A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad May Starky Chávez Moreno (43), Alcides Ramón Hidalgo Chiquito (38), José del Carmen Azuaje Jiménez (31) y Roderick José Hernández Aparicio (28), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 10.500 municiones de fusil.
La DGCIM efectuó la captura de los sujetos
Tal situación fue detectada el 9 de enero en la parroquia Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda.
Ese día, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar que se encontraban realizando labores de patrullaje por la citada zona, observaron un vehículo aparcado en una estación de servicio con varios hombres a bordo, quienes al notar la presencia policial asumieron una actitud evasiva y nerviosa.
Inmediatamente, los oficiales le dieron la voz de alto para un chequeo, en cual se percataron que en el interior del maletero del carro se encontraban ocultas 525 cajas contentiva de 20 cartuchos cada una de calibre 7.62×39, los cuales arrojaron la referida cantidad de balas.
En consecuencia, los hoy privados de libertad fueron aprehendidos y puestos a la disposición del Ministerio Público.
En la audiencia de presentación, la fiscalía 19° de esa jurisdicción imputó a Chávez Moreno, Hidalgo Chiquito, Azuaje Jiménez (31) y Hernández Aparicio por los delitos tráfico ilícito de municiones y asociación.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal 4°de Control de Miranda dictó la privativa de libertad contra los hombres, quienes serán recluidos en Internado Judicial El Rodeo, ubicado en Guatire.
Un vehículo se incendió durante la tarde de este viernes 16 de enero, cuando circulaba por la carretera nacional Maracay-Choroní. El hecho al parecer no dejó personas lesionadas, pero, sí ocasionó daños materiales en la vía.
La camioneta en Choroní quedó inservible
En este sentido, aproximadamente a la 1:00 pm, conductores que transitaban por la carretera se detuvieron para ayudar a los ocupantes de una camioneta, al percatarse que salía humo por la parte delantera.
Segundos después el vehículo comenzó a incendiarse a la altura del kilómetro 9, donde los tripulantes salieron rápidamente del vehículo para no verse afectados por las llamas.
La situación fue notificada a los organismos de seguridad, acercándose comisiones bomberiles y de prevención, al igual de efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana.
Las autoridades se encargaron de sofocar las llamas y controlar el tráfico vehicular en la vía, mientras se realizaban las labores correspondientes. El voraz incendio consumió en totalidad el vehículo.
Luego de eso, retiraron la camioneta y restituyeron el paso vehicular. Aún se desconoce las causas del siniestro, pero, se presume que fue producto de un desperfecto mecánico.
Otro incendio en la gran Maracay
Por otra parte, durante este viernes reportaron el incendio de un vehículo en la avenida Francisco de Miranda a la altura de un reconocido supermercado de la zona.
Otro vehículo se quemó en la Av. Francisco de Miranda
En esta ocasión, el automóvil afectado fue un Mitsubishi modelo Lancer y el incidente ocurrió aproximadamente a las 3:30 pm.
Al parecer, el propietario del carro fue auxiliado por otros conductores, que usaron extintores para controlar el incendio.
Las autoridades llegaron minutos después para controlar la situación e iniciaron las labores para determinar las causas de este siniestro. Se desconoce si hubo personas lesionadas.
Un muerto y tres lesionados, fue el saldo que dejó una colisión múltiple que se registró durante la mañana de este viernes en el kilómetro 122 de la Autopista Regional del Centro (ARC), en las adyacencias al viaducto La Cabrera del tramo Carabobo.
Así quedaron los vehículos
De acuerdo con reportes oficiales, el suceso ocurrió aproximadamente a las 8:30 am en el sentido Valencia-Maracay, y estuvieron involucrados dos vehículos livianos y uno de carga pesada.
Funcionarios del Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad de Carabobo (Invialca), fueron notificados sobre el accidente e inmediatamente se trasladaron para atender la situación.
Allí fueron recibidos por otras comisiones de seguridad, quienes se encontraban resguardando el lugar y reteniendo el tráfico vehicular
Funcionarios de Invialca auxiliaron a los heridos
Al llegar observaron a los dos vehículos que impactaron por la parte posterior de un camión 350. Un Corolla color gris quedó incrustado en la parte trasera izquierda del camión.
Los paramédicos de Invialca auxiliaron a los ocupantes de los vehículos, pero, confirmaron que uno de ellos falleció tras sufrir graves lesiones durante el accidente.
Los sobrevivientes del siniestro fueron trasladados en ambulancias hasta el Hospital Simón Bolívar de Mariara para su atención médica.
Durante las labores de auxilio, diversos organismos de seguridad y equipos de operaciones trabajaron en la zona para mitigar riesgos secundarios y proceder al levantamiento de los vehículos involucrados, indicó Invialca en sus redes sociales.
Al concluir las labores y el retiro de los vehículos involucrados, restituyeron el tránsito vehicular.
El cadáver, cuya identidad se desconoce, fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) del estado Carabobo.
La perrita que, según las autoridades, fue víctima de abuso sexual por parte de José Francisco Rojas Lara (66), ya se encuentra bajo el resguardo de una organización protectora de animales en Maracay, estado Aragua, luego de varios días desaparecida tras la denuncia del caso de zoofilia ocurrido en la comunidad de San Jacinto.
Flaca está ya a salvo y recibiendo cariño
A través de las redes sociales de la fundación Proyecto Dumbo, difundieron un video donde se aprecia a la mascota comunitaria recibiendo atención y cariño.
Asimismo, revelaron que «Flaca», nombre que le dieron a la canina, a pesar del maltrato que recibió aún responde afectivamente a las personas. «Está en recuperación, ella todavía confía en los humanos, le mueve la colita a veces», dijo Michelle Flores, fundadora de la organización.
En el clip también ventilaron que la perrita tiene ciertas enfermedades, como tiene Tumor Venéreo Transmisible (TVT) o conocido también como tumor de Sticker, que es un cáncer benigno que se contagia entre perros por transmisión sexual.
Aunado a eso, detectaron que «Flaca» tiene una miasis interna producto a la violación, provocándole otro tipo de infecciones.
La fundación Proyecto Dumbo destacó que la mascota está anímica y también estaba enferma de moquillo, teniendo que ser atendida urgentemente por un veterinario para que estabilizaran su salud y comenzara con los tratamientos.
Importante recordar que el pasado 10 de enero, salió a la luz la denuncia en contra de Rojas Lara, a quien se le acusa de abusar a la perrita cuando estaba dentro un depósito que alberga una bomba de agua, ubicado en la Quinta Avenida, diagonal al edificio Greco de la urbanización San Jacinto.
Según el reporte, una residente y proteccionista de animales escuchó los aullidos de un perro mientras transitaba por la zona. Le llamó la atención, pues parecía un llanto.
Al acercarse al cuarto de la bomba de agua sorprendió a Rojas Lara presuntamente cometiendo el maltrato, incluso logró grabar un video que se hizo viral y ha servido de sustento al caso. La mujer alertó de inmediato a la comunidad, y los vecinos acudieron para evitar que el sospechoso escapara.
Los funcionarios de la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Motorizado de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA) fueron notificados de la situación y se encargaron de arrestar al ciudadano. Según fuentes extraoficiales y denuncia de los vecinos, Rojas Lara se encontraba en estado de embriaguez.
No obstante, en el momento en que se permitió el acceso a la comisión policial, la canina entró en pánico y huyó.
Los funcionarios policiales en conjunto con la comunidad y los proteccionistas, iniciaron la búsqueda de la mascota, al parecer duraron varias horas tras su paradero hasta que fue hallada, siendo este rescate clave para las investigaciones.
El aprehendido quedó a la orden de la Fiscalía 20° del Ministerio Público en Aragua, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab confirmó que Lara será imputado por los delitos de maltrato animal, daño animal ajeno y apología del delito, producto a los daños graves que le causó al indefenso animal.
Producto de un accidente laboral perdió la vida un ciudadano de la tercera edad la mañana de este viernes, luego de que resultara gravemente herido mientras cumplía sus funciones dentro de una empresa ubicada en la Zona Industrial de San Vicente, al oeste de la Ciudad Jardín, municipio Girardot del estado Aragua.
El obrero murió en el servicio de Emergencia del HCM
Según la información conocida de manera extraoficial, la víctima quedó identificada por las autoridades como Dimas Rafael Vegas, de 70 años de edad, quien tenía su domicilio en la referida zona de la parroquia Los Tacarigua.
De acuerdo con las pesquisas, el hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana de este viernes en las instalaciones de la empresa Cartonera Caribe, en la zona oeste de la ciudad.
Vegas se encontraba laborando como obrero cuando, por causas que aún se investigan, fue golpeado sorpresivamente a nivel del cráneo por una turbina, se dijo a los medios de comunicación social.
Ante la emergencia, los servicios internos de la compañía actuaron con prontitud y trasladaron al trabajador hasta el servicio de urgencias del Hospital Central de Maracay (HCM).
A pesar del esfuerzo de los galenos de guardia, el hombre falleció a las 11:00 de la mañana producto de un traumatismo craneoencefálico severo.
Investigaciones
Tras confirmarse el deceso, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal Caña de Azúcar, iniciaron las averiguaciones correspondientes.
Durante la tarde de ayer viernes, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Caña de Azúcar para los trámites protocolares de ley.
Vale precisar que el móvil del siniestro se maneja como un accidente laboral, aunque las autoridades mantendrán las entrevistas de rigor para descartar cualquier otra cosa.
Ecuador vuelve a emitir bonos de deuda externa, marcando así su regreso a los mercados internacionales después de siete años, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta iniciativa se sustenta en la «profunda transformación económica que actualmente atraviesa» Ecuador, indicó en un comunicado en el que no precisó montos o plazos de la operación.
Señaló que, en menos de dos años, el Gobierno de Daniel Noboa, ha dado pasos concretos «para reconstruir la confianza de los mercados internacionales, ordenando la política fiscal, fortaleciendo la transparencia y demostrando capacidad de asumir y cumplir compromisos».
Noboa, que en noviembre de 2023 asumió en mandato para completar el periodo de Gobierno de Guillerno Lasso (2021-2025), fue reelecto en los comicios de 2025 para gobernar hasta 2029.
Regresar a mercados internacionales amplía el acceso a financiación externa en condiciones convenientes y contribuye a diversificar las fuentes de recursos, anotó El retorno a los mercados internacionales habilita, además, la ejecución de operaciones de manejo de pasivos orientadas a mejorar el perfil de la deuda y reducir presiones del servicio en el mediano plazo, fortaleciendo su sostenibilidad y consolidando la reintegración del Ecuador a los mercados globales de capitales.
Con ello, se liberará espacio fiscal para impulsar inversión pública en salud, obras, equipamiento e infraestructura, explicó.
«Este es un hito que reconstruye la confianza de los inversionistas internacionales en la economía ecuatoriana gracias a la gestión responsable de las finanzas públicas, la misma que se deterioró en años anteriores por decisiones que afectaron la credibilidad del país, como episodios de incumplimiento que elevaron el costo de financiamiento externo», indicó el Ministerio.
El euro recuperó este viernes los 1,16 dólares pero se cambió en una banda de fluctuación muy estrecha alrededor de ese nivel.
La moneda única europea se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1595 dólares, frente a los 1,1605 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,1617 dólares.
El euro recuperó posiciones tras haber caído el jueves al nivel más bajo desde hace seis semanas por debajo de los 1,16 dólares.
El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo en una entrevista con el diario italiano ‘La Stampa’ que no prevé cambios en los tipos de interés en la zona del euro porque la inflación se estabilizará en torno al objetivo del 2 % y el crecimiento se acercará a su potencial.
No obstante, Lane hizo hincapié en que el BCE ajustará sus tipos de interés en caso necesario si la situación económica cambia.
La inflación armonizada de Alemania aumentó en 2025 un 2,3 % respecto a 2024 y en diciembre un 2 % interanuales.
Datos sólidos de la economía estadounidense apuntalan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá sus tasas de interés los próximos meses.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1587 y 1,1626 dólares
La quietud de los habitantes del sector Las Mercedes, en la ciudad de La Victoria, al parecer se ha visto progresivamente vulnerada por una falla de borde que se registra en los límites de la quebrada de Los Maleteros con la zona de El Bosque, una situación que lejos de corregirse se ha ido agravando con el paso del tiempo.
De acuerdo con testimonios de vecinos y transeúntes de la zona, esta dificultad comenzó a evidenciarse hace poco más de dos años, luego de un período de intensas precipitaciones que se registraron en la localidad. Durante ese episodio, la quebrada de Los Maleteros presentó un considerable aumento en su caudal, lo que ocasionó que una de las paredes perimetrales cediera, marcando el inicio de un proceso constante de socavamiento del terreno. Desde entonces, explicaron los residentes, cada vez que llueve, así sea de manera leve, el agua continúa debilitando el área afectada, provocando desprendimientos de tierra y ampliando progresivamente la falla. «Esto no se detuvo después de las primeras lluvias; al contrario, con el tiempo se ha ido haciendo más grande», comentaron vecinos del sector, quienes aseguran que el problema ya es claramente visible y representa un riesgo latente.
EL DAÑO AVANZA HACIA ZONAS RECREATIVAS
Uno de los aspectos que más llama la atención entre los habitantes es que la falla de borde ya comenzó a comprometer áreas destinadas al esparcimiento, específicamente parte del parque infantil ubicado en las urbanizaciones cercanas a la quebrada. Este espacio, frecuentado diariamente por niños y familias, hoy se encuentra en una situación vulnerable debido a la cercanía del terreno socavado. Personas que transitan por el lugar, bien sea para acortar camino hacia la Ciudad Socialista o para regresar al sector Las Mercedes, coinciden en señalar que el deterioro del área es cada vez más evidente. «Antes uno pasaba sin notar tanto el problema, pero ahora se ve claramente como la tierra se ha ido cayendo», expresaron. La preocupación no sólo alcanza a quienes utilizan el paso de manera ocasional, sino principalmente a las familias que residen en los apartamentos más cercanos a la quebrada. Ellos aseguran que viven en constante tensión, especialmente durante los días de lluvia.
«VIVIMOS CON EL JESÚS EN LA BOCA»
«Cada vez que cae una lluviecita vivimos con el Jesús en la boca», relató una de las vecinas afectadas, reflejando el sentimiento generalizado de incertidumbre que se ha instalado en la comunidad. Los residentes explicaron que el cauce de la quebrada parece ganar más espacio con cada temporada lluviosa, acercándose peligrosamente a las áreas habitadas. Esta situación genera especial inquietud debido a la presencia de niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida que habitan en la zona. Aunque los vecinos afirman que tratan de mantenerse alertas y tomar previsiones, reconocen que no están exentos de que ocurra un accidente, sobre todo si el terreno continúa cediendo sin una intervención estructural adecuada. «Gracias a Dios que no ha llovido fuerte como tal, y que el agua cuando baja no es tan fuerte», exclamaron.
LLAMADOS SIN RESPUESTA ESTRUCTURAL
Los habitantes de Las Mercedes aseguran haber realizado los llamados correspondientes a las autoridades competentes, solicitando atención. Sin embargo, indican que hasta ahora las acciones ejecutadas se han limitado, en la mayoría de los casos, a jornadas de limpieza del área, sin que se aborde de fondo la causa del problema. «Han venido a limpiar, a retirar maleza y sedimentos, pero eso no evita que el terreno siga cayendo», manifestaron. En ese sentido, consideran que es necesario ejecutar trabajos de mayor envergadura, como la construcción de un muro de contención u otra obra de ingeniería que permita estabilizar el terreno y frenar el avance de la falla de borde. Los vecinos enfatizan que no se trata de una exigencia desmedida, sino de una solicitud preventiva, orientada a proteger la integridad física de quienes viven y transitan por el lugar.
UN INCONVENIENTE QUE SE REPITE A LO LARGO DE LA QUEBRADA
Por otro lado, tanto habitantes de Las Mercedes como del sector El Maletero señalaron que esta no es la única falla de borde existente en la quebrada de Los Maleteros. Aseguran que a lo largo de su recorrido se pueden observar diversos puntos, donde el terreno también presenta signos de debilitamiento, lo que evidencia una situación estructural más amplia que amerita evaluación técnica integral. Ante este panorama, la comunidad hace un llamado a las autoridades municipales y regionales para que se realice una inspección exhaustiva de toda la quebrada, con el objetivo de identificar los focos de riesgo y ejecutar soluciones que garanticen la seguridad de las familias. Mientras tanto, los habitantes continúan conviviendo con la incertidumbre, esperando que antes de que ocurra una emergencia, se tomen las medidas necesarias para evitar consecuencias mayores en una zona donde hasta ahora, gracias a Dios, no se han registrado hechos que lamentar.
En el kilómetro donde la Carretera Panamericana se ensancha frente al sector Brisas de Aragua, municipio Santos Michelena, un mirador olvidado resiste el paso del tiempo.
Para el conductor apresurado es sólo un recodo en la vía; para los vecinos, representa el último eco de un paisaje dominado por la caña de azúcar, antes de que la urbanización lo transformara todo. Los relatos de los habitantes más antiguos pintan una imagen vívida: sillas, balancines y un espacio invitador para descansar. «Eso era un parquecito que tenía sus sillas, su balancín», recuerdan con precisión uno de los residentes de apellido López. Sin embargo, al parecer este no era un parque público municipal como muchos creen, sino un enclave de un cañicultor que regía esa zona del territorio aragüeño hace décadas.
Testimonios sitúan su apogeo en los años 2000, hace unos 25 años, una era de transición. Lo que hoy parece abandonado era un punto exclusivo para los dueños o encargados de esa zona productiva. Pero ahora, es una carretera oscura por la falta de alumbrado, repleta de huecos en diferentes tramos, y sumamente solitaria, el mirador o un parquecito como dicen los habitantes, requiere de la atención gubernamental, si está a su alcance que no le caería mal para que los viajeros y residentes se deleiten con el horizonte donde se puede ver hasta la Autopista Regional del Centro.
Habitantes de la Tercera Avenida con calle Güigüe en el sector La Maracaya del municipio Girardot, denunciaron la presencia de un gran hueco que se abrió en plena vía pública, situación que ha generado múltiples inconvenientes para el tránsito vehicular y se ha convertido en un foco de acumulación de escombros y residuos sólidos.
De acuerdo con los vecinos, el deterioro se ha venido agravando con el paso del tiempo, sin que hasta ahora se haya dado una respuesta efectiva por parte de las autoridades competentes. Aseguran que el hueco representa un riesgo tanto para conductores como para peatones, especialmente durante las horas nocturnas y en temporada de lluvias. Los residentes explicaron que ante la falta de señalización y reparación, algunas personas han comenzado a utilizar el hueco como punto improvisado para arrojar desechos, lo que empeora la situación y contribuye a la insalubridad del sector. Esta práctica ha reducido aún más el espacio disponible para la circulación de vehículos. Fabio Aular, vecino de la comunidad, manifestó que transita a diario por esta zona y que los huecos dificultan considerablemente el paso vehicular. «Todos los días paso por aquí y cada vez está peor. Los conductores tienen que maniobrar para no caer en el hueco y eso genera tráfico y peligro de accidentes», expresó. Aular señaló que la problemática afecta no sólo a los residentes, sino también a transportistas, motorizados y visitantes que utilizan esta vía como ruta frecuente. Indicó que varios vehículos han sufrido daños debido al mal estado del pavimento. Aseguró que han realizado llamados reiterados a las autoridades locales, sin obtener una respuesta concreta. Afirman que la situación se ha prolongado durante semanas, generando molestia y preocupación en la comunidad. Asimismo, indicaron que durante las lluvias el hueco se llena de agua, lo que dificulta su visualización y aumenta el riesgo de accidentes. «Cuando llueve, uno no sabe que tan profundo es y eso es un peligro», comentó.
Ante esta situación, hizo un llamado directo al alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, para que se aboque a brindar una pronta solución a esta problemática. «Necesitamos que se repare la vía cuanto antes, porque esto ya se salió de control», apuntó. Los residentes esperan que las autoridades municipales realicen una inspección en el lugar y ejecuten los trabajos necesarios para la rehabilitación de la calzada, así como recoger los escombros acumulados. Finalmente, reiteró su disposición a colaborar con los entes correspondientes, pero insistió en la urgencia de una respuesta institucional que garantice la seguridad vial y mejore la calidad de vida de quienes habitan y transitan por esta zona del municipio Girardot.