, pero identificó la fuente.
  • Explicó que las cuentas de este “mal actor” en la mayor red social del mundo y su sitio de intercambio de fotos, Instagram, no podían estar vinculadas a Rusia, que utilizaba la plataforma para difundir desinformación antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

AFP

Loading...