Inicio Blog Página 348

Maestros aragüeños siguen cargados de amor por su profesión

Este jueves 15 de enero, se celebra el Día del Maestro en Venezuela, y los docentes que hacen vida en los distintos planteles educativos del estado Aragua reafirmaron nuevamente su compromiso de seguir dando amor a través de la pedagogía, y así poner su granito de arena, formando a las nuevas generaciones, que serán los hombres y mujeres del mañana en nuestra nación.

Maestros aragüeños siguen cargados de amor por su profesión elsiglo.com.ve

Dicha fecha que tuvo sus orígenes en la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros, que se produjo un día como hoy del año 1932, también significa un momento para revindicar las luchas gremiales de este sector de la sociedad, que en la actualidad siguen demandando por mejores ingresos, a fin de continuar contribuyendo con la formación.

En este contexto, Karima Campos, docente con más de 25 años de experiencia, demuestra a través de la pedagogía su contribución a nuestro país, dando clases de educación inicial en la Escuela Santos Michelena del sector San José de Maracay. Sigue su misión con la misma convicción inquebrantable que mantiene desde el primer día que comenzó a ejercer la docencia.

Belén López, docente

«No hay prueba más fehaciente que es la que estamos haciendo nosotros, dando nuestro aporte», aseguró con seguridad la maestra.

La docente afirmó que en la institución trabajan de lunes a viernes, en horarios completos, a pesar de las dificultades que deben afrontar como cada venezolano, lo «que es obvio y evidente, donde no ganas el sueldo que nos merecemos. Sin embargo, nos encontramos aquí dando el todo por el todo, trabajando con las uñas, porque soy creyente de que la prioridad es la educación en nuestro país», recalcó.

Campos explicó que los maestros son parte del pilar de la sociedad, ya que ellos, con mucho compromiso, forman a los niños de la educación inicial para que sean hombres y mujeres de bien, como merece nuestro país.

Pedro Requena, representante

«Es la base fundamental así como es la familia, y como tal debemos aportar el todo por el todo, poner de nuestra parte, poner a un lado ciertos problemas, situaciones que se nos presentan porque somos seres humanos», dijo.

La maestra Karima destacó que llega con una sonrisa y la mejor actitud para darle clase a todos los pequeños de la escuela Santos Michelena. Incluso, a pesar de algunas condiciones inadecuadas de la infraestructura del plantel, todos los días hacen lo mejor para apoyar a los protagonistas de la vida: nuestros niños.

«Nuestra formación es importante, porque ellos son totalmente ajenos a la situación que estamos», reflexionó.

Karima Campos, docente

La palabra clave para Campos en estos tiempos difíciles es el amor, ya que sin ese sentimiento, sería cuesta arriba para los docentes cargar con esta grandísima responsabilidad de ser los segundos padres de los niños y niñas aragüeños.

«Siento amor, mucho amor, porque tu no tienes idea de que eso es lo que nos ha ayudado muchísimo a los docentes, porque es un amor puro y sincero. Aquí no se ve hipocresía, aquí lo que se ve es amor de parte y parte. Somos afortunadas de estar aquí, eso forma parte de nuestras vidas y nos hace seguir adelante cada día», expresó.

La docente tiene fe que las cosas mejorarán para ellos y todos los venezolanos, enviando un mensaje puro y sincero a todos los educadores, que por diversas razones, abandonaron esta profesión.

«Hay que tener fe, hay que tener esperanzas. Esta carrera nunca ha sido de buena paga desde que yo tengo uso de razón, sin embargo la situación no había llegado hasta este extremo. Tenemos que tener fe y amar lo que hacemos, porque si tú no amas lo que haces, allí es donde está la gran diferencia. Nosotros tenemos que amar, sobre todo a estos niños, y esta vocación, que no es nada fácil, porque hay una realidad que nos vamos a encontrar en cada niño, que es un ser diferente, y por lo tanto, tenemos que aprender a quererlos con tantas diferencias que tenemos», concretó.

Seguir los ejemplos de Rodríguez y Bello

Para la maestra Belén López, docente de un grupo de estudiantes del quinto grado de la escuela Santos Michelena, la educación es una labor muy bonita, creyendo firmemente que el adecuado aprendizaje y la firme enseñanza serán claves para educar al semillero de nuestro país.

