Huérfanos de sus emblemas

Loading...

El mercado de fichajes suele ser una época ilusionante para los equipos. Ver caras nuevas siempre estimula a los aficionados, que sueñan con cómo será el nuevo proyecto. Pero también es tiempo para ser testigos de algunas despedidas dolorosas. 2018 está siendo especialmente duro en ese sentido.

No es ni uno, ni dos, los emblemas de los equipos que ya se han despedido. Hablamos de líderes, de los jugadores que son los mejores embajadores de los colores de su club. No necesariamente tienen que ser los mejores futbolistas de la plantilla, de hecho casi ninguno lo es, pero sí son aquellos jugadores con los que la afición se siente identificada.

De un plumazo, el Atlético se ha quedado sin dos trozos del escudo. Gabi, su capitán, jugará en Qatar. Torres, el futbolista más querido por la afición, se va a Japón. Queda el líder, Simeone, y los herederos del sentimiento rojiblanco: Koke, Saúl, Lucas… pero los vacíos que dejan no serán fáciles de llenar.

Poco a poco, gota a gota, la excelencia y el aroma de La Masía del Barcelona de Guardiola se va quedando por el camino. Primero fueron Puyol y Valdés, luego Xavi y el último ha sido Iniesta. Nadie como él representa los valores del juego, dentro y fuera del campo. Se va siendo titular, capitán y dando exhibiciones como la de la final de Copa. Eterno Andrés

Ahora es prescindible, pero en las épocas de oscuridad, el Betis era Rubén Castro y diez más. El cuadro verdiblanco certificó más de una permanencia y algún ascenso en los goles del canario. Detrás de él estaba la nada. Aunque no es oficial, ahora su futuro apunta a su club de origen, Las Palmas, con el que tiene un acuerdo.

Dani García es el mejor representante del sorprendente y admirable Eibar que se ha mantenido por méritos propios en la mejor liga del mundo. Capitán y emblema de la afición, sus palabras entre lágrimas en su despedida lo dicen todo: “Cuando vine aquí no me quería ningún equipo ni en Segunda B ni en Tercera. Cuando vine me conformaba con ascender a Segunda y nadie imaginaba que podríamos jugar en Primera. Estos años aquí el Eibar me ha enseñado muchas más cosas de la que yo he podido enseñarle”. Ascendió desde Segunda B a Primera y ahora jugará en el Athletic, donde también va otro hombre importante en estos años, Ander Capa.

No será fácil para el Girona rehacerse a la marcha de un técnico que ha dejado una huella indeleble. Borja García, Portu… El cuadro catalán cuenta con excelentes jugadores, pero este es el Girona de Machín. No sólo fue el artífice del histórico ascenso, sino también de la permanencia con otra histórica temporada, coqueteando con Europa durante un buen tramo del campeonato.

No parece que el Leganés se enfrente a una temporada sencilla. A los problemas que ya tiene cualquier equipo modesto, se une que tendrá que suplir a sus dos líderes, uno en el banquillo y el otro en el vestuario. Garitano ha puesto el listón alto a Pellegrino. Mantovani, el hombre que motivaba, famoso por sus charlas previas a los partidos, que sufrió en Segunda B y disfrutó en Primera, también se va.

Tras diez temporadas en el club, Antonio Amaya dejará el Rayo Vallecano. Nada mejor que recordar las palabras del central en su despedida: “Es uno de los momentos más duros de mi vida porque sé que no voy a volver a vestir la camiseta del Rayo. Quiero dar las gracias sobre todo a la afición que es la mejor del mundo y decirles que sigan así. Hay equipos que tienen títulos, pero no tienen el placer de representar a un barrio. Quería retirarme en el club de mi vida y despedirme en el campo, pero no ha podido ser”. Respect.

Si, tras el pitido final de la final de Champions de Kiev, alguien hubiera afirmado que el Real Madrid de la próxima temporada no iba a contar con ZInedine Zidane y Cristiano Ronaldo, quizá se le hubiera tildado de loco. El vestuario blanco se queda sin dos de sus líderes, las dos estrellas mundiales de mayor calado de las muchas que conviven en el club, y eso es mucho decir. Estas dos sensibles bajas harán que el club se reinvente. Con Lopetegui ya en el banquillo busca nuevos jugadores para llenar el hueco del máximo goleador de la historia del club y, a su vez, su hueco como voz autorizada del vestuario.

Con Xabi Prieto se va uno de esos jugadores que son puro fútbol. El márketing y esas historias no van con él. Lo representó perfectamente la Real en el partido de despedida: sus jugadores lucieron en sus camisetas ante el Leganés la cara de Xabi Prieto en el lugar del escudo. También se marcha Carlos Martínez, otro hombre de la casa y cuyo esfuerzo nadie pone en duda.

Fuente:Marca

Loading...