La Organización de las Naciones Unidas muestra apoyo a la paz en Colombia

Loading...
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó su apoyo a la paz de Colombia durante el primer día de visita oficial de su secretario general, António Guterres, en una jornada que estuvo marcada por la crisis de Venezuela y sus efectos sobre la región. Horas después de aterrizar en Bogotá, Guterres se dirigió a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde sostuvo una amplia reunión con el presidente Juan Manuel Santos a la que también acudieron el vicepresidente Oscar Naranjo y otros funcionarios.
Imagen referencial

(También te puede interesar: Japón pide más presión internacional para forzar a Corea del Norte a dialogar )

Al terminar el encuentro, Guterres mostró su apoyo al proceso de paz, eje central de su visita de dos días a Colombia, pero también fue rotundo al ofrecer ayuda ante la llegada de centenares de miles de venezolanos al país. Durante su discurso afirmó que la ONU está dispuesta a “movilizar apoyos internacionales” para que Colombia afronte la llegada de esos ciudadanos venezolanos, informó Efe.

El gobernante colombiano destacó que la ONU. “puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria”. También reiteró la voluntad de su Gobierno de enviar apoyo humanitario a Venezuela, pese a que ha sido rechazada en varias ocasiones por su presidente, Nicolás Maduro.

Sin embargo, la visita de Guterres a Colombia tiene como objetivo ratificar el apoyo al proceso de paz y esa fue una de las cuestiones tratadas en la reunión. El cariz del encuentro en el que analizaron el proceso de paz lo muestra el hecho de que también asistieron a la reunión el jefe del equipo negociador con la guerrilla del ELN, Gustavo Bell, y el alto comisionado de Paz, Guillermo Rivera así como también, los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Justicia, Enrique Gil; Defensa, Luis Carlos Villegas, y la vicecanciller Patti Londoño.

“Quiero en todos los aspectos manifestar nuestro compromiso con la paz; no hay ninguna justificación para la violencia armada”, aseveró Guterres. El secretario general fue muy contundente al agregar que “la paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza, a los problemas del desarrollo, y a los problemas de la igualdad y de la democracia”.

Por su parte, Santos dijo que el respaldo de la comunidad internacional “ha sido, es y será muy importante para que el proceso de paz llegue a buen puerto”. Además, consideró que “puede servir como ejemplo para la solución de otros conflictos en el mundo”.

Santos dijo que construir la paz es como erigir una catedral, por lo que se quiere asegurar que lo hacen “sobre pilares sólidos y duraderos, con el fin de acertar en las decisiones iniciales”. Indicó que “fruto del silencio de los fusiles se han salvado miles de vidas en el período navideño y de Año Nuevo, que ha sido el más tranquilo y seguro de Colombia en muchísimo tiempo”.

Guterres continuará mañana su visita con un viaje al municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, en donde visitará un área en la que están siendo formados excombatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad. Precisamente, el líder del partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de combatiente como “Timochenko” y “Timoleón Jiménez”, le pidió que persevere en su apoyo al proceso de paz que vive el país.

“Le pedimos que no desfallezca en su compromiso con la paz, esperamos que su presencia en Colombia sea el impulso que hace falta para seguir construyendo una paz estable y duradera”, dijo Londoño en un vídeo difundido en las redes sociales de la FARC, antigua guerrilla ya desarmada y transformada en partido político.

Los buenos deseos que trae Guterres quedaron consignados en el libro de huéspedes de la Casa de Nariño donde escribió: “Quiero manifestar al admirable pueblo colombiano toda mi solidaridad y el apoyo total de las Naciones Unidas a la construcción de la paz en Colombia en el marco de una democracia vibrante y cada vez más inclusiva”.

Fuente: El Universal

Loading...