Por falta de acuerdo continúa paro de transporte público

Por sexto día consecutivo, los transportistas de las rutas urbanas y suburbanas del estado Aragua se mantienen en paro indefinido luego de que las autoridades regionales y locales rechazaran las tarifas establecidas de forma unilateral por los prestadores del servicio.
Las paradas full de usuarios a la espera de una unidad

Ante el problema, José Serrada, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte, desmintió lo dicho recientemente por un grupo de transportistas, quienes afirmaron que todo el sector transporte fue censado a solicitud del Ministro de Transporte y Comunicación, Carlos Osorio.

Afirmó que 85% de las organizaciones no se registraron, pues las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) exigían a los transportistas el cese del paro, medida que no fue acatada, originando la retirada del lugar de los choferes.

José Serrada, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte

Serrada solicitó de manera inmediata al ente regional y municipal una reunión para concretar una tarifa que permita solventar la grave problemática que atraviesa el sector, por lo que hizo referencia a los altos precios de los insumos como la paila de aceite, la cual tiene un costo actualmente de 18 millones de bolívares. Agregó que son padres de familia y deben cubrir los gastos del hogar.

Además expresó su preocupación ante el servicio que les están prestando a los usuarios, considerando que no es el adecuado, debido a que por los precios tan elevados de los cauchos se han visto en la necesidad de trabajar con aquellos que se encuentran “lisos”, arriesgando la vida de la comunidad y del chofer.

Criticó a los llamados “transportes improvisados”, los cuales cobran desde 4 mil bolívares en adelante, dependiendo de la ruta y hora, y opinó que las unidades no son óptimas para el traslado de personas.

Serrada reafirmó la continuidad del paro hasta que los entes encargados no aprueben las tarifas que los transportistas consideran justas ante la inflación que se vive en el país, siendo estas a 3 mil bolívares las rutas urbanas y 4 mil bolívares las suburbanas.

No obstante, no descartó un incremento de mil bolívares en cada una, luego del nuevo aumento de los insumos la semana pasada.

Señaló que se encuentran paralizadas 12 de las 14 uniones de las rutas urbanas que hacen vida en el municipio Girardot, las líneas del municipio Zamora y aquellas que prestan sus servicios a la ciudad de Valencia; además dijo que representantes de las uniones que hacen vida en las regiones de Zulia, Lara, Táchira y Yaracuy están llevando a cabo reuniones para evaluar si se suman al paro.

PARADAS REPLETAS Y USUARIOS A PIE

Como consecuencia del paro del transporte público, los ciudadanos de a pie se han visto obligados a abordar los denominados “transportes piratas” para poder llegar a sus destinos, corriendo grandes riesgos, ya que las unidades generalmente son camiones y camionetas pick up. El costo de los transportes improvisados oscila entre 3 mil a 7 mil bolívares, dependiendo de la distancia y la hora.

(Lea tambièn:Portal de Dólar Today es causante del alto costo de los alimentos)

Además, las diferentes paradas de la ciudad de Maracay lucieron repletas de usuarios, quienes esperaban por varias horas para ver si corrían con la suerte de montarse en una camioneta, ya que a causa del paro son pocas las que se mantienen activas en las calles prestando sus servicios.

Mientras que muchas personas por falta de dinero, ya sea por la insuficiencia del sueldo para cubrir los gastos del transporte o simplemente por la carencia de efectivo, tuvieron que caminar a sus sitios de trabajo y casa.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

elsiglocomve elsiglotv