«Ellos son el futuro del país, aquel profesional donde va a llevar sus habilidades en lo que respecta y a lo que ellos le gusta. Considero que los maestros somos los segundos padres para nuestros niños, una etapa importante para su desarrollo emocional, espiritual y psicológica, somos muy importante», destacó.

Ciertamente, para López la educación sigue siendo un desafió, pero aún así, aseguró que los niños se sienten motivados. Sí hay dificultad y obstáculos, pero, «vemos que ellos desafían y son unos niños que se motivan y toman el control», indicó.

También la maestra Belén López considera que el amor es la motivación más grande que tienen los docentes. «En vista de la situación país, que para nadie es un secreto, aquí estamos los que verdaderamente amamos nuestra profesión, llevamos esa labor como ejemplo de Simón Rodríguez y el ejemplo de Andrés Bello», sentenció.

Representantes apoyando la educación

Y es que la formación integral de los niños no solamente está en las aulas de clases, también se encuentran en los hogares, donde los representantes siguen brindando herramientas a los más pequeños del hogar, para que en el futuro puedan seguir construyendo su propio camino.

Lo vemos diariamente cuando los padres, madres, abuelos u otros parientes, llevan a sus hijos a las escuelas, y minutos antes de que suena el timbre de salida, ya están a las afueras del plantel para conocer de ante mano qué le enseñaron los maestros.

Pedro Requena, uno de los representantes que esperaba a uno de sus familiares en el plantel, apoya la labor de los docentes, y espera que próximamente tengan mejores condiciones laborales. «Espero que sigan así, luchando por la educación de los niños», sentenció.

Desde esta casa editorial, enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a los maestros en su día, siendo ellos nuestros primeros educadores y que gracias a sus enseñanzas somos los hombres y mujeres que seguimos trabajando en cada uno de nuestros espacios por un mejor país.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

UPEL El Mácaro inició actividades académicas con normalidad

El regreso a clases 2026 comenzó con entusiasmo en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro «Luis Fermín» (UPEL El Mácaro), donde las actividades académicas y administrativas se reanudaron oficialmente, marcando un inicio positivo para este nuevo ciclo.

UPEL El Mácaro inició actividades académicas con normalidad elsiglo.com.ve
Las clases iniciaron con normalidad

Ginette Serrano, decana de esta Casa de Estudios, afirmó que se dio inició a las actividades tal como se tenía previsto en el calendario académico del presente año; «iniciamos de manera normal desarrollando las actividades que nos competen en este momento. Ya iniciamos con la preinscripción nacional para el nuevo ingreso, también se inició con el llamado a fe de vida de nuestros jubilados».

La decana mencionó que el área de extensión inició con la planificación de todas las actividades concernientes al primer trimestre del año y que las clases continúan de forma regular, así como la presentación de tesis doctorales y de maestrías; «realmente ha sido un inicio exitoso», aseguró Serrano.

La reactivación del transporte estudiantil representa un alivio para la comunidad de la Upel El Macaro

Haciendo referencia a la situación actual que atraviesa el país, Serrano afirmó que «el desafío más fuerte de nuestros docentes y de la comunidad estudiantil es la parte emocional, sin embargo, para eso estamos nosotros los educadores, para canalizar esas emociones y tranquilizar a los jóvenes, que serán nuestros futuros docentes».

Otro de los desafíos que enfrentan estudiantes y docentes en esta etapa es el relacionado con la coyuntura económica tan cambiante, puesto que hubo un aumento del pasaje, que influye negativamente en los estudiantes que dependen del servicio de transporte público.

En este orden de ideas, Serrano recordó que juntos «hemos pasado por momentos muy difíciles como la pandemia y aun así no abandonamos la universidad, nos hemos reinventado y continuamos aquí con el mismo compromiso y disposición a seguir queriendo a nuestro instituto, el cual tiene 87 años, el más antiguo de la zona, lo cual para nosotros es un gran incentivo».

Planificación en curso

Por su parte, Ángela Ramírez, subdirectora de Extensión, dio detalles de la planificación en beneficio de los estudiantes en este primer trimestre del año.

