Torino Capital estimó que cifras de inflación superan sus expectativas

Torino Capital estimó al cierre de 2017 una inflación de 2.938% y en 40,2% el índice puntual para diciembre, cifras que superan las expectativas de la firma, según reveló en su más reciente informe.
Imagen referencial

“El hecho de que la inflación siga estando a estos niveles tan altos sugiere que el riesgo de aceleración hacia la hiperinflación – tomando en cuenta el umbral de 50% de inflación mensual – sigue siendo elevado para la economía venezolana”, señaló el documento.

En 2014 el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó un controversial cambio metodológico que, entre otras cosas, redujo sustancialmente el peso que se le daba a los alimentos dentro del índice.

Hasta ahora, el banco de inversión, había asumido la práctica convencional de adoptar los cambios en la metodología del ente emisor como su marcador y, por lo tanto, reportaba estimados para la serie oficial.

“No obstante, dada la enorme contracción económica observada en el transcurso de los últimos tres años, creemos que es poco probable que los pesos asignados después de 2014 reflejen de forma correcta la cesta de consumo venezolana. Creemos que es probable que el deterioro de los estándares de vida y la caída en el poder de compra real a lo largo de este período hayan conllevado a un aumento en el peso de los productos esenciales, como la comida, dentro de la canasta de consumo”, indicó.

En su publicación advirtió que de acuerdo con los datos recopilados a partir de las estadísticas de 30 socios comerciales, las compras externas se redujeron 44,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2016.

(Lea también:Maduro otorgará bono de 700 mil para disfrute de carnaval)

“Esta es la segunda contracción más alta de 2017 y es más profunda que la de 30,0% observada en octubre. Cuando comparamos el nivel de importaciones en noviembre con los obtenidos durante los picos de 2012, encontramos que las importaciones han caído 85,2% en los últimos 5 años”.

El banco dijo mantener una perspectiva económica negativa para 2018, ya que el cierre de los mercados internacionales, las dificultades operativas de la industria petrolera y la ausencia de un marco coherente de políticas macroeconómicas, complican la estabilización de las exportaciones.

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv