Inicio Blog Página 197

Santa Rita vivirá una Semana Santa con amplias actividades litúrgicas

La feligresía de la parroquia Santa Rita de Casia se alista para vivir con devoción la Semana Mayor, luego de que el padre Jesús Alvarado, párroco de la comunidad, diera a conocer el cronograma oficial de actividades que se desarrollarán durante la Semana Santa, invitando a los fieles a participar en cada uno de los actos litúrgicos y pastorales programados.

La feligresía se prepara para vivir la semana mayor.


De acuerdo con la programación difundida, se anunció una serie de celebraciones que incluyen misas, viacrucis, momentos de adoración, procesiones y actividades propias del calendario litúrgico que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La invitación está dirigida a la comunidad a vivir estos días «con recogimiento, oración y renovación espiritual».


El cronograma contempla actividades desde el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas y la eucaristía, seguido por celebraciones durante la semana que incluyen jornadas penitenciales, rezo del santo rosario, así como la participación de los distintos grupos pastorales de la comunidad parroquial.

Jesús Alvarado, párroco de Santa Rita


Asimismo, para el Jueves Santo se prevé la tradicional Misa de la Cena del Señor y la adoración al Santísimo Sacramento, mientras que el Viernes Santo se desarrollará los actos centrales de la Pasión de Cristo, especialmente el viacrucis y la adoración de la Santa Cruz. Las actividades culminarán con la Vigilia Pascual del Sábado Santo y la celebración del Domingo de Resurrección.


El padre Jesús Alvarado destacó que estas jornadas buscan fortalecer la fe y promover la participación activa de los fieles, especialmente en un tiempo que invita a la reflexión y al encuentro con Dios.

También te puede interesar: Perfumerías esotéricas en Linares Alcántara se alistan para la Semana Santa


Finalmente, extendieron la invitación a toda la comunidad a integrarse en cada una de las actividades previstas, recordando que la Semana Santa es uno de los momentos más importantes del calendario litúrgico para la Iglesia católica y una oportunidad para renovar el compromiso cristiano.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Militancia de Un Nuevo Tiempo conmemoró sus 20 años

La militancia del partido Un Nuevo Tiempo en el estado Aragua conmemoró este sábado su 20 aniversario con un acto realizado en los espacios del SUMA Aragua, donde dirigentes regionales y nacionales se dieron cita para celebrar la trayectoria de la organización y reafirmar su compromiso político con el país.

La dirigencia nacional acompañó a la militancia.


La actividad sirvió para ratificar el compromiso político de la organización y reflexionar sobre la coyuntura nacional, destacando la participación del diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente nacional de la organización, Luis Emilio Rondón, quien explicó que su visita a Maracay respondió a la celebración de las dos décadas de la organización política.


Rondón indicó que Un Nuevo Tiempo forma parte del espectro opositor venezolano y cuenta con una representación importante en el Parlamento nacional.


«Estamos conmemorando el vigésimo aniversario de un partido que ha sido protagonista en la lucha democrática del país y que mantiene su compromiso con el cambio político que Venezuela requiere», señaló.


El dirigente aseguró que el país atraviesa un momento de expectativas, tras los acontecimientos políticos registrados a inicios del año, y afirmó que, aunque se percibe un ambiente de cambio, este debe venir acompañado de una transformación económica que permita mejorar la calidad de vida de los venezolanos.


«El cambio político será insuficiente si no viene acompañado de una redención económica que permita recuperar el poder adquisitivo y abrir la puerta al regreso de quienes emigraron por razones económicas», expresó.

También te puede interesar: Mujeres turiameras exaltaron su legado a 69 años del destierro


Asimismo, destacó la necesidad de avanzar en la recuperación económica mediante la activación de la producción petrolera y minera del país, señalando que desde la Asamblea Nacional se han impulsado instrumentos legales como la nueva Ley de Hidrocarburos y la discusión de la Ley de Minas, orientadas a fortalecer el control del Estado sobre los recursos naturales y canalizar esos ingresos hacia la atención de las necesidades sociales.


