NASA lanza dos misiones para explorar el espacio más cercano

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, siglas en inglés) dijo esta semana que lanzará dos misiones para explorar la poco entendida zona a 96 kilómetros por encima de la superficie terrestre.
Imagen referencial

La misión Observaciones a Escala Global de la Extremidad y el Disco (GOLD, siglas en inglés) será lanzada a bordo de un satélite de comunicaciones comercial en enero de 2018, mientras que la nave de diseño Explorador de Conexión Ionosférica (ICON, siglas en inglés) será lanzada más adelante este mismo año, detalló la NASA.

GOLD y ICON trabajarán conjuntamente para explorar la ionosfera, un área límite entre la tierra y el Espacio, donde las partículas se han convertido en un mar de electrones e iones con carga eléctrica gracias a la radiación solar.

La NASA dijo que las dos misiones son complementarias. ICON vuela justo a través y por encima de la ionosfera, a unos 560 kilómetros de la tierra, en una órbita terrestre baja, funcionando como una cámara fotográfica de primeros planos.

GOLD se mantendrá en una órbita geoestacionaria sobre el Hemisferio Occidental, a unos 35.398 kilómetros sobre la superficie del planeta. Construirá una vista de disco completo de la ionosfera y de la atmósfera superior cada media hora.

También te puede interesar: Así son los nuevos relojes Android Wear presentados durante el CES 2018

Las dos misiones pueden cooperar cuando ICON pase por el campo visual de GOLD y cada misión recoja una imagen de la misma región. Esta superposición de datos facilitará la identificación de las causas de ciertos cambios en la atmósfera superior en un determinado momento, dijo la NASA.

Uno de los objetivos de las misiones es medir los cambios de la atmósfera superior en respuesta a huracanes y tormentas geomagnéticas.

Además, la agencia espera encontrar pruebas de un modelo teórico sobre las repercusiones del fenómeno El Niño en la ionosfera. El modelo sugiere que el calentamiento del océano Pacífico provocado por El niño aumenta el vapor de agua y la cantidad de energía solar que absorbe la atmósfera, y entonces, el calor añadido altera las condiciones de la ionosfera.

Fuente: El Panorama

elsiglocomve elsiglotv

Loading...