Uruguay asegura que la energía en el país cada vez es más barata

El presidente de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), Gonzalo Casaravilla, aseguró hoy que la energía del país es “cada vez más barata” y que las tarifas bajan todos los días, ya que son estables pese a los aumentos de inflación.

También te puede interesar: Médico polemiza en Argentina al decir que condón no evita ni sida ni embarazo

Uruguay
Imagen referencial

“Las tarifas bajan porque todos los días aumenta la inflación y las tarifas las tenemos constantes. Respecto al IPC (Índice de Precios de Consumo), las tarifas medias, las residenciales y las de servicios comerciales han bajado 18 % en estos años, los números no mienten“, afirmó Casaravilla.

Durante la charla “Sistema Eléctrico: ¿Y ahora qué?”, que impartió este miércoles en marco del ciclo de Desayunos de Consulta que organiza la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), el funcionario subrayó que es “absolutamente falso” que la energía esté más cara que antes.

“Lo que pasa es que la gente gasta más porque el mundo es eléctrico, tenemos récord de venta de aire acondicionado”, acotó.

Por otra parte, Casaravilla destacó la importancia del cambio de matriz energética del país, que hoy cuenta con casi la total de su producción eléctrica a partir de energías renovables y eso permitió reducir la vulnerabilidad.

“En estos diez años hubo 7.000 millones de dólares de inversión en el sector eléctrico (…). Primero porque hicimos inversiones en cosas caras que son las energías renovables y segundo que veníamos de muchos años de no hacer inversiones, por lo tanto tuvimos que recuperarnos“, explicó el presidente.

Asimismo, detalló que “casi la mitad” de las inversiones fueron para las energías renovables.

Estos cambios en la matriz energética de Uruguay lograron, según el presidente, que el país pasara de importar energía a ser exportador y en 2017 el 88 % de la electricidad fue de uso interno mientras que se vendió el 12 % restante.

“Hicimos una revolución y cambiamos la matriz eléctrica y en pocos años podemos hacer muchas cosas en la medida que las visualicemos, las decidamos y las ejecutemos (…). El mundo está pensando cómo hacer lo que ya hicimos, esa es la verdad y ahí es que podemos seguir gestionando y dando alternativas”, concluyó.

Fuente: EFE