Durante su intervención, Rondón reiteró que la organización continuará ejerciendo su rol opositor de manera constructiva.
«Seguimos siendo un partido opositor y haremos oposición al actual gobierno encargado, no desde la obstrucción, sino desde la propuesta y la construcción de un futuro mejor para todos los venezolanos», afirmó.


El parlamentario también se refirió al proceso de reconciliación nacional y a la aplicación de la Ley de Amnistía, señalando que la misma debe ejecutarse con transparencia y sin discriminaciones. Indicó que más de 12.500 personas han solicitado el beneficio y que hasta el momento alrededor de 7.500 venezolanos han obtenido su libertad plena.


En ese sentido, exhortó a los tribunales del país a aplicar la normativa de manera efectiva. «La reconciliación es indispensable para el reencuentro de los venezolanos. Con persecución no puede haber pacificación ni acercamiento. Es necesario que prevalezca el imperio de la ley», concluyó.


La jornada culminó con mensajes de unidad entre los asistentes y el compromiso de la militancia de Un Nuevo Tiempo en Aragua de continuar trabajando por el fortalecimiento de la organización y la construcción de soluciones a la crisis nacional.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Mujeres turiameras exaltaron su legado a 69 años del destierro

En el marco del Mes de la Mujer y de la conmemoración de los 69 años del destierro del pueblo de Turiamo, este fin de semana se realizó el encuentro denominado «Testimonio de la Mujer Turieamera» en los espacios de la Capilla Virgen del Carmen, ubicada en el sector El Recurso del municipio Girardot.

Tureameros conmemoraron 69 años del destierro.

La actividad reunió a cultores, descendientes y vecinos que mantienen vivas las tradiciones de esta comunidad en la capital aragüeña.
Lilineth Mijares, responsable de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Girardot, explicó que la jornada tuvo como objetivo reconocer el papel fundamental de las mujeres en la preservación de la identidad cultural de esta parte del litoral de nuestra entidad.


«Hoy se cumplen 69 años del destierro del pueblo de Turiamo, años arraigados en las zonas urbanas de Maracay, donde se han mantenido manifestaciones culturales que hoy forman parte del patrimonio inmaterial. Nos encontramos en la Capilla Virgen del Carmen, acompañados por hijos de Turiamo y hermanos turiameros que han estado presentes en todo nuestro recorrido cultural», expresó.

Lilineth Mijares, responsable de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Girardot.


Indicó que la actividad forma parte de una programación iniciada el día anterior con encuentros dedicados a la herencia cultural del pueblo, y que en esta oportunidad se enmarcó en el Mes de la Mujer para rendir homenaje a matronas y heroínas que han transmitido el legado a las nuevas generaciones.


«Estamos reconociendo a esas mujeres heroínas no conocidas del pueblo de Turiamo y a quienes actualmente siguen dejando un legado, enseñando a los niños todo el amor por su cultura. Hoy escucharemos testimonios de descendientes que hablarán de sus madres y familiares, quienes han mantenido viva la memoria durante estos 69 años», señaló.


Mijares recordó que gran parte de la comunidad turiamera se asentó en sectores como 23 de Enero, La Coromoto y El Recurso, donde han preservado tradiciones religiosas, musicales y culturales que hoy forman parte de la identidad maracayera. Asimismo, destacó que «Turiamo vive en Maracay», debido a que muchos descendientes nacieron en la ciudad y se consideran parte de ella.

También te puede interesar: Senderista Carmen Marrero caminó 14 horas en honor a San José


Durante el encuentro también se rindió homenaje a figuras femeninas emblemáticas como Estilita Flores, matrona del San Juan Rico del sector El Recurso, Reina María Faneite, promotora del San Juan Bautista de la Playa de Turiamo, así como Eusebia e Hilaria Tovar, quienes han contribuido a mantener vivas las celebraciones tradicionales.


Finalmente, agregó que estas mujeres, junto a cofradías y agrupaciones musicales, continúan fortaleciendo la identidad cultural turiamera en Maracay, manteniendo vigentes sus tradiciones a casi siete décadas del desplazamiento de su pueblo.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
Fotos | JOEL ZAPATA

Ciudad de México celebra desfile de Catrinas Mundialistas previo al Mundial 2026

Cientos de personas participaron este domingo en el desfile ‘Catrinas Mundialistas’, convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como parte de las actividades rumbo al Mundial 2026, que tendrá sede en México, Estados Unidos y Canadá.


La concentración reunió a personas de todas las edades que desfilaron desde el Ángel de la Independencia rumbo a Bellas Artes, en el centro de la capital, ataviadas con camisetas de la selección mexicana y maquillaje de catrinas.

Las catrinas son figuras femeninas en forma de calavera, ataviadas con ropa elegante, que se han convertido en uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos, que se celebra en noviembre y es una festividad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El desfile, organizado por el colectivo de la Mega Procesión de las Catrinas -y el primero celebrado en esta época del año-, fusionó así dos símbolos arraigados en la identidad mexicana: la estética de las catrinas y la cultura futbolera, en el marco de las actividades previas al Mundial de 2026.

Para «encatrinarse», las autoridades capitalinas habilitaron un área de maquillaje donde los asistentes podían ser caracterizados como catrinas antes del inicio del recorrido.

También te puede interesar: Ministro de Deportes iraní dice que su selección no irá al Mundial

En un ambiente festivo, contingentes de catrinas y catrines avanzaron por Paseo de la Reforma con maquillajes y vestuarios que combinaban elementos tradicionales con referencias futboleras, como balones, banderas y camisetas de la selección mexicana.

Entre carros alegóricos, matracas, silbatos y globos, familias, turistas y curiosos se detenían a admirar los disfraces y otras expresiones creativas, como figuras de cartón del trofeo mundialista y calaveras con camisetas futboleras.

Desde 2016, cada año se realiza entre octubre y noviembre un Desfile de Catrinas en la Ciudad de México, inspirado en la película ‘Spectre’ de James Bond (2015), donde una multitud de catrinas recorre el centro histórico en la escena inicial del filme.

El 11 de junio, la capital mexicana será sede del partido inaugural del Mundial 2026, que reunirá a 48 selecciones y concluirá el 19 de julio.

EFE

Perfumerías esotéricas en Linares Alcántara se alistan para la Semana Santa

A pocos días del inicio de la Semana Santa, las perfumerías esotéricas del municipio Francisco Linares Alcántara ya se preparan con optimismo ante el incremento en la demanda de productos tradicionales, especialmente velas e inciensos, artículos fundamentales en las prácticas religiosas y espirituales propias de la temporada.

Las perfumerías se preparan desde ya para la Semana Mayor.

Comerciantes de la jurisdicción aseguraron que, como es costumbre, los inciensos, la mirra y las velas de colores lideran las ventas, destacando particularmente las velas moradas, cuyo uso está estrechamente ligado a la penitencia y la reflexión espiritual durante estos días santos.


Asimismo, el incienso continúa siendo uno de los elementos más solicitados por los creyentes, debido a su simbolismo dentro de las ceremonias religiosas, donde su humo representa la elevación de las oraciones y la purificación de los espacios.


Encargados de estos establecimientos indicaron que esperan una buena movilidad comercial durante la Semana Mayor, ya que muchas personas acuden a adquirir estos productos para cumplir promesas, asistir a las iglesias y realizar rituales de limpieza espiritual en sus hogares, una tradición arraigada en la cultura venezolana.

También te puede interesar: San José: Santo del silencio y pilar espiritual


Argenis Rosales, encargado de un local ubicado en la avenida Venezuela, manifestó que mantiene expectativas positivas frente a la temporada.

Argenis Rosales, encargado.


«Ya estamos viendo cómo poco a poco se activa el movimiento. La gente empieza a buscar sus velitas, sus inciensos, sobre todo las moradas que son las más tradicionales para estas fechas», expresó.


Rosales destacó que han reforzado el inventario para responder a la demanda. «Nos estamos preparando con buen pie, surtimos bastante mercancía porque sabemos que estos días son clave para nosotros. Esperamos que las ventas sean mejores que el año pasado», afirmó.


Del mismo modo, agregó que muchos clientes llegan con intenciones específicas. «Hay personas que vienen con su fe intacta, compran sus velas para pagar promesas o hacer sus oraciones en la iglesia. Eso es algo que no se ha perdido y más bien se mantiene muy vivo», comentó.


Finalmente, los comerciantes coincidieron en que la Semana Santa representa una de las temporadas más importantes para este tipo de negocios, no solo por el movimiento económico, sino también por el valor cultural y espiritual que envuelve cada venta.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Ventas de pollo y carne se mantienen lentas en Las Tejerías

Comerciantes dedicados a la venta de pollo y carne en el municipio Santos Michelena aseguran que, durante los últimos días, la actividad comercial ha registrado una notable desaceleración, atribuida principalmente a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

Las ventas van lentas, según reportaron los vendedores.

Víctor Nieves, vendedor del rubro, explicó que las ventas «han estado bastante flojas», señalando que la situación económica actual limita la capacidad de compra de la población.

Víctor Nieves, vendedor.


«La gente no tiene dinero para comprar. Estamos vendiendo lo normal, pero como puede ver, el movimiento es bajo, está más vacío», expresó.


De acuerdo con el comerciante, los productos más demandados son aquellos de menor costo, especialmente partes de pollo como las paticas, recortes y alitas, cuyos precios oscilan alrededor de los 1.140 bolívares, dependiendo de la cantidad y el tipo de pedido.


En contraste, la carne de res presenta una salida mucho menor debido a sus elevados precios. «Muy poca gente está llevando carne. Lo que más se vende es la chocozuela, pero igual depende del precio del momento, porque eso cambia constantemente», indicó.

También te puede interesar: Ya comenzó la venta de pescado seco en Maracay


Esta situación coincide con reportes económicos que reflejan el impacto de la inflación en el consumo de alimentos en Venezuela, donde el alto costo de productos básicos, especialmente proteínas, ha reducido significativamente la capacidad de compra de los hogares.


Los vendedores mantienen expectativas de mejora en los próximos días, confiando en que la llegada del fin de mes, cuando muchos trabajadores reciben ingresos y caen las ayudas sociales del gobierno, impulse la demanda y permita recuperar parte de las ganancias.

Mientras tanto, aseguran que continúan adaptándose a la realidad del mercado, ofreciendo opciones más accesibles para atraer a los clientes.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Ya comenzó la venta de pescado seco en Maracay

Aunque de manera discreta, ya arrancó la demanda de pescado salado o seco en Maracay. De cara a la temporada de Semana Santa, los comerciantes del sector indicaron que las ventas han comenzado a fluir, especialmente durante los fines de semana. El Mercado Libre de la ciudad se convierte así en el espacio que mide la capacidad adquisitiva de los consumidores frente a la tradición cuaresmal.

Belquis Castro, «ventas se activan los fines de semana».

OFERTA VARIADA PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Belquis Castro explicó que su estrategia comercial se basa en la diversificación de productos para atraer a clientes con distintos presupuestos.

La comerciante ofrece pescado rayado, uno de los más cotizados por su densidad cárnica, a 4.500 bolívares, lo que equivale a unos 10 dólares según la tasa del BCV.

También tiene disponible dorado a 3.600 bolívares (aproximadamente 8 dólares) y curvina, una opción más económica debido a su cantidad de espinas, cuyo precio ronda los 6 dólares.


«Las ventas se activan los fines de semana, que es cuando la gente tiene más liquidez», comentó Castro, quien añadió que los clientes pueden llevar desde medio kilogramo hasta porciones familiares. La comerciante lleva tres semanas con inventario disponible, lo que le ha permitido anticiparse al pico de demanda que se espera para los días previos a la Semana Mayor.

También te puede interesar: Tiendas de trajes de baño listas para el asueto «a todo sol»

Julio Hernández, «mayoristas exigen pago en dólares»

OBSTÁCULOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO


Por su parte, Julio Hernández destacó que su negocio funciona «de enero a enero», pero este año enfrenta serias dificultades para abastecerse. El comerciante, que aún mantiene su local en fase de adecuación, denunció que los mayoristas exigen el pago en dólares en efectivo, marginando a quienes operan con bolívares.


«Los proveedores ignoran a los que no tenemos divisas; están reteniendo la mercancía para liberarla más cara cuando se acerque la fecha», afirmó Hernández. La inestabilidad cambiaria impide fijar precios estables, lo que genera temor a la descapitalización al momento de reponer existencias.

REALIDADES PARALELAS


Mientras Castro ya capitaliza los fines de semana con inventario consolidado, Hernández permanece a la espera de que se regularice el suministro. Esta fragmentación evidencia un mercado a dos velocidades, donde el acceso al producto depende más de la capacidad de pago en divisas que de la planificación comercial.


La tradición del pescado seco en Semana Santa sigue vigente, pero el éxito de la zafra dependerá de que los mayoristas liberen inventarios en condiciones que no excluyan al pequeño comerciante.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo

Tiendas de trajes de baño listas para el asueto «a todo sol»

Con el termómetro subiendo y la brisa anunciando días de descanso, los comercios dedicados a la venta de indumentaria playera en el eje Este del estado Aragua, ya comenzaron a calentar motores de cara a la venidera Semana Santa; una temporada que promete dinamizar el sector con el entusiasmo propio de quienes sueñan con arena, mar y desconexión.

Ya las exhibiciones comienzan a mostrar piezas en tendencia.

Y es que, como bien se sabe, este período de asueto representa para muchos ciudadanos, la excusa perfecta para escapar de la rutina y reencontrarse con las paradisíacas costas del país. En consecuencia, desde ya los establecimientos afinan detalles, para garantizar que cada maleta lleve consigo no sólo lo necesario, sino también lo más actual en moda playera

Se comienzan a registrar encargos y compras anticipadas


Entre estantes, percheros y cajas recién llegadas, el ambiente ya se siente distinto. Hay movimiento, expectativa y hasta uno que otro comentario entre risas, sobre cuál será el modelo estrella de la temporada. Así lo dejó ver Katherine Delgado, vendedora en una de estas tiendas, quien comentó que actualmente se encuentran en plena fase de organización de inventario, al tiempo que reciben nueva mercancía.

Katherine Delgado, Vendedora.


«Estamos trabajando para ofrecer variedad, pero sobre todo opciones que se adapten a cada gusto y necesidad. No se trata solo de lucir bien, sino de sentirse cómodo», expresó Delgado, mientras acomodaba algunas piezas que ya comienzan a captar la atención de los primeros compradores previsivos.


Asimismo, indicó que una vez finalice el proceso de conteo y clasificación de productos, se procederá a establecer los precios de estas prendas, los cuales, según estimaciones, iniciarán a partir de los 6 dólares, variando según el diseño, confección y exigencias del cliente.


En cuanto a preferencias, la comerciante destacó que los conjuntos de dos piezas, los llamativos trikinis y los funcionales modelos de manga larga, encabezan la lista de los más solicitados. Estos últimos, además de marcar tendencia, se han convertido en aliados de quienes pasan largas horas bajo el sol, ofreciendo protección sin sacrificar estilo.


Pero no todo queda en el vestuario femenino. Delgado aseguró que los caballeros también pisan fuerte en esta temporada, mostrando interés por prendas como: Shorts, bermudas e incluso jerseys, consolidando así una propuesta integral, donde todos buscan destacar a la orilla del mar.

También te puede interesar: Flores amarillas activaron las ventas en el centro de Maracay


A este movimiento se suman los accesorios, que nunca pasan desapercibidos; pañoletas, calzado playero, sandalias y piezas de bisutería, forman parte del combo ideal para complementar el look veraniego, registrando igualmente una notable demanda en los anaqueles.

Los precios van a partir de los 6$


En medio de este panorama, la expectativa es clara, una Semana Mayor movida, con buena receptividad por parte de los consumidores, quienes ya comienzan a consultar precios, realizar encargos y asegurar sus atuendos con antelación.


Así, entre telas coloridas, diseños atrevidos y mucha actitud caribeña, las tiendas del eje Este de Aragua se preparan para una zafra que, más allá de números, también viste de alegría una de las temporadas más esperadas del año. Porque si de disfrutar se trata, hacerlo con estilo nunca está de más.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Asesinan a vigilante venezolano durante su jornada laboral en Bogotá

Un nuevo hecho de sangre sacudió el centro de la capital colombiana durante la madrugada de este miércoles 18 de marzo, cuando la violencia segó la vida de Wilfre José Zerpa Márquez, un joven de nacionalidad venezolana de apenas 22 años.

José Zerpa Márquez, muerto.

El ciudadano, quien se desempeñaba como vigilante en un establecimiento comercial de la calle 17, fue blanco de un ataque armado directo mientras cumplía con sus responsabilidades laborales.


El suceso tuvo lugar en el segundo piso de un bar de la zona, un entorno que pasó de la calma nocturna al caos en cuestión de segundos.
Según los reportes preliminares de las autoridades, un sujeto desconocido que se movilizaba en una motocicleta arribó al lugar de manera premeditada.


El atacante ingresó al local y, sin mediar palabra ni mediar conflicto previo, accionó un arma de fuego contra Zerpa Márquez.
Tres impactos de bala fueron suficientes para acabar con la vida del joven de forma instantánea, dejando su cuerpo en el sitio antes de que alguien pudiera auxiliarlo.


La tragedia ha generado una profunda consternación entre sus allegados y la comunidad migrante.
Wilfre José era oriundo de Cumaná, en el estado Sucre, Venezuela, y como miles de sus compatriotas, había emprendido el viaje hacia Colombia con la esperanza de forjar un futuro mejor.

También te puede interesar: PNB detuvo a hombre solicitado por homicidio intencional en Maracay


Quienes lo conocieron lo describen como una persona trabajadora, servicial y de conducta intachable, cuyo fallecimiento deja un vacío irreparable en una familia que hoy llora su pérdida desde la distancia.


Tras el ataque, efectivos de la Policía Metropolitana de Bogotá se hicieron presentes en la escena para acordonar el área y realizar el levantamiento del cadáver.


Las unidades investigativas centran sus esfuerzos en el análisis de las cámaras de seguridad del sector, buscando identificar la matrícula de la motocicleta y rastrear la ruta de escape del homicida.


Aunque el móvil del crimen aún no ha sido esclarecido, las autoridades no descartan ninguna hipótesis mientras avanzan en las pesquisas para dar justicia a este joven sucrense que encontró la muerte lejos de casa.

SGRS

FANB desmanteló campamento de minería ilegal en Amazonas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) N° 6, desmanteló un campamento dedicado a la minería ilegal en el sector Mata de Palma, parroquia Yapacana, municipio Atabapo, en el estado Amazonas.

El Ejército destruyendo el campamento.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) N° 6, desmanteló un campamento dedicado a la minería ilegal en el sector Mata de Palma, parroquia Yapacana, municipio Atabapo, en el estado Amazonas.


Durante el operativo, los efectivos militares incautaron y destruyeron diversos equipos utilizados para estas actividades ilícitas, entre ellos cuatro recipientes plásticos con aproximadamente 880 litros de gasolina, una manguera de alta presión de 20 metros, un caracol minero metálico y dos motobombas de 13 HP.

También te puede interesar: Detenido individuo por porte ilícito de arma de fuego


El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, señaló que estos equipos servían como soporte logístico para la explotación minera ilegal, una actividad prohibida por la legislación venezolana por su impacto ambiental y su vinculación con delitos que afectan la seguridad nacional.


El funcionario recordó que estas prácticas violan lo establecido en la Ley Penal del Ambiente y atentan contra el ordenamiento jurídico del país.


El procedimiento fue notificado al Ministerio Público, que continuará con las investigaciones correspondientes.

SGRS