Inicio Blog Página 1385

La ALBA ofrece un sistema de créditos de su banco para apoyar a «migrantes emprendedores»

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó avanzar en un sistema de créditos a través de su banco para apoyar a «migrantes emprendedores», como parte de las propuestas acordadas en la XII Cumbre Extraordinaria y Especial que se celebró el lunes, según un comunicado difundido este miércoles.

La Alba está integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela

Esta propuesta, explica el escrito, es para apoyar a los migrantes en sus «procesos de reincorporación a las fuerzas productivas de sus países de origen».

Además, el mecanismo -integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela- apuesta por denunciar a las «organizaciones criminales que promueven y se lucran de la necesidad de los migrantes».

También te puede interesar: Venezolanos tras anulación de extensión del TPS: «Somos personas trabajadoras»

Por otra parte, la ALBA acordó crear y fundar el Centro de Ciencia y Tecnología en Inteligencia Artificial y Tecnologías Libres, con sede en Venezuela, para «desarrollar capacidades propias, éticas e independientes, en estas áreas del desarrollo tecnológico».

También planteó expandir el proyecto Agroalba a todos los países miembros y organizar una feria internacional este año como «una iniciativa innovadora y estratégica para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria» de manera «autosustentable, autosostenible, combinando técnicas de agricultura tradicional».

En la declaración de la cumbre, celebrada de forma virtual, se aprobó igualmente la presentación del proyecto ALBA Azul como «política pesquera conjunta» y constituir una flota para este fin.

Según la ALBA, con estas propuestas comienza una «nueva fase» de «acciones conjuntas», cuyos resultados -agregó- serán evaluados de «manera permanente» por los jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

EFE

ZR

Falleció José Torres formador de jóvenes beisbolistas

El béisbol aragüeño está de luto. Este martes 4 de febrero falleció José Torres a los 74 años de edad, tío del reconocido beisbolista Miguel Cabrera, pero sobre todo, un hombre que dedicó gran parte de su vida a la formación de jóvenes talentos en la escuela de béisbol David Torres, ubicada en el sector La Pedrera del estado Aragua.

Familiares y amigos se despidieron de José Torres

La escuela fue fundada por su hermano, quien falleció hace muchos años, así que a José le tocó tomar las riendas del proyecto, convirtiéndose en un mentor para cientos de jóvenes que veían en el béisbol una oportunidad de desarrollo personal y profesional.

Su carrera como jugador activo se vio truncada por una lesión en la columna que lo alejó de su equipo, los Tigres de Aragua. Sin embargo, su pasión por el deporte se mantuvo intacta y lo llevó a dedicarse a la enseñanza y formación de las nuevas generaciones de beisbolistas.

A pesar de una afección en sus pulmones, Torres se mantuvo firme hasta su último día de vida, con su pensamiento siempre en la escuela yendo el béisbol, siempre firme como su carácter, así lo dieron a conocer sus familiares más cercanos.

El sector La Pedrera, reconocido por ser cuna de grandes peloteros, hoy lamenta la partida de José Torres, pero agradece su invaluable aporte al deporte aragüeño. Su legado perdurará en cada uno de los jóvenes que tuvieron la oportunidad de aprender de su sabiduría y experiencia.

Este miércoles, antes de que sus restos fueran sepultados, sus familiares y conocidos lo llevaron a su lugar predilecto, el estadio de La Pedrera, donde los miembros de la Escuela David Torres y todos sus allegados le rindieron un homenaje.

Gregoria Torres, hermana menor de José Torres, relató como fueron sus últimos días de vida. «Nunca abandonó su amor al deporte, hace unos días hablaba con él y una de las cosas que lo ponía triste era no poder ir al estadio», aseguró.

Gregoria Torres, hermana de «Joseito»

«Goya, la escuela se va a apagar por unos momentos», dijo José a su hermana, quien en el momento nunca creyó que sería por su partida.

«José tenía su carácter, pero era buen hermano, buen padre, buen hijo y una persona muy dedicada a su trabajo, los momentos que pude pasar con él fueron muy bonitos», aseguró «Goya» con la voz quebrada.

Asimismo, su hermana comentó que José tenía arenilla en los pulmones, lo que fue desmejorando poco a poco su salud, hasta llegar al punto de necesitar oxígeno y tenía dificultades para caminar.

Pero su temple siempre lo mantuvo firme, «él nunca se tiró en un cama», comentaron sus familiares.

