Inicio Blog Página 345

Director de la CIA se reunió con Delcy Rodríguez en Caracas

John Ratcliffe, director de la CIA, se reunió el jueves en Caracas con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela.El encuentro marca el contacto oficial de más alto nivel entre ambos países desde la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.

El encuentro se produjo un día después de que el presidente Donald Trump dijera que habló por teléfono con Rodríguez y el mismo día en que recibió en Washington a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Un funcionario estadounidense citado por el Times indicó que John Ratcliffe se reunió con Delcy Rodríguez por instrucción directa de Trump “para transmitir el mensaje de que Estados Unidos espera una relación de trabajo mejorada”.

En la reunión se abordaron temas de cooperación en inteligencia, estabilidad económica y la necesidad de garantizar que Venezuela deje de ser un “refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes”.

Para altos funcionarios de la administración Trump, la visita del director de la CIA busca consolidar confianza y cooperación entre ambos gobiernos, y representa un aval a la estabilidad que, a su juicio, puede ofrecer Rodríguez en esta etapa de transición.

De acuerdo con el rotativo, desde hace meses funcionarios estadounidenses analizaban escenarios para evitar el colapso institucional en Venezuela tras la salida de Maduro. En ese contexto, la CIA evaluó que Rodríguez, entonces vicepresidenta, era “una figura pragmática, dispuesta a negociar y con capacidad para mantener el control”.

También te puede interesar:Expresidente surcoreano condenado a cinco años de cárcel

Altos cargos del gobierno de Trump advirtieron que desmantelar por completo el aparato estatal venezolano, incluso para dar paso a un liderazgo opositor, podría generar un escenario de caos e insurgencia similar al ocurrido en Irak tras la disolución del Ejército y del gobierno.

En el caso venezolano, el mandatario ha hablado poco sobre la restauración inmediata de la democracia y ha puesto mayor énfasis en el papel que podrían jugar las empresas estadounidenses en la industria petrolera del país.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha reiterado que Washington aspira a una transición democrática en Venezuela y ha elogiado en reiteradas ocasiones a Machado, aunque ha reconocido que la oposición no tiene actualmente presencia efectiva dentro del país.

EL NACIONAL

GM

Un día como hoy José Gregorio Hernández fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II

Este viernes 16 de enero se celebra el aniversario del reconocimiento por parte de la iglesia católica al doctor José Gregorio Hernández, médico venezolano y ejemplo de servicio al prójimo, a quien en 1986 el papa Juan Pablo II lo declaró como Venerable.

“Este reconocimiento por parte de la Iglesia católica significó un paso fundamental en el proceso de su causa de beatificación, destacando la heroicidad de sus virtudes cristianas y su vida entregada a los más necesitados”, expresó la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a través de su canal de Telegram.

Asimismo, la ministra recordó que el 16 de enero de 1986, el papa Juan Pablo II declaró Venerable al doctor José Gregorio Hernández, médico venezolano y ejemplo universal de fe, ciencia y servicio al prójimo.

También te puede interesar:Delcy Rodríguez presenta el informe de gestión en nombre de Maduro

José Gregorio Hernández fue un destacado científico, profesor universitario y médico profundamente humano, que dedicó su conocimiento y vocación al cuidado de los enfermos, especialmente de los más pobres.

“Su vida estuvo marcada por la humildad, la caridad y un profundo compromiso ético, logrando unir la práctica médica con una espiritualidad sincera y solidaria”, detalló Jiménez.

En ese sentido, añadió que el testimonio de José Gregorio Hernández trascendió su tiempo, convirtiéndose en referencia moral y espiritual para el pueblo venezolano.

AVN

GM

Expresidente surcoreano condenado a cinco años de cárcel

El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol fue condenado este viernes a cinco años de prisión por obstrucción a la justicia y otros cargos, al término del primero de una serie de juicios por su fallido intento de imponer la ley marcial en diciembre de 2024.

La pena es inferior a los diez años de prisión solicitados por la fiscalía contra el exlíder conservador de 65 años, cuya maniobra contra el Parlamento provocó una crisis política que condujo a su destitución.

Yoon Suk Yeol, un exfiscal, se enfrenta a siete juicios más. Uno de ellos, por insurrección, podría acarrearle la pena de muerte.

El viernes, el tribunal del distrito central de Seúl se pronunció sobre uno de los múltiples aspectos secundarios del caso que sumió al país en varios meses de protestas masivas e inestabilidad política.

Se le acusa de haber excluido a miembros del gobierno de una reunión sobre la preparación de la imposición de la ley marcial, y de haber impedido que los investigadores lo arrestaran al atrincherarse durante semanas en su residencia de Seúl bajo la protección de su guardia personal.

Finalmente fue detenido en enero del año pasado durante un operativo que duró varias horas.

