Pdvsa lanza licitación para comprar 3 millones de barriles de crudo

Petróleos de Venezuela lanzó una licitación para comprar hasta 3 millones de barriles de crudo liviano dulce (WTI) de Estados Unidos y 1,2 millones de barriles de crudo de los Urales rusos para entrega en enero, según documentos consultados por Reuters.

Pdvsa está solicitando cinco cargamentos de 600.000 barriles de crudo West Texas Intermediate o DSW de los EEUU También aceptaría el petróleo que viene en dos cargas de 1 millón de barriles y una carga adicional de 600.000 barriles

En una licitación por separado, la empresa está buscando dos cargas de 600.000 barriles de crudo medio de los Urales para entrega en enero

Todo el crudo se procesará en la refinería Isla en Curazao, que ha estado trabajando a tasas reducidas en la segunda mitad del año debido a la falta de petróleo liviano.

Pdvsa propone pagar las compras a través de compensación, prepago o cuenta abierta. El último mecanismo ha sido cada vez más difícil de obtener debido a las sanciones financieras de Estados Unidos.

La empresa no había solicitado crudo a través de una licitación en el mercado abierto desde agosto, cuando canceló una oferta para comprar dos cargamentos de DSW.

Pdvsa compró dos cargas de 500.000 barriles de DSW a BP en el segundo trimestre, pero las largas demoras para pagar las compras obligaron a los buques a esperar durante meses antes de la descarga. La última carga del buque cisterna Tulip, que arribó a Curazao en mayo, zarpó a Panamá en noviembre sin descargar

Si es refinado por Isla, el crudo importado podría ayudar a aliviar la falta de combustible para las exportaciones que está causando un cuello de botella de buques en los puertos de Pdvsa esperando cargar el producto.

 

Fuente: Reuters

Loading...