Su último día en el plano terrenal fue como cualquier otro, se levantó a las 5:00 a.m., desayunó y se sentó en su silla. «Él sabía lo que sentía pero tenía voluntad; no me separé de él hasta que dio su último respiro en ese consultorio médico, es un momento muy duro para la familia», dijo Gregoria.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

CJL

Petro critica actitud de ministros e insinúa cambios en el Gobierno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este miércoles la actitud de algunos de sus ministros durante la reunión del gabinete del martes, que fue televisada y que mostró las fracturas del Gobierno, e insinuó que quienes quieran hacer campaña electoral «salen» de su cargo.

Petro critica actitud de ministros e insinúa cambios en el Gobierno elsiglo.com.ve
Gustavo Petro junto a Armando Benedetti (primero de la derecha) durante el consejo de ministros, el martes en Casa de Nariño, Bogotá

«Decidí que (el consejo de ministros) se hiciera expuesto al pueblo para obtener respuesta del gabinete sobre ese incumplimiento (a los compromisos del Gobierno durante su gestión). Se prefirió evadir las respuesta y lanzar el ataque caníbal y autodestructivo que es una tradición histórica no solo de la izquierda sino de Colombia», expresó el presidente en su cuenta de X.

Petro indicó además que puede haber cambios en su equipo de Gobierno: «Los que quieran hacer campaña (para las elecciones de 2026) salen, son libres, ya lo había pedido. Los que quieran trabajar el cumplimiento del programa se quedan. Se ajustará el Gobierno de acuerdo al nivel de ejecución de cada ministerio».

El año que viene hay elecciones parlamentarias y presidenciales y la ley colombiana estipula que no se puede presentar nadie que haya ejercido un cargo público que implique ejecución de presupuestos en los 12 meses anteriores a la inscripción.

Crisis de gobierno

La crisis provocada por el consejo de ministros televisado ya costó la primera renuncia del gabinete, la del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, quien duró en ese cargo apenas una semana.

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, solicita el derecho de palabra en el consejo de ministros; fue la más contundente contra la presencia de Benedetti 

La manzana de la discordia en el Gobierno es el polémico exembajador Armando Benedetti, acusado de corrupción, que fue nombrado el martes por Petro como jefe de Despacho Presidencial, una decisión que durante la sesión del gabinete criticaron varios ministros y la propia vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.

Otro blanco de críticas de la vicepresidenta y de varios ministros fue la nueva canciller, Laura Sarabia, considerada la mano derecha de Petro y de quien se dice que desde los diferentes cargos que ha tenido en este Gobierno, controla el acceso al Presidente.

«No me parece, en este Gobierno, las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo. Me ha tocado decirle: ‘respéteme que soy la vicepresidenta'», reclamó Márquez.

Al respecto, Sarabia escribió en su cuenta de X: «Cada ministro tiene una responsabilidad, y el Consejo de Ministros es la instancia para definir cómo cumplirles a los colombianos y colombianas. Hoy no lo hicimos y desdibujamos este espacio. Es una noche para reflexionar».

Sin embargo, Petro aseguró este miércoles que a partir de este momento «los consejos de ministros serán televisados todos, algunos en cadena (nacional), otros por TV pública».

«El pueblo tiene el derecho a saber que hace su Gobierno y como es su Gobierno directamente y sin intermediarios desinformadores. Exponer a la luz el Gobierno, me parece democrático, permite que el pueblo que no sea indiferente a la política y que se la apropie y decida transformarla conscientemente», añadió el Mandatario.

Propuesta de renuncia

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, propuso este miércoles la renuncia de todo el gabinete por considerarlo «insostenible» tras el consejo de ministros de anoche, que fue televisado y que mostró las fracturas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

«Tras el episodio de ayer (martes) es insostenible el gabinete cómo está conformado hoy (miércoles). Al Gobierno le hace falta año y medio y los colombianos, especialmente las mayorías que votaron por un cambio representado en el primer presidente de izquierda democrática del país, esperan que se cumplan aspectos esenciales del programa de Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo», dijo Cristo en X.

Por eso el jefe de la cartera del Interior propuso a los ministros, como afirmó que ya lo había hecho hace dos semanas, que renuncien para «dejar en libertad al señor presidente de hacer los cambios que él considere necesarios para asumir los retos de la recta final de Gobierno».

Revisar la metodología

En el cierre del consejo de ministros, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, calificó de «muy audaz, incluso arriesgada» la decisión de transmitir por televisión y redes sociales la sesión.

«En un gesto que valoro por su capacidad de transparencia y comunicación con la opinión pública, pero que seguramente tenemos que revisar en su metodología para que esta comunicación con el pueblo colombiano sea asertiva, tenga resultados y conclusiones», manifestó.

Lo sucedido en la Casa de Nariño el martes por la noche encendió las redes sociales, donde los ciudadanos comentaron con sarcasmo lo dicho por el Jefe de Estado y sus ministros.

EFE

CJL

Venezuela desmantela 17 campamentos para procesamiento de droga en frontera con Colombia

Venezuela desmanteló 17 campamentos para el procesamiento de droga en el estado Táchira, informó este miércoles el titular del Ministerio de Defensa, Vladimir Padrino López.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa

A través de un video en Instagram, Padrino López afirmó que las autoridades venezolanas también destruyeron dos pistas ilegales de aterrizaje, 27 vehículos y 655 kilos de cocaína.

López señaló que las acciones, de las que no precisó cuándo se realizaron, hacen parte del ejercicio ‘Relámpago del Catatumbo’, que inició el pasado 31 de enero en los estados de Táchira, colindante con el departamento colombiano Norte de Santander, y de Zulia, vecino de La Guajira.

Padrino López tampoco especificó si los campamentos eran de algún grupo guerrillero.

También te puede interesar: Murió coronel del Ejército tras accidente en Maracay

El martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que las autoridades de Venezuela están «desactivando campamentos» de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, algo que sucede en medio de las confrontaciones entre este grupo y una disidencia de las FARC en la región fronteriza del Catatumbo.

Desde el 16 de enero, los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en el Catatumbo dejan entre 60 y 80 muertos, según los conteos de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander, mientras que la cifra de desplazados es de más de 50.000 personas.

Padrino aseguró que Venezuela ha recibido a «más de 2.000» desplazados colombianos, a quienes -añadió- se les ha brindado «toda la atención integral, de alimentación, salud, de educación».

EFE

ZR

Downey Jr., Stone y Cillian Murphy serán los presentadores en los Óscar

Los ganadores del Óscar Robert Downey Jr., Emma Stone, Cillian Murphy y Da’Vine Joy Randolph regresarán a la ceremonia de los premios como presentadores de la 97 edición de la gala, informó la Academia de Hollywood en un comunicado.

Downey Jr., Stone y Cillian Murphy serán los presentadores en los Óscar elsiglo.com.ve

En 2024, Emma Stone recibió el segundo Óscar de su carrera a mejor actriz por ‘Poor Things’, mientras que Cillian Murphy obtuvo el equivalente en la categoría masculina gracias a la galardonada película ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan.

Por esa misma película Downey Jr. se alzó con la estatuilla a mejor actor de reparto, el primero de su prolífica trayectoria, y Da’Vine Joy Randolph el de actriz de reparto por su trabajo en ‘The Holdovers’.

Es posible que los actores presenten a los ganadores de las categorías en las que triunfaron el año pasado, entre los que actualmente destacan como nominados el actor Adrien Brody o Timothée Chalamet en el apartado de mejor actor, y en el de actriz, Demi Moore, la brasileña Fernanda Torres o la polémica Karla Sofía Gascón, quien actualmente se encuentra en el ojo del huracán por una serie de comentarios pasados que han sido calificados de políticamente incorrectos.

La 97 edición de los Óscar se llevará a cabo el 2 de marzo en el Teatro Dolby de los Ángeles con el comediante estadounidense Conan O’Brien como anfitrión y se emitirán en directo en ABC y en Hulu.

EFE

CJL

Argentina prohíbe tratamientos y cirugías de cambio de género en menores

El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este miércoles su decisión de prohibir los tratamientos y las cirugías de cambio de sexo en los menores de 18 años, permitidos por una ley aprobada por el Parlamento del país en 2012.

«El Gobierno decidió modificar la ley de identidad de género y prohibir los tratamientos de hormonización y las cirugías de adaptación del cuerpo en menores de 18 años», anunció el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en una breve comparecencia.

Adorni recordó que la Ley de Identidad de Género, aprobada en mayo de 2012, permite que las personas puedan someterse a tratamiento de hormonización y a intervenciones quirúrgicas a fin de adecuar su cuerpo al género con el que se identifican.

La norma no solo permite esto a los mayores de edad sino también a los menores de 18 años, quienes deben contar con la autorización de sus padres pero, en caso de no obtenerla, pueden recurrir a un juez.

«Estas intervenciones a las que se expone a los niños son un grave riesgo para su salud, tanto física como mental, ya que implica una interrupción en su proceso de maduración Además, en muchos casos los efectos de estos tratamientos y cirugías son irreversibles», afirmó Adorni.

Sostuvo que «países pioneros del cambio de género, como el Reino Unido, Suecia, Finlandia y hasta recientemente Estados Unidos están dando marcha atrás, prohibiendo que los menores puedan someterse a estos procesos por considerarlos irreversibles y con devastadores consecuencias a largo plazo».

«Esta medida, lejos de afectar a un sector en particular, tiene como fin garantizar el interés superior del niño y proteger la integridad física y mental de los menores. Es responsabilidad del Estado nacional garantizar los derechos del niño y éste es un paso en esa dirección», añadió.

En un comunicado, el Gobierno afirmó que la «ideología de género llevada al extremo y aplicada en niños por la fuerza o la coerción psicológica constituye lisa y llanamente abuso infantil».

«Los niños no tienen la madurez cognitiva necesaria para tomar decisiones sobre procesos irreversibles que en muchos casos implican la mutilacion de órganos saludables, y que son factibles de ocasionar infertilidad, problemas cardiovasculares, y consecuencias catastróficas en la salud mental», sostiene el comunicado.

También te puede interesar: Venezolanos tras anulación de extensión del TPS: «Somos personas trabajadoras»

Traslados carcelarios

Adorni también anunció que el Gobierno decidió prohibir los traslados de cárceles a raíz de cambios fe género, por lo que «un condenado que está en una cárcel de hombres ya no va a poder pedir el traslado a una cárcel de mujeres solo por autopercibirse con tal».

Dijo que el año pasado en la central provincia de Córdoba «un hombre condenado por un delito que incluía violencia de género dijo autopercibirse mujer y, luego de ser trasladado a una cárcel de mujeres, abusó de otras internas».

El comunicado del Ejecutivo afirma que esta medida se toma «en línea con el combate frontal al extremismo de género».

«Este Gobierno fue elegido para terminar con los privilegios y promover la igualdad ante la ley. Poner fin al abuso infantil apañado en una agenda de género y terminar con las avivadas de los delincuentes son pasos fundamentales en esta dirección», agrega el comunicado.

EFE

AC

Murió individuo en acto de intervención legal

En la ejecución de un operativo realizado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), resultó abatido un individuo conocido en el argot policial como «El Chino», líder negativo de una banda delictiva que opera en el sector La Marcelota del municipio Mariño.

Murió individuo en acto de intervención legal elsglo.com.ve
Sitio donde ocurrió el procedimiento policial

De acuerdo a la información extraída de una minuta, el enfrentamiento se produjo este miércoles 5 de febrero en horas de la mañana en la calle 2 del barrio 6 de Enero, sector Guanarito, municipio Mariño del estado Aragua.

«El Chino», – se comentó- era buscado por las autoridades por su presunta participación en diversos delitos, incluyendo extorsión, robo y otros hechos previstos y sancionados en el Código Penal venezolano.

Según fuentes policiales, el sospechoso desatendió la voz de alto y en una actitud beligerante accionó un armamento contra los uniformados, quienes respondieron al ataque.  En el cruce de los disparos, el hombre resultó gravemente herido.

Aunque lo trasladaron a un centro de salud cercano, el individuo fue declarado muerto. En el lugar, los oficiales incautaron un arma de fuego y otros elementos de interés criminalístico.

Se destaca que las acciones que viene realizando la PNB en la región, en el cumplimiento de las políticas de seguridad, permiten desmantelar bandas criminales y garantizar la seguridad ciudadana.

Las autoridades han reforzado la presencia policial en la zona y han intensificado los operativos de inteligencia para identificar y capturar a otros miembros de la banda.

Los oficiales de la PNB hacen un llamado a la ciudadanía a colaborar con la denuncia de cualquier actividad delictiva que se presente en el sector. La participación ciudadana es fundamental para combatir la delincuencia y construir una sociedad más segura para todos.

Se invita a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho sospechoso a través de los números de emergencia de los Cuadrantes de Paz o directamente ante las autoridades competentes.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Venezolanos tras anulación de extensión del TPS: «Somos personas trabajadoras»

Organizaciones de venezolanos en Estados Unidos han condenado este miércoles la revocación de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos confirmada por el Gobierno de Trump, y lamentaron que la medida equipará a todos los inmigrantes de este país con delincuentes.

Organizaciones de venezolanos en Estados Unidos han condenado la revocación de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS)

«La inmensa mayoría de venezolanos somos personas trabajadoras que, desde diferentes posiciones, hemos aportado a esta Nación por la que no debemos ser catalogados por igual», manifestó la activista Patricia Andrade, de Venezuela Awareness.

La dirigente mostró su conformidad con la expulsión de la «minoría de venezolanos que ha violado la ley», que, dijo, es apenas menos del 1 % del total de inmigrantes del país latinoamericano.

«Los venezolanos no han querido abandonar Venezuela porque quieren, sino porque existe una grave crisis política y humanitaria que los ha forzado a dejar el país», agregó en un comunicado.

Este miércoles, la flamante secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, anunció la revocación de la extensión del TPS para los venezolanos hasta octubre de 2026, que la anterior administración de Joe Biden había aprobado antes de dejar el poder.

El actual TPS, que permite a más de 600.000 de venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos, vence ahora el próximo 10 de septiembre de 2025.

Este alivio migratorio está ideado para proteger de la deportación a migrantes cuyos países de origen se encuentran en una situación de emergencia o catastrófica.

También te puede interesra: Dos individuos disparan al aire con fusiles en estación de metro de Bruselas sin heridos

Para José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolano Perseguidos Políticos en el exilio (Veppex), la eliminación de la extensión del TPS es «muy grave» ya que de alguna forma «legitima y beneficia a un régimen como el de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro».

«Rechazamos que quieran convertir a todos los inmigrantes venezolanos en delincuentes. Venezuela no es un país seguro, ni siquiera para los que viven dentro de su territorio», añadió el opositor.

La secretaria ejecutiva de la organización Venezuelan American Caucus, Adelys Ferro, lamentó igualmente la decisión del Gobierno del presidente Trump, pero recordó que durante su campaña electoral llamó criminales a los inmigrantes, incluidos los venezolanos.

«Nos llamó animales, criminales. Esta era una de las principales amenazas si Trump ganaba las elecciones. Ganó y está cumpliendo su promesa de campaña», señaló Ferro al diario Miami Herald.

La directiva lamentó la contradicción por parte de la administración de Trump, cuyos funcionarios en repetidas ocasiones han condenado a Maduro, y sin embargo «ahora planea enviar a cientos de miles de venezolanos de regreso a la misma crisis que han llamado insostenible».

«Lo que hace que esto sea aún más angustioso es que (el actual secretario de Estado de EE.UU.) Marco Rubio, entre todas las personas, conoce nuestro dolor de primera mano. Él sabe exactamente de qué huimos: de la brutal dictadura de Maduro», agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), bajo instrucción del entonces presidente Joe Biden, justificó la extensión del TPS para los venezolanos por «la grave emergencia humanitaria que el país continúa enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen inhumano» de Maduro.

En los últimos años, miles de venezolanos han llegado a EE.UU. buscando mejores oportunidades económicas y huyendo de las crisis social y política que atraviesa el país.

Según datos de ACNUR, más de 7,7 millones de personas han salido del país, lo que la convierte en la mayor crisis de desplazamiento del continente.

EFE

ZR

Murió coronel del Ejército tras accidente en Maracay

En horas de la madrugada de este martes 4 de febrero, un coronel del Ejército venezolano perdió la vida en un aparatoso accidente automovilístico en la avenida Bolívar Este de la ciudad de Maracay, municipio Girardot.

Murió coronel del Ejército tras accidente en Maracay elsiglo.com.ve
Dionel Alexander Lucena Colmenares, muerto en avenida Bolívar

Según la información disponible en los medios de comunicación, el funcionario, identificado como Dionel Alexander Lucena Colmenares (50), se trasladaba a bordo de un vehículo en sentido este oeste de la ciudad.

A la entrada del Hospital Militar coronel Elbano Paredes Vivas, el castrense se detuvo un instante a dejar a un pariente y luego siguió su marcha con destino a las instalaciones de Cavim.

Transcurridos unos metros, el hombre se estrelló contra la defensa del puente y un árbol situado diagonal al referido centro asistencial.

Producto del golpe, Lucena Colmenares murió casi de manera instantánea. Se desconocen las causas que originaron el siniestro. El cadáver fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar. A través de la autopsia se conocerán las causas del deceso.

Asimismo se indicó que Lucena Colmenares era jefe de investigación y desarrollo de la gerencia general de Metalmecánica de Cavim. Las autoridades de la Policía de Tránsito investigan las circunstancias del suceso.

Otro funcionario muerto

Asimismo se indicó que en el Hospital Central de Maracay, un funcionario de la Policía de Aragua falleció a consecuencia de un accidente de tránsito en la Carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 41 del municipio Santos Michelena.

Se trataba de un primer inspector de la PBA, identificado como William Gil Martínez, de 58 años de edad. Su deceso quedó registrado en el referido centro asistencial en horas de la madrugada del martes.

Al parecer, el primer inspector se trasladaba en un vehículo, el cual se encunetó y posteriormente volcó, hecho registrado el 18 de enero. El caso está bajo averiguación de los policías de Tránsito.

Cifra en aumento

Con la muerte de esas dos personas, la cifra de víctimas mortales por accidentes de tránsito en el estado Aragua durante este mes se eleva a cuatro.

El primero de los hechos viales se registró el domingo pasado frente a la instalación del Cuartel Abelardo Mérida, donde murió un ciudadano de 61 años, identificado como Pier Doménico Boya Corrado.

Se indicó que él conducía una moto y fue embestido por un vehículo. Mientras que en la madrugada del lunes ocurrió otro accidente de moto en la avenida Ayacucho, allí murió Maicor José Chourio Chourio.

Ante el elevado número de accidentes viales en el estado, es fundamental tomar medidas de prevención y seguridad para evitar verse involucrado en un siniestro vial.

Recomendaciones

Recomendaciones para motociclistas: Utilizar siempre el casco, revisar la moto antes de salir, conducir con precaución, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, utilizar ropa adecuada y respetar las señales de Tránsito.

Recomendaciones para conductores de vehículos: Respetar las señales de Tránsito: Cumplir con los semáforos, pare, límites de velocidad y demás indicaciones viales; no utilizar el celular al conducir: Esta acción genera distracción y puede ser fatal, además de acatar la ley de Tránsito.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Capriles llama a votar como una forma de reivindicar «resultados» de las presidenciales

El exgobernador venezolano Henrique Capriles llamó este miércoles a votar en las elecciones legislativas y regionales del próximo 27 de abril como una forma -dijo- de reinvidicar los «resultados» de las presidenciales del 28 de julio, en las que, insistió, ganó el antichavista Edmundo González Urrutia y no Nicolás Maduro como proclamó el ente electoral, controlado por el chavismo.

Capriles llama a votar como una forma de reivindicar "resultados" de las presidenciales elsiglo.com.ve
Capriles llama a votar como una forma de reivindicar «resultados» de las presidenciales

«Mientras podamos presentar nuestra cédula y no sea un delito presentar la cédula y votar, yo voy a votar, yo no me voy a quedar en mi casa el 27 de abril», dijo el dos veces candidato presidencial en un audio compartido en su canal de Whatsapp.

Capriles sostuvo que el voto es una decisión personal, al tiempo que indicó que la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), nunca ha logrado nada con la abstención.

«El voto es una decisión muy personal y aquellos que me preguntan, ahí tienen mi posición, nunca más abstenerse, la abstención, podemos hacer un recuento de estos 25 años, no nos ha dejado nada», reiteró.

El exgobernador indicó que en el país es necesario organizar una «resistencia democrática» y el voto -aseguró- es un mecanismo de expresión de «esa resistencia democrática, precisamente, para reivindicar el 28 de julio y reivindicar la voluntad de cambio de los venezolanos».

«Si no hubiéramos votado no tendríamos la legitimidad que tenemos hoy, no solamente internamente en el país sino en el mundo. ¿Cuál hubiera sido la realidad si el 28 de julio no hubiéramos presentado un candidato y no hubiéramos votado, como hicimos en el año 2018?», afirmó Capriles, en alusión a las presidenciales celebradas en ese entonces y en las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participó.

«Este mismo dilema que parece que otra vez lo tenemos frente a nosotros», añadió el opositor.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, convocó a elecciones regionales y legislativas para el próximo 27 de abril, al tiempo que dijo que todos los partidos y candidatos que participen deberán suscribir un documento en el que se comprometen a respetar y acatar los resultados emitidos por la institución «como poder constitucional de la república».

El pasado 27 de enero, la líder opositora María Corina Machado reiteró que no avala ninguna elección hasta que sea «acatado» el «mandato (de las presidenciales) del 28 de julio», al insistir en que González Urrutia fue el ganador.

La PUD asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales» del 28 de julio, que ha publicado una página web, como evidencia del triunfo de González Urrutia, pese a que el chavismo las califica de «falsas», mientras que el CNE sigue sin publicar los resultados desagregados como lo estableció su propio cronograma.

EFE

CJL