«A pesar de tener el deber, por encima de todos los demás, de defender la Constitución y observar el estado de derecho como presidente, el acusado mostró en cambio una actitud que ignoraba la (…) Constitución», dijo el juez Baek Dae-hyun.

También te puede interesar:La alcaldesa de Nuuk afirma que están listos para proteger su independencia

«La culpabilidad del acusado es extremadamente grave», añadió, pero precisó que por falta de pruebas no fue hallado culpable de falsificar documentos oficiales.

Los abogados de Yoon dijeron que el veredicto «difumina la frontera entre el ejercicio de la autoridad constitucional de un presidente y la responsabilidad penal».

«Si este criterio prevalece, ningún presidente en el futuro podrá tomar medidas firmes en momentos de crisis», apuntó su abogada Yu Jeong-hwa.

EL NACIONAL

GM

Al menos 103 muertos y 231.000 afectados por fuertes lluvias desde octubre en Mozambique

Al menos 103 personas han muerto y 231.000 se han visto afectadas por inundaciones causadas por fuertes lluvias en Mozambique desde el pasado octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGD).

Este país del sureste de África se encuentra en el punto álgido de la temporada de lluvias, que comenzó en octubre de 2025 y se espera que finalice en marzo de 2026.

En declaraciones a los periodistas en la capital, Maputo, la presidenta del INGD, Luísa Meque, reveló que «hay 103 personas fallecidas desde el inicio de la temporada de lluvias» y «231.000 personas en estado de emergencia en el sur y centro de Mozambique».

Meque también aportó un balance de «al menos 51.000 viviendas afectadas, 15 centros de salud inundados, siete puentes dañados y 152 kilómetros de carreteras destruidos».}

También te puede interesar:María Corina Machado entregó a Trump la medalla del Nobel enmarcada como «gratitud»

El ministro de Obras Públicas, Vivienda y Recursos Hídricos, Fernando Rafael, indicó que inundaciones de gran magnitud afectan a asentamientos humanos, infraestructuras, algunas vías de acceso y zonas agrícolas en varios distritos en la provincia meridional de Gaza.

Estas inundaciones se suman a las registradas desde principios de semana en el distrito de Búzi, en la provincia central de Sofala.

El aumento de las precipitaciones durante la última semana ha provocado el desbordamiento del río Limpopo en el sur y del río Búzi en el centro.

EFE

GM

María Corina Machado entregó a Trump la medalla del Nobel enmarcada como «gratitud»

La líder opositora venezolana María Corina Machado entregó este jueves al presidente de EE.UU., Donald Trump, la medalla del Premio Nobel de la Paz, enmarcada con un mensaje de «gratitud» del pueblo venezolano por sus acciones para lograr «su libertad».

USA7589. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 15/01/2026.- La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, llega a una rueda de prensa este jueves, en la puerta del Congreso en Washington (EE.UU.). Machado aseguró que durante la reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le «presentó» la medalla del Premio Nobel de la Paz que ganó el año pasado, dando a entender que se la ofreció. EFE/ Lenin Nolly

Machado utilizó un marco con detalles dorados para colocar la medalla del Nobel que obsequió al presidente y en la parte superior escribió: «en gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz» y agregó que es un detalle del pueblo venezolano por sus acciones para encaminar «su libertad», de acuerdo con fotos de la entrega en la Casa Blanca, difundidas por el New York Post.

Trump y Machado habían adelantado por separado sobre la entrega de la medalla, que ocurrió durante el almuerzo que el republicano ofreció a la líder venezolana en privado y sin detalles ofrecidos sobre los temas discutidos.

Posterior a la reunión, que es el primer encuentro tras 12 días de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, Machado aseguró que Trump estaba comprometido con la libertad de los presos políticos y de todos los venezolanos.

El republicano calificó en Truth Social a Machado como «una mujer maravillosa» y agradeció el obsequio de la medalla del Nobel por ser una «muestra de respeto mutuo».

También te puede interesar: La alcaldesa de Nuuk afirma que están listos para proteger su independencia

La medalla del Nobel, acuñada en oro y de menos de siete centímetros de diámetro, lleva un retrato de Alfred Nobel, un diseño que se ha mantenido prácticamente inalterado durante más de 120 años.

Este mismo jueves, antes de la reunión entre Trump y Machado, el Centro Nobel de la Paz subrayó en redes sociales que el galardón «no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros», y precisó que «una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz, no».

EFE

AC

La alcaldesa de Nuuk afirma que están listos para proteger su independencia

Avaaraq Olsen, la alcaldesa de la capital de Groenlandia, Nuuk, no puede contener las lágrimas cuando habla de las emociones de los últimos días, primero las repetidas amenazas de Donald Trump contra su territorio y luego la respuesta de la población de la ciudad en desafío a la presión del presidente estadounidense. Pero también dice que los groenlandeses están listos para proteger su independencia.

La alcaldesa de Nuuk afirma que están listos para proteger su independencia

En una entrevista con EFE, Olsen, que es parte del socialista democrático Inuit Ataqatigiit, el mismo partido que el presidente del Gobierno groenlandés, Múte B. Egede, declaró que por primera vez en su historia, los groenlandeses temen que puedan perder sus señales de identidad si Trump cumple sus amenazas de apoderarse de la isla.

«Siempre hemos estado muy orgullosos de nuestro país, nuestra bandera y nuestra cultura. Pero nunca habíamos pensado que nos los podrían robar. Y da miedo. Nunca hemos pensado que quizás perderemos nuestra bandera», explicó.

Pero al mismo tiempo, la situación creada por Trump, quien hace escasos días llegó a declarar que EE.UU. se haría con Groenlandia «por las buenas o por las malas», ha provocado una reacción entre los groenlandeses, de naturaleza reservada y poco dados a expresar públicamente sus sentimientos, de resistencia.

«Siempre hemos estado orgullosos. Pero ahora hemos descubierto que estamos listos para proteger esto. Y mucho», continuó la alcaldesa de la mayor ciudad de Groenlandia y en la que viven unas 20.000 personas, un tercio de la población de la isla.

Luchando para contener las lágrimas, Olsen revela cómo el miércoles, ante la reunión que mantenían en Washington los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia, Lars Løkke Rasmussen y Vivian Motzfeldt, respectivamente, para tratar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la crisis, pidió a los empleados municipales que exhibiesen la bandera groenlandesa.

«Normalmente solo colgamos nuestra bandera con motivo de fiestas o el día nacional. Amamos nuestra bandera, pero no la exhibimos todos los días. Así que ayer, quería que nuestra bandera estuviese visible en la municipalidad. Y todos los trabajadores respondieron y pusieron banderas en las ventanas», dijo.

«Y hoy las han dejado en sus ventanas. Creo que es muy emotivo», continuó con las lágrimas escapando de sus ojos.

«Lo siento realmente -se disculpa-, significa mucho».

Olsen, que se declara enamorada de España, país que ha visitado («como muchos groenlandeses», dice) en varias ocasiones, insiste en que algo ha cambiado en Groenlandia.

«Es realmente diferente. Creo que será algo que en el futuro recordaremos como el momento en el que todos dijimos lo que pensábamos», apostilla.

A pesar de esa angustia que la alcaldesa dice que sufren muchos de sus conciudadanos, el resultado de la reunión del miércoles entre los ministros danés y groenlandés con las autoridades estadounidenses está dando un poco de respiro a la gente.

«Hoy es un poco diferente. Los pasados 10 días han sido una montaña rusa, cada día más tenso que el anterior. Al principio la gente no estaba muy preocupada, pero hace cinco días, la gente empezó a alarmarse mucho. Tenemos muchos ciudadanos con ataques de ansiedad, preguntando si nos van a atacar y si tendrán que abandonar Groenlandia», explicó.

También te puede interesar: Fuerzas de EE.UU. incautan al petrolero Veronica en aguas del Caribe

«Hoy ha salido el sol y podemos respirar un poco», señaló con una sonrisa.

Pero el daño es profundo. Toda la población lo nota. En especial los niños, destacó Olsen.

«En las escuelas, los niños escuchan cosas. Mi hijo tiene ocho años. Su profesor escribió a los padres ayer y nos envió unos consejos sobre cómo hablar con los niños si están asustados y cómo asegurarles que somos los mayores los que nos ocuparemos de todo esto», puntualizó.

«Sí, está siendo un momento de mucho estrés», concluyó.

EFE

AC

Hallaron muerta a madre de tres hijos tras salir a trabajar

Una ciudadana que respondía al nombre de Yéssica Zobeida Durán Trejo, de 23 años de edad, fue localizada sin vida en un área enmontada, a escasas cuatro cuadras de su residencia en el sector Las Flores de Puerto Nuevo, municipio Libertador del estado Táchira.

La joven, madre de tres niños, había salido de su casa alrededor de las 5:00 am del pasado sábado con rumbo a su lugar de trabajo. Horas después, su cuerpo fue hallado en circunstancias que apuntan a un homicidio.

Aunque las autoridades no han oficializado la causa de muerte, versiones extraoficiales de medios locales y habitantes de la zona sugieren que la víctima presentaba signos de haber sido golpeada, asfixiada y, posiblemente, víctima de abuso sexual.

El cuerpo fue resguardado en el lugar por comisiones militares y policiales hasta la llegada de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes procedieron a la remoción y traslado del cadáver a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal para la necropsia de ley.