A través de las diferentes coordinaciones y unidades del instituto se encuentran organizando diversas actividades como la Paradura del Niño, una tradición que tiene más de 10 años. También tienen prevista la atención al jubilado y al egresado, así como diversas actividades culturales para celebrar fechas de asueto como el Carnaval.

En cuanto a los diplomados en docencia universitaria y en competencias pedagógicas para profesionales no docentes, la subdirectora informó que el día lunes 19 darán inició a la formalización de la inscripción, que estará abierta para todas las personas con una modalidad mixta: las primeras unidades curriculares se van a realizar de forma presencial.

Los intercambios deportivos también están dentro de la planificación de este primer trimestre al igual que un proyecto de enseñanza de ajedrez en las escuelas que desean retomar. La subdirectora también destacó la prestación del servicio de la biblioteca los días lunes, martes y miércoles en un horario comprendido de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Otro aspecto de gran importancia destacado por Ramírez es la reactivación de los autobuses para la ruta estudiantil que abarcara una parte de La Encrucijada, Cagua y el Terminal de Maracay, lo cual busca dar respuesta a las dificultades existentes en relación con los altos costos del pasaje, en beneficio de la comunidad estudiantil.

En cuanto a los cursos, hizo mención de los cursos introductorios para postgrado que abarcan insuficiencia en ingles, tecnología de la información y comunicación, redacción y estilo y proyectan la implementación de cursos en la modalidad online, por lo cual están en la búsqueda de estrategias y plataformas para tal fin.

Por otra parte, «Estamos planificando la formación referente a Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), cómo es la Ley y todos aquellos elementos que debe conocer un docente en su desempeño y así estar al tanto de su alcance y limitaciones para tal fin», expresó Ángela Ramírez.

Asimismo, están considerando implementar actividades los días sábado, para ello necesitan contabilizar el número de interesados en asistir en este horario de clases y de esta forma dar inicio no solo a los cursos y talleres, sino también a las actividades recreativas y deportivas.

Finalmente, la docente destacó que en el mes de marzo tendrán un proceso de captación de toda la población flotante para que se integren a la comunidad Upelista.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

CJL

Irán pide a Trump evitar repetir un ataque militar y buscar una salida diplomática

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Abbas Araghchi, envió este miércoles un mensaje al presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que le pide que «no cometa el mismo error» de junio de 2025 cuando bombardeó instalaciones nucleares en Teherán e insistió en buscar salidas diplomáticas.

Irán pide a Trump evitar repetir un ataque militar y buscar una salida diplomática elsiglo.com.ve
Irán pide a Trump evitar repetir un ataque militar y buscar una salida diplomática

Durante una entrevista exclusiva con Fox News, Araghchi dijo que su mensaje para Trump es que si repite una operación similar obtendrá los mismos resultados porque a su criterio «si destruyeron instalaciones y máquinas, pero la tecnología no se puede bombardear y tampoco la determinación».

Posteriormente, el canciller iraní dijo que su país «ha demostrado estar dispuesto a negociar» pero que fue «Estados Unidos quien abandonó la diplomacia y optó por la guerra» y que insta a retomar las conversaciones sobre la mesa.

Araghchi reiteró que Irán mantiene su compromiso de no desarrollar armas nucleares, aunque dejó claro que no está dispuesto a renunciar al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, al que calificó como un «derecho legítimo» en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

En junio de 2025, Estados Unidos bombardeó varias instalaciones nucleares en Irán en una operación ordenada por el presidente Trump, lo que marcó una de las mayores escaladas entre ambos países en los últimos años y derivó en la interrupción de los contactos diplomáticos, en un contexto de crecientes tensiones por el programa nuclear iraní.

Durante la entrevista el canciller iraní insistió en que el Gobierno de Teherán tiene el control sobre las manifestaciones reportadas en las últimas semanas y que el clima de violencia ha disminuido.

De acuerdo con la ONG Iran Human Rights esta semana la cifra de civiles muertos se elevó a al menos 3.428 en los 18 días de protestas antigubernamentales impulsadas por el deterioro de las condiciones económicas en el país o la depreciación del Rial.

Finalmente el representante de Irán añadió que cualquier avance diplomático deberá incluir el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington.

