Ferreteros preocupados por bajas ventas de materiales de construcción

Años atrás los aragüeños arreglaban constantemente sus viviendas, pero la fuerte situación que atraviesa el país en estos tiempos ha hecho prácticamente imposible mantener la tradición, lo que supone un duro golpe para los ferreteros.
El cemento se está vendiendo por kilo debido a su alto costo

Ante esta situación, nos dirigimos a varias ferreterías de la ciudad de Maracay con el fin de constatar los precios de los materiales de construcción. Durante el recorrido se hicieron notorios la escasez de materiales y los altos costos de los mismos, razón por la cual los comerciantes han optado por sustituir la pintura clase A por una clase B, ya que ésta es de menor costo y es más accesible para el bolsillo de todos.

Heliú Guzmán, vendedor

Heliú Guzmán, vendedor, manifestó que algunos materiales tienen tiempo desaparecidos del local, “la cabilla estriada que es para construcción tiene alrededor de un año que no me llega, las ventas han bajado notablemente, esperemos que al avanzar el año, la situación mejore un poco, de verdad no está fácil”.

Los comerciantes señalaron que el saco de cemento oscila entre 50 y 60 mil bolívares, el cual llega regularmente a los locales. A su vez destacaron que ya las personas no están comprando el saco de cemento, sino el kilo.

También te puede interesar: Registro Civil de Naguanagua superó expectativas de atención

Al respecto, Leonardo Rivas, vendedor, expresó que los ciudadanos han optado por comprar el cemento por kilo para poder adquirir el material. “Se está vendiendo muy poco, vamos trabajando sobre la marcha”, y aseguró que “la pintura más económica está en 600 mil”.

Héctor Mújica, encuestado

Por otra parte, Héctor Mújica, encuestado, añadió que la situación lo ha llevado a comprar solamente lo necesario para arreglar su hogar, “ahorita uno lo piensa para construir, compro lo indispensable, ya no es como antes que compraba para guardar, ahora compro solo lo que se daña, reparo y listo”, puntualizó.

Las ventas cayeron un 60%

Por último, los ferreteros aseguran que la pérdida en los inventarios es continua, ya que no se añaden las mismas listas de materiales que se traían años atrás, esperan que las ventas mejoren este año a pesar de la situación que actualmente presentan en sus negocios.

ANDREA PUERTA GALIAN (pasante) | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO

elsiglocomve elsiglotv