También te puede interesar: Colisión en la ARC generó fuerte retraso vehicular

De manera extraoficial, vecinos del sector atribuyen la responsabilidad del hecho a la pareja sentimental de Yéssica, con quien, aseguran, mantenía conflictos. La indignación es palpable entre los residentes, quienes han rechazado enérgicamente el asesinato y exigen a las autoridades una investigación expedita que conduzca a la captura y el castigo del o los responsables.

El caso sigue bajo investigación por parte del Cicpc, organismo que se encargará de determinar las causas exactas de la muerte y establecer las líneas de investigación correspondientes.

elsiglo

AC

Colisión en la ARC generó fuerte retraso vehicular

Un siniestro vial se registró en el kilómetro 146 de la Autopista Regional del Centro (ARC), tramo correspondiente al municipio Guacara, que movilizó a los cuerpos de seguridad y asistencia vial del estado Carabobo.

El vehículo quedó en medo de la ARC

Según el informe oficial de las autoridades presentes en el sitio, se trató de una colisión por alcance entre un vehículo de carga pesada, tipo granelero, y una unidad liviana, identificada como una camioneta pickup marca JMC, color blanco.

En la colisión se vio involucrado un vehículo particular

Se conoció que debido a la fuerza del choque, la unidad de carga quedó posicionada de forma transversal, obstruyendo los canales lento y medio de la principal arteria vial del país.

Por su parte, la camioneta pickup terminó en el lateral derecho de la rampa de incorporación. Esta situación provocó una restricción parcial del flujo vehicular, generando una retención considerable mientras se realizaban las maniobras de auxilio y retiro de las unidades involucradas.

También te puede interesar: Detenido hombre en Mariara con 53 envoltorios de droga

El equipo de Operaciones Viales del Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Carabobo (Invialca) se desplegó de manera inmediata en el punto del suceso. Los funcionarios ejecutaron el protocolo de seguridad vial y orientación al usuario, con el fin de mitigar riesgos de nuevos incidentes y garantizar la protección de los conductores que transitaban por la zona durante las labores de despeje.

Luis Antonio Quintero | elsiglo

AC

Detenido hombre en Mariara con 53 envoltorios de droga

Funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Carabobo, adscritos al Centro de Coordinación Policial Diego Ibarra, en Mariara, aprehendieron a un sujeto por presunta tenencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Edwin Ramón Vega Bermúdez, preso

La captura del individuo se registró en el sector Cerro Las Brisas, adyacente a la escuela Divi-Divi, cuando las autoridades avistaron a un sujeto a bordo de una motocicleta sin placa.

Evidencias incautadas al sujeto

Al momento de la requisa corporal, al hombre le incautaron un envase con 53 envoltorios de presunta cocaína, con un peso aproximado de 20,5 gramos, según la información disponible en la red social del cuerpo policial.

También te puede interesar: CPNB despliega operativo especial de seguridad en transporte público

Se reseña que el sospechoso quedó identificado como Edwin Ramón Vega Bermúdez (40), quien fue puesto a la orden del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

CPNB despliega operativo especial de seguridad en transporte público

Bajo la consigna de garantizar la paz y la seguridad ciudadana, funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana del estado Aragua ejecutan desde esta semana un operativo de seguridad y abordaje preventivo dentro del Terminal de Pasajeros de la ciudad de Maracay.

La acción, que se desarrolla en el Terminal de Pasajeros, puntos clave de rutas y al interior de las unidades de transporte, tiene como objetivo fundamental disuadir actividades delictivas, supervisar las condiciones de las unidades y generar una sensación de confianza entre los miles de usuarios que diariamente utilizan este servicio, según la información reseñada en una minuta.

La presencia policial es para reducir las acciones delictivas en las camionetas

El operativo implica la verificación documental de conductores, la inspección visual de los vehículos y un diálogo directo con los pasajeros, reforzando el carácter preventivo de la labor policial, agrega el comunicado de prensa.

«Nuestro despliegue es integral. Estamos presentes para proteger al pueblo, prevenir cualquier hecho que altere la tranquilidad y asegurar que cada ciudadano llegue seguro a su destino. Es una tarea de proximidad y vigilancia constante», agregó.

Las supervisiones se extenderán a lo largo de las principales arterias viales y municipios de la entidad, con especial atención a las horas de mayor afluencia de pasajeros. Autoridades policiales destacaron que esta iniciativa se enmarca en los planes permanentes de seguridad ciudadana que ejecuta la fuerza, adaptándolos a las necesidades específicas de movilidad y protección de los aragüeños.

También te puede interesar: Motorizados concentraron el 65% de mortalidad en accidentes viales

El CPNB Aragua hizo un llamado a los conductores, empresas de transporte y a la comunidad en general a colaborar con estos operativos, reportando cualquier situación irregular, y reiteró su compromiso de continuar desplegando acciones que fortalezcan la seguridad y convivencia pacífica en todos los espacios públicos del estado.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC