Inicio Blog Página 344

Residentes de la calle Anzoátegui piden reparación de grietas en MBI

La calle Anzoátegui del sector El Limón, municipio Mario Briceño Irragorry del estado Aragua, luce descuidada y agrietada, como si el tiempo y el abandono hubieran dejado su huella en cada metro de asfalto, los huecos, de distintos tamaños, interrumpen el paso de vehículos y peatones, obligándolos a sortearlos con cuidado para evitar accidentes.


Las fisuras del asfalto se extienden como venas secas a lo largo de la vía, algunas tan profundas que revelan la tierra bajo el pavimento, sin embargo, esto no es nuevo lleva años así, así lo dio a conocer una habitante de esta deteriorada calle, quien no quiso identificarse, pero que con resignada pesadumbre manifestó que son muchos los mandatarios que han pasado, pero ninguno ha hecho nada por estas calles, pues asegura que son muchas las calles de El Limón que se encuentran en el mismo estado lamentable de deterioro.

También te puede interesar: Calle Santa Cecilia llena de huecos desde hace más de un año

«Los recursos de este municipio son muy exiguos, aquí no hay empresas», es la explicación que encuentra esta habitante al olvido en el que se encuentran las calles de su sector, donde además en días de lluvia los charcos se acumulan en los baches, ocultando su profundidad.
Por su parte, la señora Belkis Román, quien también habita en esta calle, comentó que en efecto esta situación es de larga data y desconoce si el poder popular organizado ha hecho alguna gestión reciente para mejorar el estado de esta arteria vial, es como si el abandono y la ausencia de acción se hubiera normalizado.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Instalado Gabinete de Gobierno Municipal en Girardot

Con el objetivo de profundizar la atención directa en las comunidades, el alcalde de Girardot, Rafael Morales, encabezó la instalación del Gabinete de Gobierno Municipal para la Gran Maracay y Choroní.


Bajo una visión de atención comunal y eficiencia, el mandatario local anunció una agenda de obras y servicios que marcarán el primer trimestre de 2026, priorizando las necesidades de las comunas, a través de las Agendas Concretas de Acción (ACA).
Como anuncios centrales, informó que en un lapso de 10 días se realizará la inauguración del Metrobús en Maracay, un sistema que contará con una flota de entre 70 y 80 unidades. Morales enfatizó que la planificación de las rutas no será burocrática, sino que «la organización parte directamente de los consejos comunales».
En materia de servicios básicos, instruyó a su equipo de trabajo la finalización de ocho pozos de agua en los primeros 90 días del año, además de redoblar los esfuerzos en asfaltado y recolección de desechos sólidos.
Asimismo fue enfático al señalar que el éxito de la gestión no depende únicamente de los recursos financieros. «Vamos a cambiarle la cara al centro de Maracay. No es un tema de inversión, sino de organización», afirmó, estableciendo un plazo de tres meses para ver resultados tangibles de la mano de los jueces de paz y el poder popular.
Sin embargo, Morales aclaró que la prioridad para el período marzo-abril será el despliegue en las comunas. «Más allá de las grandes obras, debemos estar en los barrios. Necesitamos que la gente diga, con hechos, que las fuerzas revolucionarias están atendiendo al pueblo más que nunca».

También te puede interesar: Municipio Mariño instaló su Gabinete de Gobierno

El líder municipal hizo un llamado a la autocrítica y a la responsabilidad de los funcionarios públicos, instándolos a alejarse de personalismos. «El gobierno no es personal; se mide por resultados. Aquí no se trabaja para una persona, se trabaja para un pueblo», sentenció. Instruyó profundizar en jornadas sociales en los territorios comunales.
En un mensaje dirigido a la militancia del PSUV y al equipo de gobierno, subrayó la importancia de mantener la paz territorial siguiendo el ejemplo de la dirigencia nacional. «Si garantizamos la gobernanza y la gobernabilidad, no habrá elementos para la perturbación de la paz», aseguró.

UN COMPROMISO

Durante el acto, se dio un reconocimiento especial a la Dirección de Deportes, tras ser galardonado Girardot como el municipio más organizado en el ámbito deportivo. Este logro fue destacado por Morales como ejemplo de lo que se puede alcanzar con disciplina y voluntad de organización.
Reiteró el llamado a su equipo al despliegue total en las calles. «Los hombres y mujeres de este gobierno municipal deben dejar el pellejo en la calle. No nos salgamos de las Agendas Concretas de Acción. El momento es hoy, no hay margen de error».
Por último recordó que se mantienen en apoyo a la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, a quien calificó como una mujer digna, y pidió estar en unidad y trabajo en espera del retorno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores.

elsiglo

Colegio de médicos pidió la liberación del Dr. José Yéspica

En una rueda de prensa, el Colegio de Médicos del estado Aragua ratificó su petición de libertad para el médico aragüeño Jorge Yéspica Dávila, en momentos en que en el país se lleva a cabo una jornada de excarcelaciones.


«Nuestro Colegio de Médicos es uno de los pocos colegios que lamentablemente tienen un médico detenido, se trata del doctor Jorge Yéspica Dávila, quien ya tiene 14 meses privado de libertad en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón», indicó el Dr. Ramón Rubio, presidente del gremio médico aragüeño.
Importante recordar que el Dr. Jorge Yéspica Dávila, especialista en ginecología, obstetricia y ecografía, fue detenido en el año 2020 por cuerpos de seguridad del estado, durante la cuarentena por el Covid-19, acusado de violar el decreto presidencial y alterar el orden público.
La detención fue denunciada como arbitraria por el gremio médico y defensores de los Derechos Humanos. Para el periodo 2024-2025 enfrentó una acusación formal por el delito de promoción o incitación al odio, un proceso judicial que incluyó una audiencia preliminar en enero de 2025 en el Circuito judicial Penal de Aragua.

También te puede interesar: Comenzó la rehabilitación de universidades

Tras 14 meses de reclusión del doctor Yéspica, Rubio hizo un «exhorto a la gobernadora del estado, al presidente del Circuito Judicial de Aragua, al fiscal general de la República, al ministro de Interior, Justicia y Paz Diosdado Cabello y hasta a la presidenta encargada Dra. Delcy Rodríguez, para que nos hagan justicia de dar libertad a nuestro colega».
Además, enfatizó que Yéspica presenta un delicado cuadro clínico que requiere de cuidados especiales; es hipertenso, tiene problemas de artrosis en los miembros inferiores, ha sufrido un cuadro de depresión y patologías dermatológicas. Incluso, hace poco fue trasladado para que le drenaran un absceso en el cuero cabelludo.
En este sentido, Carmen Dávila de Yéspica, madre del doctor detenido, manifestó que a sus 91 años de edad lo que más desea es volver a tener a su hijo en libertad plena; «espero por la liberación de mi hijo y de todos los presos políticos, son las palabras de una madre que pide con todo su corazón ver que lo dejen en libertad».
Dávila aseguró que su hijo es un médico muy querido por la gente, muy considerado con sus pacientes y en general una persona muy querida en el gremio.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

Poste a punto de colapsar frente a la UEN Alfredo Emilio Berroterán Salazar

Vecinos y representantes de la Unidad Educativa Nacional Alfredo Emilio Berroterán Salazar informaron sobre una situación que consideran peligrosa, ya que un poste de servicio eléctrico se encuentra bastante inclinado, justo frente al plantel.


A través del «Reportero Comunitario» del diario elsiglo, los afectados detallaron que la estructura, ubicada en la avenida Ramón Narváez, carece de estabilidad en su base.
La mayor preocupación de la comunidad educativa radica en la integridad física de los niños, niñas y adolescentes que transitan por el área para ingresar al lugar. Según los denunciantes, el poste está sostenido únicamente por las líneas de alta tensión, lo que podría generar una tragedia si los cables llegaran a ceder.

También te puede interesar: Calle Santa Cecilia llena de huecos desde hace más de un año

Un representante del plantel, quien prefirió resguardar su identidad, expresó la angustia que viven los padres ante el reinicio de las actividades escolares: «Ahí estudia la niña mía y hay un poste que se está cayendo; eso está sostenido, nada más por unas guayas y es un peligro para los chamos».
Con el retorno de estudiantes a las aulas este lunes, la comunidad hace un llamado urgente a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y a las autoridades municipales para que se aboquen a la sustitución o reparación inmediata de la estructura antes de que ocurra un accidente lamentable.
«Queremos que se aboquen a resolver este problema porque es peligroso», concluyó el representante.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Calle Santa Cecilia llena de huecos desde hace más de un año

Vecinos de la calle Santa Cecilia, ubicada en el sector Francisco de Miranda del municipio Francisco Linares Alcántara, denunciaron el grave deterioro de la vía como consecuencia de la dejadez que, aseguran, se mantiene desde hace más de un año en la zona, sin que se haya ofrecido una solución efectiva.


De acuerdo con los residentes, el mal estado de la calle ha afectado de manera directa el libre tránsito en la zona, convirtiéndose en un riesgo permanente tanto para conductores como para peatones. Señalan que, pese a las reiteradas denuncias realizadas por el Consejo Comunal ante las autoridades competentes, no han obtenido respuestas ni acciones concretas.
Una vecina del sector, quien prefirió no identificarse, afirmó que la problemática se ha prolongado por más de doce meses. «Tenemos tiempo con esa calle así. Eso es un peligro para las motos que a veces pasan a toda velocidad. Tengo entendido que el Consejo Comunal ya lo reportó a la alcaldía, pero nunca hicieron nada», expresó.
Además del riesgo vial, los habitantes advierten sobre las consecuencias en la salud, especialmente entre adultos mayores y niños, debido al polvo que se levanta constantemente.

También te puede interesar: Intransitable se encuentra la calle Oeste 1 de La Morita


«Eso es un tierrero a veces. Los mismos vecinos hemos puesto cauchos y escombros para aplacar un poco, pero el polvero es insoportable. Queremos que se nos brinde una solución», añadió la residente.
Ante este panorama, la vecina hizo un llamado urgente a las autoridades municipales y regionales para que se aboquen a atender esta situación y ejecuten los trabajos necesarios que permitan la recuperación de la vía, garantizando así condiciones dignas y seguras para quienes habitan y transitan por esta parte del municipio.
«Pedimos a la señora gobernadora y al alcalde que se den una pasada por Francisco de Miranda para que vean las condiciones de las calles. Así es difícil vivir y ya estamos cansados de esto», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos
| JOEL ZAPATA

Julio Iglesias responde las acusaciones: “Nunca había sentido tanta maldad”

El cantante Julio Iglesias rompió su silencio este viernes y calificó de «absolutamente falsas» las acusaciones de dos exempleadas, que denunciaron a la estrella de la canción latina ante la justicia española por presuntos delitos sexuales y trata de personas.

El caso estalló el martes, cuando la televisión estadounidense Univisión y el medio español elDiario.es publicaron una investigación con las acusaciones de una extrabajadora del servicio doméstico y una exfisioterapeuta del cantante, el artista latino que más discos ha vendido en el mundo y padre del también cantante Enrique Iglesias.

Ambas denunciaron haber sido sometidas a vejaciones y acoso sexual, que en el caso de una de las mujeres incluía penetraciones no consentidas.

Los presuntos abusos habrían ocurrido en 2021, en las mansiones del artista en la República Dominicana y en las Bahamas. Por entonces, las mujeres tenían 22 y 28 años, según detalló la investigación periodística.

«Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa», indicó el cantante, de 82 años, en Instagram, en su primera reacción directa desde el inicio del escándalo.

«Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer. Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza», destacó.

«Nunca había sentido tanta maldad, pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave», agregó en un mensaje que finaliza estampando su firma y agradeciendo a «tantas y tantas personas queridísimas» que le han mandado «mensajes de cariño».

Las organizaciones Amnistía Internacional y Women’s Link, que respaldan a las denunciantes, indicaron que el 5 de enero «se pusieron en conocimiento de la Fiscalía [española] hechos ‘que podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre’, ‘delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual’, así como un delito de lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores».

La Fiscalía española, que está examinando las denuncias todavía en fase preprocesal, tomará declaración a las dos mujeres como testigos protegidos, indicaron.

Women’s Link aclaró que los presuntos hechos se denunciaron en España, y no en los países donde supuestamente ocurrieron, porque la legislación española «puede ser una opción interesante para dar acceso a la justicia a estas mujeres», según explicó la abogada Gema Fernández.

También te puede interesar:La cuarta temporada de Bridgerton promete un giro al cuento de Cenicienta

La Fiscalía tiene seis meses prorrogables otros seis para decidir si desestima el caso o sigue adelante, agregó.

De acuerdo con las organizaciones, «Laura y Rebeca [nombres ficticios de las víctimas] habrían vivido múltiples y distintas formas de violencia —sexual, psicológica, física y económica— por parte de Julio Iglesias, entre enero y octubre de 2021».

Según su testimonio, Iglesias «las habría agredido y acosado sexualmente, habría revisado regularmente sus celulares, les habría prohibido salir de la casa donde trabajaban y les habría exigido jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin días de descanso y sin contrato».

EL NACIONAL

GM

Prospectos venezolanos logran bonos históricos en la MLB

Dos prospectos venezolanos, Francisco Rentería y Luis Hernández, lograron bonos históricos en el período de firmas internacionales de la Clase 2026.

El shortstop Hernández recibió 5 millones de dólares de los Gigantes de San Francisco, el mayor bono del año y el segundo más alto de la historia un venezolano. Solo el receptor Ethan Salas, que recibió 5,6 millones de dólares, le supera, tras su firma de 2023 con los Padres de San Diego.

“Vengo esperando este día desde hace mucho tiempo. Yo siento que todo lo que ha pasado fue por algo positivo. Hoy en día estoy bien, seguiré dando mi 100%. Creo que voy a ser mucho mejor de lo que soy ahora” dijo Luis Hernández en declaraciones recogidas por la LVBP tras la firma en Boca Chica, República Dominicana.

También te puede interesar:Mundial 2026: 500 millones de fanáticos solicitaron entradas

Rentería, entretanto, se desempeña como jardinero y lo consideran como el tercer mejor prospecto de la Clase 2026. Estampó su rúbrica por 4,0 millones de dólares con los Filis de Filadelfia. Juntos, ambos alcanzan 9 millones de dólares, la mayor cantidad registrada entre los prospectos venezolanos.

La cifra deja atrás los 8,7 millones de dólares repartidos entre Salas y el cátcher Alfredo Duno, quien firmó con los Rojos de Cincinnati en 2023.

EL NACIONAL

GM

Rodríguez plantea cambios a la Ley de Hidrocarburos y uso transparente de divisas

La presidenta encargada Delcy Rodríguez presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta de modificación parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, orientada a atraer inversiones, reforzar la seguridad jurídica y acelerar resultados, integrando esquemas exitosos de la Ley Antibloqueo.

Asimismo, informó, a través de su canal de Telegram, que los ingresos en divisas provenientes de la cooperación energética se destinarán a dos fondos soberanos, uno para protección social y trabajadores, y otro para infraestructura y servicios, los cuales son concebidos para gestionarse sin trabas administrativas y con rendición pública.

“He solicitado igualmente la creación de una plataforma tecnológica que transparente el uso de esos recursos y que quede provisto de burocracia y corrupción. Yo les pido que no tengamos otra divisa que no sea la unidad, como dijo nuestro padre libertador Simón Bolívar. Vayamos moral en alto, dignidad por delante, integridad incólume a la defensa de Venezuela”, puntualizó.

AVN

GM

Intransitable se encuentra la calle Oeste 1 de La Morita

Intransitable se encuentra la calle Oeste 1, cruce con Junín de La Morita, municipio Santiago Mariño, debido al grave deterioro en ese tramo de la vía, diagonal al Centro Social Chino del estado Aragua.


El lamentable estado de esta vía, además de limitar el paso vehicular, representa un peligro para los ciclistas y motorizados que se atreven a transitar por dicha ruta llena de huecos y barro.
En este sentido, José Luis Noriega, que venía conduciendo su bicicleta por la vía, resaltó que ese problema tiene mucho tiempo y se debe a un bote de aguas blancas que erosiona la vía. «Asfaltaron en la entrada del mercado, pero para acá nunca», resaltó.


Agregó que la calle Junín se encuentra uno de las entradas del Mayorista y conecta con la avenida Intercomunal. Mientras que a través de la calle Oeste 1 de La Morita se accede a otras barriadas del municipio, obligando a los conductores a tomar vías alternas para evitar caer en las troneras.

También te puede interesar: Plan Topo resuelve derrumbe de un colector en la calle Sabana Larga de Cagua

«Yo vengo para acá desde Santa Rita para hacer mis compras, y para cortar camino debo pasar por aquí», indicó.
Noriega afirmó que le cuesta esquivar los cráteres de la vía, pero, se preocupa más por los motorizados, incluso ha sido testigo de varias caídas. «Ellos solo pueden pasar por la acera ya que esa parte de la calle está llena de agua. Les cuesta subirse allí y en varias ocasiones se han caído», dijo.
Aunque en ese tramo de la vía ya se encontraba un personal de Hidrocentro trabajando para solucionar la falla, espera que realicen los trabajos correctamente, y que esto esté bajo la supervisión de la gobernación.
«Esperemos que solucionen ese problema de verdad», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos
| JOEL ZAPATA

Vecinos denuncian contaminación en canal de La Mora en La Victoria

El malestar una vez más recorre los hogares y la calle de la parte baja de la tercera entrada de La Mora, en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas, donde habitantes y transeúntes hacen un llamado urgente no sólo a las autoridades municipales encargadas del mantenimiento urbano, sino también a la conciencia y al sentido común de la propia ciudadanía, ante el avanzado estado de abandono en el que se encuentra la canal ubicada al final del sector.


Quienes residen en la zona o transitan con frecuencia por el lugar aseguran que el canal de aguas, diseñado para el desagüe de líquidos provenientes, tanto de las viviendas del sector, como de las lluvias, se encuentra actualmente sumido en una completa desidia.
Basura doméstica, escombros, maleza y desechos de diversa índole se acumulan a lo largo de su cauce, convirtiendo el espacio en un foco permanente de contaminación ambiental, que afecta directamente la calidad de vida de quienes viven en sus inmediaciones.
De acuerdo con la comunidad, la situación no es nueva, pero con el paso del tiempo se ha agravado. La constante humedad del canal, producto del flujo continuo de líquidos residuales y aguas pluviales, crea un escenario poco alentador; los malos olores se intensifican, especialmente en horas de calor o tras las lluvias, haciendo que el transitar por la zona o incluso habitar cerca del lugar se torne tedioso e incómodo.
«Esto no es sólo un problema visual, es un problema que atenta contra nuestro bienestar», expresan algunos vecinos, quienes señalan que la acumulación de desechos genera la proliferación de insectos y roedores, además de un ambiente insalubre que impacta de forma directa en niños y adultos mayores.
Aseguran que, en determinadas épocas del año, el olor es tan fuerte que obliga a mantener puertas y ventanas cerradas, limitando la ventilación natural de las viviendas.

También te puede interesar: Revenga se sumó a la instalación de gabinetes locales

Los habitantes coinciden en que la canal cumple una función vital dentro del sistema de drenaje del sector, por lo que su obstrucción representa un riesgo adicional. Durante la temporada de lluvias, el taponamiento por basura y escombros puede provocar desbordamientos, generando anegaciones y afectaciones a las viviendas cercanas. Esta situación incrementa la preocupación de la comunidad, que teme que la falta de mantenimiento derive en consecuencias mayores.
En este contexto, los vecinos hacen un llamado directo a la Dirección de Mantenimiento del municipio Ribas, para que se aboque a realizar las labores necesarias de limpieza, desmalezamiento y saneamiento del canal.
Reconocen que en ocasiones anteriores la Alcaldía ha ejecutado trabajos en el lugar, logrando mejoras temporales; sin embargo, sostienen que estos esfuerzos se ven rápidamente opacados por la falta de conciencia ciudadana.

Vecinos de La Mora deben tomar conciencia

«De nada sirve que la Alcaldía haga el trabajo, como ya lo ha hecho en ocasiones, si los inconscientes vuelven a ensuciar el lugar. Debemos trabajar en conjunto, porque si no, nada dura y los afectados somos los que pasamos siempre o vivimos cerca», expresó Carlos Funtes, reflejando el sentir colectivo de la comunidad.
Más allá del reclamo institucional, los vecinos insisten en que la solución pasa necesariamente por un cambio de actitud de la propia ciudadanía. Exhortan a no arrojar basura ni desechos al canal y a asumir la corresponsabilidad en el cuidado de los espacios comunes. Señalan que mantener limpia la zona no únicamente mejora el entorno, sino que también contribuye a la salud pública y a la convivencia comunitaria.
El llamado es claro y apunta en dos direcciones; por un lado, a las autoridades municipales, para que refuercen los planes de mantenimiento y supervisión en la zona; y por otro, a los habitantes del sector y áreas cercanas, para que actúen con conciencia y respeto por el espacio que comparten.
Para los vecinos de la parte baja de la tercera entrada de La Mora, la recuperación del canal no es solo una necesidad urgente, sino una tarea que requiere voluntad colectiva.
Mientras tanto, la comunidad espera que este nuevo pronunciamiento sea escuchado y atendido, con la esperanza de que el canal deje de ser un foco de contaminación y se convierta nuevamente en un espacio funcional, digno y seguro para todos los que conviven a su alrededor.

DANIEL MELLADO | elsiglo