Multimax
Inicio En Aragua Senderista Carmen Marrero caminó 14 horas en honor a San José

Senderista Carmen Marrero caminó 14 horas en honor a San José

Con la frente en alto y el rosario en la mano, la señora Carmen Marrero, de 64 años y residente en la calle Páez número 8 de la capital guariqueña, demostró que la edad es solo un número. Pasadas las 12:00 de la madrugada de este jueves, esta ama de casa emprendió una caminata solitaria desde el Terminal de Pasajeros de San Juan de los Morros con destino a la ciudad de Maracay, en el estado Aragua.


La travesía, que duró 14 horas consecutivas, no fue un simple paseo, sino una muestra de fe y devoción. Marrero realizó el recorrido en honor a San José, patrono de la «Ciudad Jardín». A las 2:15 de la tarde, la incansable caminante hizo su entrada a Maracay, presentándose directamente en la sede de nuestro diario para contar su hazaña.


A pesar de la larga distancia y las horas de oscuridad, la senderista relató que no tuvo contratiempos de gravedad. «Gracias a Dios, nadie se metió conmigo», afirmó con una sonrisa, aunque confesó que el momento de mayor tensión lo vivió cuando varios perros la asustaron a su paso por algunas zonas despobladas.


Uno de los momentos más emotivos del viaje ocurrió al llegar a la alcabala de Villa de Cura. Allí, los efectivos de la Guardia Nacional, sorprendidos por su valor, no dudaron en mostrarle su admiración. «Los militares se quedaron asombrados de que una mujer de mi edad estuviera caminando sola por esta vía. Me admiraron mi valentía», comentó.


Sin embargo, no todo fue apoyo institucional. Carmen reveló que antes de iniciar su peregrinación, solicitó respaldo al Gobierno del estado Guárico, pero le fue negado. A pesar de la negativa, nada detuvo su espíritu.


Su objetivo, más allá de la promesa religiosa, es inspirar a otros. «Lo hago con la intención de animar a otras personas, para que vean que la vejez no es ningún impedimento para lograr los objetivos», sentenció.

También te puede interesar:Perfumerías esotéricas están listas para la Semana Santa

UNA VIDA DE CAMINANTE
La pasión de Carmen por el senderismo no nació ayer. Sus inicios se remontan a las caminatas hacia San Sebastián de Los Reyes, en honor a la Virgen de la Caridad, cada 21 de enero. «Los feligreses empezamos a caminar y en esas travesías a la Virgen empecé a obtener mis conocimientos en plano», recordó.


Pero fue en 2019, en plena pandemia, cuando su hobby se transformó en una verdadera forma de vida. En ese entonces, un amigo de toda la vida fundó el grupo «Adastra» en San Juan de los Morros, la primera agrupación de senderismo en la ciudad.


«Adastra fue la cuna del senderismo grupal aquí. Sin egoísmo, sin costo alguno. Él nos mostró cómo subir, cómo bajar, cómo comportarnos ante cualquier situación. Todos unidos y con el cuidado que todo ser humano merece», explicó con nostalgia.


En tiempos de confinamiento y estrés, las montañas de Guárico se convirtieron en un escape para muchos. «De la nada se sumaron muchas personas buscando una manera de escapar de las rutinas diarias, del estrés y otros achaques. Ahí nació mi verdadera pasión por lo que hago», agregó.


Para concluir su relato, la incansable senderista elevó una oración de agradecimiento: «Doy gracias a Dios, a la Virgen, a Jesús, y a ese amigo incondicional que nos mostró y nos enseñó a sentir la emoción de disfrutar la gran libertad de andar a donde nos lleve el corazón».


Con su mochila a cuestas y 64 años de vida, Carmen Marrero ya planea su próxima travesía, demostrando que la fe y la voluntad pueden más que cualquier obstáculo.

LUIS ANTONIO QUINTERO