EFE

CJL

Glamour y galanes en la premiere de «The Rip»

La premiere de «The Rip» se convirtió en uno de los eventos más comentados de la semana en Nueva York. Efectivamente, el «Alice Tully Hall» fue el escenario elegido para la presentación oficial de la película, en una noche que combinó cine, estrellas y momentos de alto impacto en la alfombra roja.

Gran parte de las miradas se concentraron en la presencia de Matt Damon y Ben Affleck, dos de los galanes más emblemáticos de Hollywood y amigos de larga data, que volvieron a mostrarse juntos y relajados, reafirmando un vínculo que trasciende la pantalla.

Damon, además, vivió una velada familiar: asistió acompañado por su esposa y sus hijas, un gesto poco habitual en este tipo de eventos y que aportó un costado íntimo y cálido a la premiere. Así, Luciana Damon, Isabella Damon, Stella Damon y Gia Damon se robaron todos los flashes, en una postal poco frecuente del actor.

La alfombra roja también tuvo su costado más fashionista. Teyana Taylor, reciente ganadora del Golden Globe a Mejor Actriz de Reparto, desfiló ante las cámaras con una presencia arrolladora, consolidándose como una de las figuras de la temporada de premios. Su paso por la red carpet fue uno de los momentos más comentados de la noche.

The Rip es un thriller de acción estadounidense de próxima aparición, escrito y dirigido por Joe Carnahan, quien desarrolló la historia junto a Michael McGrale. La película está protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck, Steven Yeun, Teyana Taylor, Sasha Calle, Catalina Sandino Moreno, Scott Adkins y Kyle Chandler.

elsiglo

CJL

Murió lactante de 31 días tras ingerir brebajes naturales

La tragedia enlutó a una familia yaracuyana, tras confirmarse el fallecimiento de Yeangelo, un bebé de apenas 31 días de nacido. El lactante perdió la batalla por su vida en el Hospital Pediátrico Niño Jesús, luego de presentar complicaciones severas de salud presuntamente vinculadas a la ingesta de un «guarapo» de plantas.

Murió lactante de 31 días tras ingerir brebajes naturales elsiglo.com.ve
El niño fue llevado al Hospital Pediátrico Niño Jesús, donde dejó de existir

De acuerdo con los reportes del diario local Yaracuy al Día, el pequeño fue ingresado formalmente al centro asistencial el pasado viernes 9 de enero. Al momento de su recepción, Yeangelo presentaba un cuadro crítico de vómitos, diarrea y una deshidratación severa.

Trascendió que los síntomas comenzaron poco después de que sus familiares le suministraran una preparación a base de hierbas, una práctica que, pese a las advertencias médicas recurrentes, sigue presente en la cultura popular.

A pesar del esfuerzo del personal médico y de permanecer bajo observación constante, la salud del neonato no evolucionó favorablemente. Con el transcurrir de los días, el cuadro clínico se complicó con dificultad respiratoria aguda, lo que finalmente provocó su deceso en horas de la tarde de este lunes.

Fuentes cercanas al caso revelaron una arista crítica en la investigación: días antes del ingreso definitivo, la madre ya había llevado al bebé al hospital por malestares previos. No obstante, se conoció que la progenitora decidió retirarlo del centro médico bajo su propia responsabilidad, desestimando la contraindicación del personal de guardia en aquel momento.

Ante la naturaleza del suceso, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las pesquisas de rigor. Los detectives ya localizaron e interrogaron a la madre para determinar responsabilidades.

Las autoridades sanitarias reiteran que el sistema digestivo y renal de un recién nacido no está preparado para procesar infusiones, las cuales pueden resultar altamente tóxicas y letales en lactantes.

elsiglo

CJL

Sobrino asesinó y decapitó a un reconocido profesor

La tranquilidad de la urbanización Fray Ignacio Álvarez se vio abruptamente interrumpida, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Félix Lorenzo Arévalo Rosario, de 54 años. El ciudadano, quien era un respetado profesor en la zona, fue víctima de un dantesco crimen que ha consternado a toda la entidad trujillana.

Sobrino asesinó y decapitó a un reconocido profesor elsiglo.com.ve
Félix Lorenzo Arévalo Rosario, muerto

De acuerdo con fuentes policiales, el hallazgo se produjo en el interior de la vivienda del docente. Vecinos del sector, alertados por situaciones irregulares dentro del inmueble, dieron aviso a las autoridades.

Al llegar al sitio, los funcionarios se encontraron con una escena dantesca: el cuerpo del profesor Arévalo Rosario había sido asesinado y decapitado.

Como principal sospechoso del hecho fue señalado su propio sobrino, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente, quien se encontraba en el lugar del suceso al momento del arribo de las comisiones.

Las primeras investigaciones adelantadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sugieren que el victimario padece de trastornos mentales severos. Presuntamente, una crisis de salud mental habría detonado un estallido de violencia incontrolable que terminó en el trágico desenlace.

El sospechoso fue detenido de inmediato y puesto bajo custodia judicial, mientras se le realizan las evaluaciones psiquiátricas pertinentes para determinar su procesabilidad ante la ley.

Félix Lorenzo Arévalo Rosario era conocido en Escuque como un hombre dedicado a la enseñanza y de conducta ejemplar. Su muerte ha generado una ola de rechazo y dolor entre colegas y exalumnos.

elsiglo

CJL

Dinamarca y EEUU no resuelven discrepancias

La reunión celebrada este miércoles en Washington entre representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia finalizó sin lograr un acuerdo sobre el futuro de la isla, más allá de la creación de un grupo de trabajo para abordar «discrepancias fundamentales», mientras varios países europeos han anunciado el envío inmediato de tropas para reforzar la presencia aliada.

USA7516. WASHINGTON (DC, EEUU), 14/01/2026.- El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y la ministra de Asuntos Exteriores e Investigación de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, hablan durante una rueda de prensa este miércoles, en Washington (Estados Unidos). Dinamarca anunció la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos para abordar las «discrepancias» entre ambos países sobre el futuro de Groenlandia, tras la reunión de los cancilleres danés y groenlandés con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, que no sirvió para la cambiar la opinión de Washington. EFE/ Octavio Guzmán

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, recibieron en la Casa Blanca al ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, pero tras un encuentro de aproximadamente 50 minutos, las autoridades danesas confirmaron que las posiciones permanecen enfrentadas debido a la voluntad del presidente Donald Trump de anexionar el territorio ártico.

«Hemos decidido formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar si podemos encontrar un camino común a seguir», declaró Rasmussen, en una rueda de prensa posterior junto a Motzfeldt.

Aunque Rasmussen calificó la discusión de franca y constructiva, pero admitió que no ha podido cambiar la postura de Washington e indicó que el grupo se reunirá por primera vez «en cuestión de semanas» y espera que se centre en «abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses, al mismo tiempo que respetar las líneas rojas» de Dinamarca.

El país europeo considera totalmente inaceptable cualquier propuesta que no respete su integridad territorial de Groenlandia -un territorio autónomo de Dinamarca- y el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés.

Este miércoles, antes del encuentro, Trump expresó en la plataforma Truth Social que con Groenlandia en «manos» de Estados Unidos, la OTAN será mucho más eficaz y agregó que cualquier otra opción es «inaceptable».

Refuerzo militar europeo en el Ártico

Horas antes de la cita diplomática, el Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció un incremento inmediato de su presencia militar en Groenlandia y las maniobras en este territorio autónomo danés, en colaboración con sus aliados de la OTAN, debido al incremento de las tensiones en el Ártico.

Dinamarca ya ha movilizado un comando de avanzada hacia Nuuk, la capital, para preparar la llegada de más efectivos, aviones y barcos, y Suecia, Noruega y Alemania se han sumado a la iniciativa y enviarán tropas.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, confirmó la llegada este mismo miércoles de oficiales de sus Fuerzas Armadas a petición de Dinamarca para participar en la preparación de la denominada ´Operation Arctic Endurance´ (Operación Resistencia Ártica).

«Juntos prepararán los próximos pasos en el marco del ejercicio danés Operation Arctic Endurance (Operación Resistencia Áritca). A petición de Dinamarca, Suecia envía personal de las Fuerzas Armadas», detalló.

Por su parte, el ministro de Defensa noruego, Tore O. Sandvik, declaró a la agencia NTB que su país contribuirá con el envío de dos militares con la tarea de explorar maneras de incrementar la cooperación entre los aliados.

«Ahora mismo hay un diálogo en la OTAN sobre cómo podemos reforzar la seguridad en el Ártico, también en las zonas en y alrededor de Groenlandia. Todavía no se han sacado conclusiones, pero estamos realizando valoraciones en coordinación con los aliados», dijo Sandvik a este medio.

Y el último país en acudir al llamado de Dinamarca ha sido Alemania, que a partir de mañana enviará un continente militar a Groenlandia para explorar durante dos días las condiciones para una posible contribución a la seguridad de la región.

«El objetivo es explorar las condiciones marco para posibles contribuciones militares al respaldo de Dinamarca en la garantía de la seguridad en la región, por ejemplo con capacidades para la vigilancia del espacio marítimo», informó el Ministerio de Defensa alemán.

«No es momento de hablar de independencia»

En los últimos días, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ya había avanzado la necesidad de reforzar la presencia aliada en la isla ártica, mientras que varios países europeos, como Alemania y Reino Unido, habían apuntado a la posibilidad de usar esta fórmula para aplacar la supuesta inquietud de Trump por la seguridad de Groenlandia ante Rusia y China, argumento que aduce para justificar la necesidad de una anexión.

El presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha manifestado que la gravedad de la situación actual obliga a priorizar la unidad dentro del Reino de Dinamarca por encima del debate sobre la independencia.

También te puede interesar: Detenciones migratorias de ICE alcanzan su tasa de mortalidad más alta en dos décadas

«No es momento para hablar de independencia, no es momento para arriesgar nuestro derecho a la autodeterminación cuando otro país habla de hacerse con nosotros», señaló Nielsen en una entrevista publicada este miércoles por la televisión pública groenlandesa ‘KNR’ y el medio digital Sermitsiaq.

Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó el apoyo de la Unión Europea a la isla, subrayando que la seguridad del Ártico es una prioridad para el bloque.

EFE

AC

Julio Iglesias dice que “todo se va a aclarar” y su entorno cercano niega los hechos

Julio Iglesias ha dado este miércoles a la revista Hola sus primeras declaraciones en las que asegura que «todo se va a aclarar», después de que trascendiera este martes la denuncia de abusos sexuales que contra el cantante han hecho dos de sus ex empleadas.

Así mismo, Hola informa de que el entorno más cercano de Julio Iglesias niega «totalmente los hechos y muestran estupor ante lo que está sucediendo».

Según la revista, para Iglesias «no es el momento de hablar» aunque ese momento llegará «muy pronto», y refieren que se encuentra preparando su defensa y que, según el cantante, «todo se va a aclarar».

Hola afirma que Iglesias quiere llegar al fondo de la cuestión «y que no quede ninguna duda de cuáles son las verdaderas circunstancias y el relato real de todo lo sucedido».

Este miércoles se ha conocido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tomará declaración a las dos mujeres que el pasado 5 de enero denunciaron, representadas por Women’s Link, presuntos casos de acoso y agresión sexual en 2021 por parte del cantante Julio Iglesias.

En una rueda de prensa, el equipo legal de Women’s Link ha anunciado que el Ministerio Público les tomará declaración y que, además, lo harán en calidad de testigos protegidos.

Giovana Ríos, directora ejecutiva de la organización, ha calificado sendas decisiones como «un paso muy importante en la búsqueda de la justicia» de ambas mujeres, al tiempo que ha dejado claro que «las autoridades están respondiendo de forma ágil».

Más trabajadoras del cantante han contactado con la organización

Asimismo, ha revelado que hay otras mujeres que fueron trabajadoras del artista que se han puesto en contacto con ellas, si bien ha evitado mencionar si también fueron presuntamente víctimas del cantante, por lo que no ha ofrecido datos para proteger su intimidad.

En cuanto a las dos denunciantes, no hay fecha prevista para esas declaraciones que podrían ser por medios telemáticos habida cuenta de que no residen en España. «Esos detalles no los tenemos y se tratan con cierta reserva», ha añadido la letrada Gema Fernández, quien no duda de que el caso es «competencia» de la Justicia española.

Desde Fiscalía, por su parte, insisten en el secreto de las diligencias para no dar más detalles de su actuación, que son preprocesales, es decir, que no está judicializado.

Medidas de protección para evitar que Julio Iglesias intente localizarlas o disuadirlas

Ríos ha explicado que las dos decisiones de la Fiscalía formaban parte de las medidas de protección que habían solicitado en su denuncia, porque Julio Iglesias «ostenta un poder diametralmente distinto de las denunciantes», ha afirmado, derivado de su influencia y de su poder económico.

Además, temen que el cantante intente «localizarlas» así como «disuadirlas» de llevar a cabo nuevas acciones en su contra.

Esas medidas de protección son las siguientes: que se evite el contacto entre las denunciantes y sus familiares con el cantante y su entorno; que se tomen las medidas necesarias para proteger la intimidad de las mujeres; que se tome declaración a ambas mujeres con las condiciones adecuadas y que las medidas eviten la revictimización de las trabajadoras que aún siguen empleadas por el cantante.

También te puede interesar: Premio Lo Nuestro 2026: Elena Rose encabeza la representación venezolana

Las situaciones denunciadas habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. Una de las mujeres era empleada del hogar y la otra fisioterapeuta.

Las extrabajadoras han aportado documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas y solicitudes de permisos migratorios de Julio Iglesias al Gobierno de España, de Bahamas y de República Dominicana, según señalan El Diario.es y Univisión, los medios que han llevado a cabo la investigación.

El relato de ambas describe agresiones sexuales como penetraciones sin consentimiento, bofetadas, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas a ellas y a otras empleadas.

EFE

AC

Lesionado hombre al caerse de motocicleta en marcha

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la avenida Bolívar a la altura de la estación de Servicios Gran Cacique en la ciudad de Maracay del municipio Girardot.

Lesionado hombre al caerse de motocicleta en marcha elsiglo.com.ve
Lesionado hombre al caerse de motocicleta en marcha

Según el reporte, la persona se desplazaba en una motocicleta, cuando se cayó de la unidad en movimiento.   Tras golpearse  fuerte mente, el hombre fue evaluado por los paramédicos.

Minutos más tarde fue referido a un centro asistencial para su valoración. Poco después acudieron los servicios de Emergencia de la Alcaldía de Girardot, y demás autoridades de Tránsito Terrestre, quienes asumieron el caso.

Se exhorta al gremio de motorizados conducir con sentido común, respectar las señales de tránsito terrestre y llevar consigo el casco de seguridad.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo    

CJL

Murió octogenario tras complicaciones médicas derivadas de un hecho vial

Luego de batallar por su vida durante varios días, la noche de este martes se produjo el deceso de Tomás Zambrano (83), en el área de hospitalización del Hospital Central de Maracay (HCM). El ciudadano había sido víctima de un atropellamiento a principios de mes en la zona sur de la ciudad.

Murió octogenario tras complicaciones médicas derivadas de un hecho vial elsiglo.com.ve
Tomás Zambrano, muerto

De acuerdo con los testimonios ofrecidos por sus familiares a la prensa, el accidente ocurrió a las 10:30 de la mañana del pasado 4 de diciembre. El señor Zambrano se desplazaba en su bicicleta por la intersección de la calle San José con Los Samanes, en la comunidad de Brisas del Lago, cuando fue impactado por un vehículo.

Tras el choque, el conductor implicado emprendió la huida, dejando al adulto mayor tendido en el pavimento. Sus seres queridos acudieron al sitio para auxiliarlo y lo trasladaron a su vivienda, pues inicialmente el ciudadano no presentaba lesiones de gravedad aparentes ni heridas abiertas que sugirieran un riesgo inmediato.

La situación dio un giro alarmante cinco días después del incidente. La pierna del octogenario comenzó a presentar una coloración morada y un cuadro crítico de salud, lo que obligó a su ingreso de urgencia al Hospital Central de Maracay.

Pese a los esfuerzos de los galenos de guardia y la atención médica recibida durante su internamiento, las complicaciones derivadas del fuerte golpe terminaron por comprometer su organismo, produciéndose su fallecimiento este martes.

Investigación

El cuerpo del señor Zambrano fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de rigor, la cual determinará la causa exacta de la muerte.

Por su parte, las autoridades de tránsito han abierto una investigación para identificar el vehículo y dar con el paradero del responsable, quien se dio a la fuga el día del siniestro.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL