Inicio Blog Página 347

La cuarta temporada de Bridgerton promete un giro al cuento de Cenicienta

La cuarta temporada de Bridgerton fue presentada por todo lo alto en París, antes de su lanzamiento en Netflix el 29 de enero, en una nueva entrega de esta serie dramática que promete darle un «giro» a la historia de Cenicienta.

La cuarta temporada de Bridgerton promete un giro al cuento de Cenicienta

Cientos de fans se congregaron el miércoles por la noche en el Palacio Brongniart, en el centro de París, engalanado con los colores de la serie, y con una pasarela decorada como un jardín inglés por donde desfilaban las estrellas.

Lanzada en 2020, la serie, una adaptación de las novelas de la estadounidense Julia Quinn, se sitúa en Inglaterra a principios del siglo XIX y presenta las intrigas de la alta sociedad londinense, con un toque muy moderno e inclusivo. La historia gira en torno a los ocho hermanos de la poderosa familia Bridgerton.

La nueva temporada se centra en el segundo hijo de la familia, el libertino Benedict (Luke Thompson), que cae bajo el hechizo de la misteriosa Sophie Baek, sin saber que, como en la historia de Cenicienta, es una sirvienta.

«Diría que es un poco Cenicienta con un giro, y no exactamente Cenicienta. Es una historia de lucha de clases y de amor prohibido», dijo a AFP la actriz australo-coreana Yerin Ha, que da vida a Baek.

También te puede interesar: Glamour y galanes en la premiere de «The Rip»

Más detalles sobre la cuarta temporada de Bridgerton promete un giro al cuento de Cenicienta

La entrega aborda numerosos temas de actualidad, a través de sus intrigas, como las relaciones entre nobles y sirvientes, la discapacidad, la violencia de género e incluso la vida sexual de las mujeres después de la menopausia.

La cruel ama –y madrastra– de Baek está interpretada por Katie Leung, conocida por su papel de Cho Chang en la saga de Harry Potter.

Según Netflix, Bridgerton forma parte de los contenidos más populares de la plataforma desde su lanzamiento en 2020, ocupando posiciones en el top 10 global durante varias semanas seguidas.

Las temporadas cinco y seis ya están confirmadas.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

El partido verde celebra su 80° aniversario

El partido verde, ese que nació en 1946 con la bandera de la democracia cristiana, celebró su octava década de existencia este 13 de enero y aunque los tiempos han cambiado, el espíritu de lucha y compromiso con Venezuela sigue latiendo en sus filas.


Desde sus inicios, Copei se propuso algo ambicioso: combinar los principios cristianos con la vida democrática, apostando por una política con ética, por una ciudadanía activa y por un modelo de desarrollo que pusiera al ser humano en el centro.


«Copei arriba a su octogésimo aniversario de fundación y con ello recibimos la oportunidad de renovar nuestro compromiso con el bien común y la dignidad de cada persona, seguimos hoy más que nunca inspirados en los valores de la democracia cristiana, por lo cual queremos mirar este año que comienza con mucha convulsión dentro de nuestra historia contemporánea, bajo la luz de los fundamentos que nos inspiró el líder centenario Luis Herrera Campins», expresó lleno de orgullo Edhuar Gascue Liendo, miembro del Comité Nacional de Copei.

Edhuar Gascue Liendo


Y hoy, en medio de una Venezuela convulsa, Copei busca reencontrarse con su esencia, no se trata solo de recordar un pasado glorioso, sino de construir un presente coherente y un futuro posible, la dirigencia actual lo sabe y por eso este 80º aniversario es una declaración de principios y resistencia.


«El partido de Luis Herrera Campins, en estos 80 años al servicio de la historia tiene grandes retos, el primero de ellos es promocionar la defensa de la dignidad de las personas, reconociendo el prójimo un hermano que merece respeto, paz, amor y justicia», mencionó Gascue.

NACE UN PARTIDO


El partido socialcristiano Copei fue fundado un 13 de enero de 1946 bajo el nombre Comité de Organización Política Electoral Independiente, siendo el resultado de años de lucha protagonizados por la generación de 1936.


El ambiente político que imperaba en aquella época, se caracterizó por la dictadura de Juan Vicente Gómez y la lucha estudiantil de la generación del 28, una organización de orientación socialcristiana conservadora alejada de la influencia hegeliano-marxista tan en boga por esos días.


Entre los fundadores de este partido destacan Rafael Caldera, Don Pedro del Corral, Godofredo González, Arístides Calvani, Pedro Pablo Aguilar, Edecio La Riva Araujo, Víctor Manuel Giménez Landínez, Luis Herrera Campins, entre otros.


«Quién se iba a imaginar hace 80 años atrás que el sueño de unos jóvenes que no llegaban a 25 años, que luego de visitar al Papa traerían a Venezuela uno de los grandes proyectos de inspiración en la doctrina social de la iglesia bajo el manto sagrado de un documento denominado: Rerum Novarum de León XIII (carta abierta que versaba sobre las condiciones de la clase trabajadora), lo cual inspira en la actualidad a seguir confiando en que la política es y debe seguir siendo un instructivo para la defensa de la humanidad» continuo Gascue.


Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Copei nunca abrazó la violencia como forma de lucha política, esta actitud de resistencia pacífica fue duramente criticada en su momento, sin embargo, este carácter organizado y apegado a los valores de la democracia cristiana solidificó al partido desde sus inicios.


Otra de las grandes características de este partido es la paciencia: el manejo de las derrotas y victorias, así como la motivación constante a sus militantes que hizo de Copei uno de los partidos más tradicionales del país.


Copei pasó a la historia política venezolana como el único partido político del siglo XX que alcanzó dos presidencias, desplazando a Acción Democrática como principal fuerza electoral, en 1979 y en 1992.


Finalmente, Gascue aseguró que Copei «tiene grandes desafíos históricos iguales a los de los años 40, donde nos toca luchar contra todo tipo de hegemonía que quiera menoscabar los derechos fundamentales de los venezolanos».

EYRLEN NAREA CEBALLOS

GM

Plan Topo resuelve derrumbe de un colector en la calle Sabana Larga de Cagua

Para este inicio del año 2026, la Alcaldía del municipio Sucre ha mantenido un despliegue en las parroquias Cagua y Bella Vista a través del «Plan Topo», con la finalidad de resolver las problemáticas de aguas servidas que afectan a diversos sectores de la jurisdicción.

Plan Topo desplegado en la calle Sabana Larga


Actualmente, las cuadrillas se encuentran atendiendo una falla que perjudicaba desde hace 15 años la calidad de vida de unas 800 familias en la Calle Sabana Larga


Durante la inspección de la obra en la Calle Sabana Larga, a la altura de la calle Comercio, Héctor Ramírez, director de Aguas Servidas del municipio Sucre, ofreció detalles sobre el proyecto. El funcionario destacó que la intervención no solo repara la avería, sino que aumenta la capacidad del sistema.

Héctor Ramírez, director de Aguas Servidas del municipio Sucre


«Estamos haciendo una sustitución de tuberías que anteriormente eran de 10 pulgadas a unas de 12 pulgadas. Estamos metiendo 86 metros lineales de tubería», explicó Ramírez.


El director enfatizó que este sector padecía una situación crítica a un derrumbe, señalando que la recuperación del sistema de drenaje es una prioridad para la gestión.


Asimismo, Ramírez vinculó la labor técnica con el compromiso de la administración, haciendo referencia al contexto político nacional y al esfuerzo institucional para mantener los servicios públicos operativos.


«A pesar de las adversidades que hemos tenido en nuestro país, estamos aquí, porque nuestra guerra es trabajar por el pueblo y dar amor, no es bombardeo», afirmó el director.


Asimismo, expresó el respaldo de las autoridades nacionales, regionales y municipales.

«Gracias a nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez, nuestra gobernadora Joana Sánchez, nuestro alcalde Wilson Coy, porque seguimos trabajando, dándole soluciones a las comunidades y esperando la pronta liberación de nuestro presidente Nicolás Maduro», precisó.


En otro orden de ideas, Ramírez explicó que el Plan Topo se mantiene activo en varias comunidades, para estos primeros días del año, han estado desplegados en las comunidades de Huete y Ciudad Jardín. «El Plan Topo está desplegado en todo el municipio Sucre, porque aquí lo que hay es trabajo», concluyó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

El Senado de EE UU bloquea resolución que limitaba acciones militares de Trump en Venezuela

Con una votación de 51 en contra y 50 a favor, el Senado de Estados Unidos bloqueó este miércoles una resolución que buscaba restringir la capacidad del presidente Donald Trump para emprender acciones militares en Venezuela sin la autorización previa del Congreso. La decisión se inclinó hacia el rechazo luego de que el vicepresidente J.D. Vance, en su rol como presidente del Senado, ejerciera su facultad constitucional para emitir un voto de desempate.

La resolución, impulsada por senadores demócratas y respaldada por cinco legisladores republicanos, pretendía reafirmar la autoridad del Congreso en materia de poderes de guerra. El texto surgió como respuesta directa a la reciente operación militar estadounidense en Caracas, en la que fue capturado Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero.

El pasado 8 de enero, la iniciativa había logrado una mayoría inicial de 52 votos a favor frente a 47 en contra, lo que permitió su avance hacia una votación definitiva. Sin embargo, la resolución no contaba con carácter vinculante y enfrentaba obstáculos significativos para convertirse en ley, ya que requería la aprobación de la Cámara de Representantes y la promulgación del propio presidente Trump, quien ha manifestado abiertamente su intención de vetarla.

El senador Tim Kaine (D-Virginia), uno de los principales promotores del texto, argumentó que la medida era necesaria para frenar las ambiciones militares del Ejecutivo y devolver al Congreso su rol constitucional en la autorización del uso de la fuerza.

Senadores republicanos respaldan operación venezolana

La operación en Venezuela, que no fue notificada previamente a los líderes legislativos, generó preocupación incluso entre algunos miembros del oficialismo. No obstante, la mayoría de los senadores republicanos respaldaron la actuación del presidente, alineándose con su postura de que la intervención era necesaria para salvaguardar los intereses estratégicos de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

También te puede interesar:Irán pide a Trump evitar repetir un ataque militar y buscar una salida diplomática

La resolución también fue interpretada como un gesto político que evidenció las crecientes divisiones dentro del Partido Republicano respecto a la política exterior de Trump. Legisladores como Rand Paul (R-Kentucky) y Susan Collins (R-Maine) se desmarcaron de la línea oficialista al apoyar la iniciativa, subrayando la importancia de evitar una escalada militar sin supervisión legislativa.

A pesar del revés legislativo, los impulsores de la resolución anunciaron que continuarán promoviendo nuevas medidas para limitar el alcance de las acciones bélicas del Ejecutivo.

EL NACIONAL

GM

Petro anuncia reunión con Trump en EE UU el 3 de febrero

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se reunirá en Estados Unidos con su homólogo Donald Trump el 3 de febrero, en medio de una desescalada de tensiones diplomáticas entre ambos mandatarios.

Petro anuncia reunión con Trump en EE UU el 3 de febrero

Trump y Petro protagonizaron agrias confrontaciones verbales el año pasado y la tensión aumentó tras el ataque estadounidense a Venezuela el 3 de enero, con amenazas del republicano sobre posibles acciones militares en Colombia.

Ambos bajaron el tono la semana pasada tras una llamada telefónica en la que acordaron limar asperezas.

Petro afirmó el miércoles que su viaje a Estados Unidos «será el 3 de febrero», en declaraciones durante un encuentro televisado con sus ministros. «Ya veremos los resultados de esa reunión», agregó el mandatario izquierdista.

También te puede interesar:Irán pide a Trump evitar repetir un ataque militar y buscar una salida diplomática

En su primera conversación bilateral, los mandatarios se comprometieron a llevar a cabo acciones conjuntas para golpear al narcotráfico en Colombia, en especial al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla que opera en la frontera con Venezuela.

EL NACIONAL

GM

Procesión de la Divina Pastora congregó a casi 4 millones de personas en Barquisimeto

El miércoles 14 de enero, la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, se volvió escenario de una de las expresiones religiosas más masivas de Venezuela con la procesión de la Divina Pastora, que en su edición número 168 reunió lo que muchos fieles describen como una asistencia cercana a los 4 millones de personas.

La tradicional caminata entre el pueblo de Santa Rosa y la Catedral Metropolitana se extendió por más de siete kilómetros y estuvo marcada por un intenso fervor espiritual que inundó la capital larense.

Un río de devotos de la Divina Pastora recorrió la ciudad
Desde tempranas horas, miles de feligreses comenzaron a concentrarse en torno a la salida de la Sagrada Imagen de la Divina Pastora. Durante el recorrido, muchos feligreses oraron para agradecer promesas cumplidas o para realizar peticiones de esperanza para familiares y amigos.

En el trayecto principal, por la avenida Venezuela, los fieles marcharon al ritmo de rezos, música sacra y cantos marianos, generando un ambiente emocional cargado de religiosidad. Peticiones por la salud, el retorno de familiares fuera del país y agradecimientos por favores concedidos se repitieron entre los testimonios de quienes participaron en la caminata.

Algunos asistentes optaron por vestir a sus hijos con trajes de pastorcitos, mientras otras familias enteras adaptaron atuendos con mensajes de agradecimiento y devoción.

Aunque cifras oficiales precisas aún están por confirmarse, diversos observadores de la Iglesia reportaron una de las asistencias más altas registradas en la historia reciente de esta celebración mariana, superando estimaciones previas y reafirmando a Barquisimeto como epicentro de una de las manifestaciones de fe católica más importantes de Latinoamérica.

EL NACIONAL

GM

Cardenales de Lara de nuevo en la cima

Cardenales de Lara despertó de sus dos derrotas consecutivas y, en el Día de la Divina Pastora, recuperó el liderato en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). En el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, los pájaros rojos acomodaron su récord a un 5-2, con medio juego de ventaja sobre Caribes de Anzoátegui (5-3).

En otro resultado del Round Robin, Yasiel Puig comandó la victoria de Navegantes del Magallanes sobre Caribes de Anzoátegui.

Cardenales 9-6 Bravos
Desde el primer inning, Cardenales comenzó con los movimientos de carreras para adelantarse en la pizarra. Rafael Ortega inició con sencillo a la izquierda y robó la segunda, mientras Luisangel Acuña soltó un hit corto. Segundos después, Ildemaro Vargas bateó un sencillo.

A pesar de lo movido de los primeros episodios, Bravos de Margarita igualó 3-3 en el inicio del segundo episodio apoyados con un sencillo de Wilson García. Cardenales reaccionó de inmediato para poner el 4-3.

También te puede interesar:Hernán Pérez es el «Regreso del Año» ¡Meritorio premio!

En la conclusión del tercer acto, Ildemaro Vargas descargó doble a la derecha para poner 6-3 el marcador. En la parte baja del capítulo, Cardenales se despegaría 8-5 para lograr la última rayita en el séptimo episodio.

EL NACIONAL

GM

Hernán Pérez es el «Regreso del Año» ¡Meritorio premio!

El premio Luis Salazar al Regreso del Año de Hernán Pérez aparecerá como parte de los Grandes de la LVBP, edición 2025-2026. Pero lo cierto es que comenzó a labrarse desde la postemporada anterior.

Hernán Pérez es el "Regreso del Año" ¡Meritorio premio! elsiglo.com.ve
El de Villa de Cura acumuló 268 puntos en las votaciones para estar entre Los Grandes de la LVBP 2025-2026                  

Luego de disputar apenas 19 juegos y empujar sólo ocho carreras en la ronda eliminatoria 2024-2025 con Cardenales de Lara, mermado por el proceso de recuperación de una cirugía en el hombro derecho, y dejar magros promedios de .219/.329/.344 para OPS de .673 en 76 viajes al plato, el utility alzó vuelo a partir del Round Robin pasado.

Pérez mantuvo ese impulso en la reciente campaña regular. No importó que hubiese cambiado de uniforme, ahora a las órdenes de Asdrúbal Cabrera en Caribes de Anzoátegui. Al contrario, allí, como tercer bate habitual del lineup, volvió a mostrar la versión que le encumbró como el Jugador Más Valioso del circuito en la 2020-2021, cuando defendía a Tigres de Aragua.

«El año pasado estuve lesionado y trabajé en recuperarme», dijo el aragüeño a la organización de Los Grandes, tras enterarse del premio. «Para esta temporada me pude preparar mejor. Jugué en México, y llegué con mucha hambre de jugar y de demostrar lo que puedo hacer como pelotero, sobre todo después de ser cambiado. Eso fue algo que me sorprendió, pero al mismo tiempo me dio mucha más hambre de llegar a ayudar a que Caribes clasificara de nuevo a una postemporada».

El oriundo de Villa de Cura, quien también ganó esta zafra el Productor del Año de manera compartida con su compañero Balbino Fuenmayor, fue colíder en carreras empujadas (52), tercero en anotadas (42), cuarto en bases alcanzadas (109) y hits (71), sexto en jonrones (9) y bases robadas (10), además de octavo en extrabases (19), durante la primera fase del campeonato.

Hernán Pérez acumuló 51 de los 60 votos posibles al primer lugar, para registrar 268 puntos y superar con amplio margen a sus escoltas, el infielder Juniel Querecuto (68 unidades) de Tiburones de La Guaira, y el jardinero Ramón Flores (57) de Bravos de Margarita.

Pérez, en la ronda regular 2024-2025, su última con Lara, dejó con corredores en posición de anotar magros promedios de .217/.296/.304, conectó apenas cinco hits en 23 turnos, sin jonrones y sólo empujó siete carreras. Sin embargo, tras ser adquirido por la Tribu, volvió a ser feroz cuando olió sangre.

El toletero derecho, de 34 años de edad, exhibió línea ofensiva de .346/.402/.568 para OPS de .970 con 47 remolcadas en esa misma situación de juego, es decir, 40 fletadas más que en el certamen anterior. Además, sacudió 28 imparables en 81 veces al bate, con cinco vuelacercas, cuando las papas queman.

«Este es un gran logro, pero le debo mucho de este reconocimiento a mis compañeros de equipo, que fueron de gran apoyo para la temporada que tuve», afirmó Hernán Pérez. «También tengo mucho que agradecerle al cuerpo técnico de Caribes, a todo el staff de coaches que ha trabajado conmigo a lo largo de la temporada», acotó.

Sólo seis peloteros desde que se entregan los premios al Regreso del Año y al Jugador Más Valioso de la LVBP, a partir de la zafra 1985-1986, han combinado ambos galardones a lo largo de sus trayectorias. Ellos son Luis Salazar, Roberto Zambrano, Álex Cabrera, Tom Evans, Balbino Fuenmayor y, ahora, Hernán Pérez.

elsiglo

CJL

La universidad de los maestros: El baluarte de la docencia venezolana

Cada 15 de enero, Venezuela conmemora el Día del Maestro, una fecha que invita a la reflexión sobre el papel de quienes sostienen el sistema de enseñanza y por ello, es inevitable mencionar a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), institución emblemática conocida como «la universidad de los maestros», donde se forman los educadores que defienden el derecho al aprendizaje en cada rincón del país.

La universidad de los maestros: El baluarte de la docencia venezolana elsiglo.com.ve
Eladio Gideón, director decano de la UPEL Maracay

El Dr. Eladio Gideón, director decano de la UPEL Maracay, aprovechó la efeméride para ratificar el compromiso institucional. Según el académico, la universidad mantiene intacta su capacidad de cumplir con la misión y visión para la cual fue creada: la formación de profesionales de la docencia bajo estándares de excelencia y calidad, sin importar las dificultades del entorno.

Para Gideón, la educación es el pilar fundamental de toda sociedad y representa el único factor capaz de superar cualquier crisis política, económica o social que atraviese la nación venezolana.

No obstante, el decano no pasó por alto la realidad que golpea al gremio docente. «Nada hacemos con tener el título y vivir en precarias condiciones socioeconómicas», sentenció Gideón.

Asimismo, explicó que la universidad posee la capacidad de ejecutar estrategias para generar ingresos propios, los cuales se reinvierten en la institución y en su personal para permanecer sólidos frentes a la falta de apoyos gubernamentales suficientes.

Respecto a la situación política y social, el decano fue contundente al afirmar que la UPEL mantendrá sus puertas abiertas «pase lo que pase». Esta postura firme busca asegurar que la formación de docentes con vocación no se detenga, consolidando a la universidad como un pilar que no flaquea ante las situaciones críticas que atraviesa el sector educativo.

Sobre el déficit de maestros que reportan diversos sectores, Gideón aclaró que la UPEL nunca ha fallado en su objetivo de egresar profesionales. Recordó que cada semestre se realizan actos de grado y que, aunque las cifras fluctúen, la producción de conocimiento y talento humano es constante.

«El año pasado, fueron pocos egresados, sin embargo, graduamos entre 300 y 400 profesionales de la educación; ya le corresponde al Estado, plantear estrategias para que estos sean integrados al sistema educativo», aseguró el director.

Finalmente, señaló que la universidad sigue aportando no solo docentes, sino también experticia en la planificación y organización de ejes curriculares. De esta manera, la UPEL reafirma su papel como el motor esencial para la mejora continua del sistema educativo en Venezuela.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL

Docente aragüeño propone solución a un enigma matemático

En el mundo de las matemáticas, pocos desafíos han sido tan persistentes como el de los «números perfectos». Definidos desde la antigua Grecia por el matemático Euclides alrededor del año 450 a.C., estos números son aquellos cuya suma de sus divisores o factores es igual al propio número.

Docente aragüeño propone solución a un enigma matemático elsiglo.com.ve
Luis Alberto Martínez Ostos visitó elsiglo

Durante más de dos milenios, una pregunta ha quedado sin respuesta: ¿existen los números perfectos impares? Hoy, desde el estado Aragua, el técnico químico Luis Alberto Martínez Ostos, especialistas en esta área del conocimiento, afirma haber descifrado este misterio milenario, a través de una investigación culminada el año pasado.

En su visita a las instalaciones del diario elsiglo, su propuesta no solo ofrece una demostración de por qué es imposible que existan números perfectos impares, sino que también introduce una nueva ley de formación para los números perfectos pares.

La novedad de este trabajo radica en lo que Martínez denomina un «criterio conceptual». Según explica el investigador, este enfoque permite obtener la ley de formación de los números perfectos pares y, simultáneamente, demostrar la imposibilidad técnica de hallar un equivalente impar.

«La novedad y el hallazgo es una ley de formación obtenida a través de un criterio conceptual. Por primera vez en estos 2.400 años, se consigue un criterio para la obtención del número perfecto par y la imposibilidad de que exista el número perfecto impar», señaló Martínez durante la entrevista.

Luis Alberto Martínez Ostos, no es un extraño en las aulas. Técnico químico de profesión y con estudios de ingeniería en la Universidad Nacional Abierta (UNA), cuenta con 30 años de experiencia docente. Su carrera incluye el paso por instituciones de renombre como Colegio Humboldt y muchos años de asesorías en empresas, además de dedicarse actualmente a la enseñanza particular.

Este hallazgo representa el fruto de años de estudio y una pasión por la matemática que busca dejar una huella en la ciencia universal desde la academia venezolana. La propuesta de Martínez queda ahora abierta al análisis de la comunidad científica, con la ambición de cerrar uno de los capítulos más antiguos de la teoría de números.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL