Inicio Blog Página 346

Motorizados concentraron el 65% de mortalidad en accidentes viales

El balance de seguridad vial al cierre de 2025 arroja cifras alarmantes para Venezuela. Según el informe del Observatorio de Seguridad Vial (OSV) y la Fundación Zoom, diciembre culminó con 159 víctimas fatales y 425 lesionados en un total de 367 accidentes registrados a nivel nacional.

El informe señala que el 55.8% de los accidentes ocurrieron en motos

La estadística revela una letalidad crítica: por cada 100 incidentes, 43 personas perdieron la vida. El perfil de la tragedia tiene un marcado sesgo de género y edad, siendo los hombres el 82,4% de los fallecidos y los jóvenes de entre 20 y 29 años los más afectados por lesiones, según la información facilitada por Jacobo Vidarte, comisionado de la Alcaldía de San Diego.

EL ERROR HUMANO COMO DETONANTE


A diferencia de la creencia popular que culpa al estado de los vehículos, la investigación del OSV sostiene que el 92% de los siniestros se debieron al factor humano, agrega Vidarte.
Exceso de velocidad: 217 casos.

Impericia: 60 casos.
Fallas mecánicas: Solo representaron el 3,55% de los eventos.
Motociclistas: La población más vulnerable.
El informe identifica a las motocicletas como el vehículo con mayor incidencia, involucradas en el 55,8% de los siniestros. El dato más contundente es que el 65% del total de fallecidos en diciembre eran conductores o acompañantes de estos vehículos de dos ruedas.
Patrones de riesgo: Mientras que los días de semana los accidentes ocurren por la dinámica urbana matutina (choques y atropellos), los fines de semana la causa viral hacia derrapes y salidas de vía vinculados al alcohol y la velocidad durante la noche.

También te puede interesar: Delegación Maracay detuvo a sujeto que asesinó a hombre en Santa Rosa

ESCENARIOS CRÍTICOS

Las avenidas urbanas fueron el escenario del 34% de los sucesos. El OSV, tras analizar 437 fuentes técnicas, advirtió que la combinación de noche, madrugada y fin de semana constituye el período de mayor riesgo para la vida en las carreteras venezolanas.

elsiglo

AC

Delegación Maracay detuvo a sujeto que asesinó a hombre en Santa Rosa

Tras un exhaustivo trabajo técnico-científico, funcionarios de la Delegación Municipal Maracay del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron el esclarecimiento del homicidio de José Luis Paredes Guerra (54), ocurrido el pasado 31 de diciembre en el municipio Girardot.

José Luis Paredes Guerra, fallecido

Por este hecho fue capturado Jesús Alfredo Piñero Páez, de 29 años, quien presuntamente acabó con la vida de Paredes para sustraer dinero y objetos de valor de su vivienda, ubicada en el sector Santa Rosa, parroquia Andrés Eloy Blanco.

Jesús Alfredo Piñero Páez, preso

Las investigaciones determinaron que, durante la víspera de Año Nuevo, la víctima se encontraba en su residencia compartiendo con Piñero y un segundo sujeto apodado «El Parquero», quien aún se encuentra prófugo de la justicia.

Con el paso de las horas se originó una fuerte discusión. Según el reporte oficial, Piñero sabía que la víctima poseía dinero ahorrado y pertenencias de valor, por lo que comenzó a exigirle que revelara la ubicación de los bienes.

Ante la negativa de Paredes, el victimario utilizó restos de vidrio para propinarle múltiples heridas punzopenetrantes que le causaron la muerte de manera instantánea.

Tras perpetrar el crimen, los atacantes huyeron del sitio. Sin embargo, las pesquisas de campo y el análisis de las evidencias permitieron la identificación y posterior captura de Piñero Páez en la capital aragüeña.

También te puede interesar: Falleció hombre de 79 años tras sufrir graves quemaduras

El detenido fue puesto a la orden del Ministerio Público del estado Aragua y en una audiencia de presentación, el juez de la causa dictó medida privativa de libertad, según la información proporcionada a los medios de comunicación.

Mientras que las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mantienen el despliegue para dar con el paradero del cómplice plenamente identificado bajo su apodo.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Falleció hombre de 79 años tras sufrir graves quemaduras

Un lamentable suceso conmocionó a la comunidad del sector Los Tamarindos este miércoles al mediodía, cuando un ciudadano de 79 años falleció a consecuencia de graves quemaduras de 2do y 3er grado, en un hecho que es investigado por las autoridades locales.

El suceso ocurrió en el sector Los Tamarindos de San Sebastián de los Reyes

La víctima fue identificada como Franck Murack, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en aproximadamente el 90% de su estructura corporal. El hecho se registró a las 11:40 de la mañana en la calle Guama en San Sebastián de los Reyes al sur de la entidad regional .

De acuerdo con la información preliminar manejada por los organismos de seguridad, si bien no existe una versión oficial consolidada, se sospecha que el incendio pudo originarse dentro de su propia vivienda.

Esta hipótesis se encuentra bajo exhaustiva investigación por parte del Cuerpo de Bomberos de Aragua y de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes se presentaron en el sitio para realizar las diligencias correspondientes.

Los investigadores también tomaron nota de que el ciudadano Murack presentaba una amputación antigua en la pierna izquierda, y eso habría impedido para salir a tiempo del sitio donde se originó el siniestro.

También te puede interesar: Murió lactante de 31 días tras ingerir brebajes naturales

Tras el deceso, el cuerpo fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar, donde se le practicará la autopsia de ley. Los sabuesos continúan con las pesquisas para esclarecer los factores que desencadenaron esta fatalidad, mientras la comunidad lamenta la pérdida.

Los familiares no habían comparecido en las primeras horas de la mañana de este jueves a la sede de Senamecf en Caña de Azúcar a tramitar el retiro del cadáver para su cristiana sepultura.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Delcy Rodríguez presenta el informe de gestión en nombre de Maduro

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, presenta este jueves la rendición de cuentas ante el Parlamento sobre el casi primer año del tercer mandato de Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en EE.UU. junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, luego de que fueran capturados el 3 de enero durante una operación militar estadounidense en el país suramericano.

AME5602. CARACAS (VENEZUELA), 15/01/2026.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, saluda antes de presentar la rendición de cuentas ante el Parlamento este jueves, en Caracas (Venezuela). Rodríguez presenta la rendición de cuentas sobre el casi primer año del tercer mandato de Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en EE.UU. junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, luego de que fueran capturados el 3 de enero durante una operación militar estadounidense en el país suramericano. EFE/ Ronald Peña R.

Rodríguez recorrió una alfombra roja dispuesta en el patio del Palacio Federal Legislativo para ingresar al salón protocolar del Legislativo, donde se espera que enumere los datos más relevantes del casi primer año de Maduro, que en enero de 2025 juró para un tercer mandato, tras unos controvertidos comicios presidenciales celebrados en julio de 2024, en los que la oposición mayoritaria insiste en que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia.

Los diputados opositores Stalin González, Antonio Ecarri, David Uzcátegui, José Gregorio Correa, Timoteo Zambrano, así como los chavistas Tania Diaz, Rodbexa Poleo, Jacqueline Farías, Pedro Carreño, fueron los designados para acompañar a Rodríguez en su entrada al hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde asistieron los 285 legisladores que conforman el Parlamento.

Además, están presentes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso; el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez; así como el canciller Yván Gil.

Igualmente, están los ministros del Gobierno chavista, entre ellos el de Defensa, Vladimir Padrino López, junto al alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, juró como jefa de Estado encargada el pasado 5 de enero, tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para «garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación».

La chavista ha mostrado su disposición a trabajar en una «agenda de cooperación» con EE.UU., con cuyo presidente, Donald Trump, conversó este miércoles por teléfono sobre, según la funcionaria, una «agenda de trabajo bilateral» y «asuntos pendientes» entre ambos países, que evalúan el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.

También te puede interesar: Procesión de la Divina Pastora congregó a casi 4 millones de personas en Barquisimeto

El Gobierno chavista insiste en que estos acercamientos con la Casa Blanca tienen como objetivo «defender la paz de Venezuela» desde el ámbito diplomático y velar por «la seguridad y tranquilidad» de Maduro y Flores, detenidos en Nueva York.

Según la Constitución venezolana, dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, fijada para el 5 de enero de cada año, el jefe de Estado debe presentar «personalmente» al Parlamento «un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos» del año anterior.

EFE

AC

Mundial 2026: 500 millones de fanáticos solicitaron entradas

La FIFA informó este miércoles que recibió más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial de 2026. La cifra se dio pese a la polémica creciente por los elevados precios de los boletos para el torneo que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.

En un comunicado, el organismo rector del fútbol mundial señaló que recibió solicitudes de aficionados provenientes de sus 211 asociaciones miembro y territorios.

El plazo para registrarse en el sorteo que asignará las entradas cerró el martes. La FIFA indicó que los aficionados serán notificados sobre el resultado de sus solicitudes no antes del 5 de febrero.

Fuera de los tres países anfitriones, la mayor demanda provino de aficionados de Alemania, Inglaterra, Brasil, España, Portugal, Argentina y Colombia.

El partido más solicitado fue el duelo entre Colombia y Portugal el 27 de junio, seguido por el encuentro entre México y Corea del Sur el 18 de junio. También resultó muy popular la final del Mundial 2026, prevista para el 19 de julio en East Rutherford, Nueva Jersey, vecina de Nueva York.

«500 millones de solicitudes de entradas en poco más de un mes es más que demanda alta. Constituye una auténtica declaración de intenciones a escala mundial», afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

«Somos conscientes de lo mucho que significa este torneo para la gente de todo el mundo. Lo único que lamentamos es que el aforo de los estadios no sea ilimitado para poder recibirlos a todos», agregó.

La FIFA ha enfrentado fuertes críticas por su política de precios para el torneo de 48 selecciones. Los aficionados calificaron los costos como extorsivos y astronómicos.

La organización Football Supporters Europe (FSE) afirmó que los precios de las entradas son casi cinco veces más altos que los del Mundial 2022. Ante esas críticas, la FIFA introdujo en diciembre una nueva categoría de entradas de bajo costo, con un precio de 60 dólares (51 euros) por boleto.

EL NACIONAL

GM

La Vinotinto Futsal se prepara para la Copa América

La Vinotinto de Fútbol Sala (Futsal) inició su primer módulo de preparación para la Conmebol Copa América 2026. El equipo, dirigido por Robinson Romero, comenzó sus entrenamientos en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso, en Caracas, el pasado domingo 11 de enero.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) detalló en su página web que este primer módulo de la Vinotinto Futsal se extenderá hasta el 20 de enero. En total, el primer grupo que se está entrenando está conformado por 22 jugadores convocados.

Dentro de los nombres destaca el llamado del guardameta juvenil (Sub20) Jonath Navarro, quien se sumó a los experimentados José Villalobos y Robert Pérez. También resalta la convocatoria de Kenedy Morales, Henry Peroezo, Allen Viloria y Brayan Sandoval. Estos últimos lograron hacerse un espacio dentro de tantas figuras.

El equipo está trabajando a doble turno de la mano del cuerpo técnico que lidera Romero con Erick Cortés. La Vinotinto Futsal cuenta además con Pedro León como preparador físico y Carlos Ramos como preparador de arqueros. Además, la selección cuenta con profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos.

La Conmebol Copa América 2026 se va a desarrollar en Luque-Paraguay del 24 de enero al 1 de febrero. La selección de Venezuela forma parte del Grupo B del torneo que comparte con Brasil, Chile, Colombia y Bolivia.

EL NACIONAL

GM

Fuerzas de EE.UU. incautan al petrolero Veronica en aguas del Caribe

La Guardia Costera de Estados Unidos incautó este jueves al petrolero Veronica en aguas del Caribe, el sexto buque decomisado desde el inicio de estos operativos, acusado de violar el bloqueo impuesto por Washington al crudo venezolano, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

«A primera hora de esta mañana, un equipo táctico de la Guardia Costera llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Veronica en el Caribe», escribió Noem en un mensaje en X acompañado con un video de la operación, realizada en coordinación con los departamentos de Guerra, Estado y Justicia.

«Como otro buque cisterna de la flota fantasma sancionada, el Veronica había transitado previamente por aguas venezolanas y operaba en desacato a la cuarentena impuesta por el presidente (Donald) Trump a los buques sancionados en el Caribe», agregó la funcionaria.

Noem calificó a la acción de «impecable, de conformidad con el derecho internacional» e insistió en que «como ya se ha demostrado con múltiples abordajes, no hay forma de eludir ni escapar de la Justicia estadounidense, punto».

Este sería el sexto operativo desde que la Administración iniciara las incautaciones y el bloqueo a buques sancionados en el Caribe como herramienta de presión contra el Gobierno del detenido presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se produce horas antes del encuentro de Trump con la líder opositora venezolana María Corina Machado en la Casa Blanca.

Un día antes, el estadounidense habló por teléfono con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que asumió como mandataria interina tras la captura y el traslado a Nueva York de Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero. Ambos líderes abordaron asuntos relacionados con petróleo, minerales, comercio y seguridad.

Como parte de la operación Lanza del Sur, EE.UU. ha intensificado desde agosto su presencia naval y aérea en el Caribe, donde ha destruido sumariamente a embarcaciones supuestamente relacionados con el narcotráfico y matado a la mayoría de sus tripulantes.

La semana pasada, fuerzas estadounidenses interceptaron en el Atlántico Norte al buque de bandera rusa Marinera, antes conocido como Bella 1 de bandera guyanesa, después de semanas de persecución.

Antes informó de la captura de los tanqueros Olina, M/T Sophia, Centuries y Skipper, estos dos últimos incautados en diciembre pasado.

Después de la captura de Maduro, Trump sostiene que Washington mantiene una tutela sobre el Gobierno venezolano y ha anunciado acuerdos para recibir millones de barriles de crudo venezolano.

EFE

GM

Llegan a Cuba los restos de los 32 militares muertos en los ataques de EE.UU. en Venezuela

Los restos de los 32 militares cubanos que murieron durante los ataques estadounidenses en Caracas, arribaron este jueves a La Habana.

Llegan a Cuba los restos de los 32 militares muertos en los ataques de EE.UU. en Venezuela

Los cuerpos llegaron en avión sobre las 7 de la mañana (11.00 GMT) al aeropuerto internacional José Martí de la capital, donde les esperaban el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su predecesor, Raúl Castro, y varios ministros y autoridades del país.

«La patria duele y se eleva», aseguró en el recibimiento en el aeropuerto el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, quien aseguró que los fallecidos «pelearon hasta la última bala» por «la causa más justa».

«Cuba no claudica, aunque para defender la dignidad tenga que pagar un alto precio», afirmó el ministro en un discurso en la propia pista del aeropuerto, ante los vehículos militares que portaban los restos mortales cubiertos por banderas cubanas.

A continuación está previsto que se inicie un recorrido por las calles de La Habana. El trayecto de los féretros terminará en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), en donde serán expuestos al público.

Ésta es la primera de dos jornadas en las que el Ejecutivo de la isla se volcará de lleno en sus denuncias contra el operativo de Washington en Venezuela, una acción a la que ha calificado en distintas ocasiones como un «secuestro».

También te puede interesar: El Senado de EE UU bloquea resolución que limitaba acciones militares de Trump en…

Más detalles sobre llegan a Cuba los restos de los 32 militares muertos en los ataques de EE.UU. en Venezuela

El viernes, el Gobierno encabezará una manifestación en la Tribuna Antiimperialista, una plaza ubicada frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana y que el oficialismo cubano utiliza como sede para actos de reafirmación y denuncia.

Tras concentrarse en la tribuna se dará inicio a una «marcha del pueblo combativo», recuperando una iniciativa ideada en los años 80 por el entonces presidente Fidel Castro y que se ha empleado en escasas ocasiones.

La última marcha del pueblo combatiente tuvo lugar en diciembre de 2024, en respuesta a la victoria del presidente estadounidense, Donald Trump. Fue la primera en décadas.

El Gobierno de la isla, aliado político del oficialismo, ha endurecido su discurso contra Washington tras los ataques en Venezuela. En especial tras confirmar la muerte de 32 «combatientes» cubanos durante el operativo.

Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.

Un informe de 2022 de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU (FFMV, por sus siglas en inglés) concluyó, tras analizar «acuerdos escritos confidenciales» entre Caracas y La Habana, que esta colaboración se remonta a 2006, cuando eran presidentes, respectivamente, Hugo Chávez y Fidel Castro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)».

EFE

MG

Comenzó la rehabilitación de universidades

La gobernadora Joana Sánchez dio ayer inicio formal al Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Universitarias, instancia en las que serán priorizados los proyectos electos por la juventud académica durante el histórico primer ensayo de Consulta Popular Estudiantil.

Las autoridades recorrieron los espacios de la Unefa


Desde la sede de la Unefa en Cagua, y en compañía del alcalde del municipio Sucre, Wilson Coy, la mandataria regional informó que la primera fase de los trabajos contempla la impermeabilización de más de 2.500 metros cuadrados de techo, atendiendo la solicitud directa realizada por los estudiantes el pasado 21 de noviembre.


Sánchez destacó que esta labor es posible, gracias a orientaciones del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, al respaldo de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y en perfecta articulación con el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas.


«Aquí está la fuerza estudiantil que nos habló en el proceso de consulta e hizo referencia a su mayor necesidad. Hoy, junto al poder popular y las instituciones, damos respuesta eficiente. La fe sin obra es muerta, y nosotros estamos garantizando gobernabilidad con resultados concretos», enfatizó la gobernadora.


Asimismo, la máxima autoridad regional anunció que este plan de atención integral no se limita al municipio Sucre, sino que se desplegará de forma simultánea en las instituciones que participaron en el proceso electoral.


Detalló el caso de Unefa (Cagua y Maracay), Misión Sucre Núcleo Cagua, UPTA Aragua (La Victoria), Universidad Simón Rodríguez (Caña de Azúcar), y Universidad Central de Venezuela (Núcleo Maracay).


Durante su intervención, Sánchez envió un mensaje de firmeza institucional, asegurando que, a pesar de los momentos complejos que vive la nación, el Ejecutivo regional se mantiene desplegado en la calle.


«Seguimos dando la cara con el mejor rostro que merecen los aragüeños. Con la angustia y el dolor por dentro ante las arremetidas contra nuestros líderes, pero con la determinación de seguir trabajando en cada territorio», puntualizó.

elsiglo

GM

Municipio Mariño instaló su Gabinete de Gobierno

El alcalde del municipio Santiago Mariño, Carlos Guzmán, instaló oficialmente el Gabinete de Gobierno 2026 en su jurisdicción, dando inicio a un nuevo período de trabajo político y social.


Durante el acto, Guzmán resaltó «la importancia de la articulación con el Poder Popular, el Concejo Municipal y la Gobernación del estado Aragua, bajo los lineamientos de la gobernadora Joana Sánchez, para impulsar el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los mariñenses».


«A través del Sistema de Gobierno Popular Comunal y el 1×10 del Buen Gobierno vamos a seguir dando respuesta a cada comunidad de las cinco parroquias de nuestro municipio», afirmó Guzmán.


El alcalde explicó que cada dirección y dependencia elaborará agendas trimestrales con actividades y obras destacadas.


El mandatario municipal también resaltó el compromiso de trabajar en una sola línea de acción en defensa de la Patria: «Vecinos y vecinas, cuenten con un equipo comprometido con el bienestar de cada territorio. ¡Turmero de todas y todos!».


Durante el evento, el diputado a la Asamblea Nacional, Manuel Hernández, y la legisladora regional, Texalia Vaquero, coincidieron en la importancia de mantener la paz, fortalecer la gobernabilidad y atender directamente las necesidades del pueblo.

ELSIGLO

GM