Inicio Blog Página 1386

Ucrania y Rusia intercambian 300 prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania efectuaron este miércoles (05.02.2025) un intercambio de 150 prisioneros de cada bando, según el Ministerio de Defensa ruso. «Tras un proceso de negociaciones del territorio controlado por el régimen (sic) de Kiev fueron devueltos 150 militares rusos. A cambio fueron entregados 150 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania», señaló en Telegram el mando ruso.

Ucrania y Rusia intercambian 300 prisioneros de guerra elsiglo.com.ve
Ucrania y Rusia intercambian 300 prisioneros de guerra

El Ministerio de Defensa afirmó que «en estos momentos los militares rusos están en territorio de Bielorrusia, donde reciben el tratamiento psicológico y médico necesario, y se les ofreció la posibilidad de contactar con sus familiares». «Todos los militares liberados serán trasladados a Rusia para su tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa», añadió.

Según el ministerio de Defensa, el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que suele asumir ese rol cuando se trata de intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia. Esta es la única forma de cooperación que ambos adoptado ambos bandos desde que comenzó la guerra de agresión lanzada por Moscú en febrero de 2022.

Capturados en Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó por su parte del retorno a Ucrania de los 150 soldados ucranianos incluidos en este canje. Según Zelenski, entre los liberados hay marinos ucranianos que fueron capturados en el primer año de la guerra en la ciudad de Mariúpol. Zelenski también agradeció a Emiratos Árabes Unidos su contribución a que se hiciera efectiva la liberación de estos prisioneros de guerra.

El mandatario publicó en sus redes sociales fotografías de los soldados ucranianos, algunos de ellos con la bandera del país, sentados en un bus de vuelta a Ucrania.

Los anteriores intercambios tuvieron lugar el pasado 15 de enero, cuando fueron intercambiados 25 prisioneros de cada lado, el 30 de diciembre, cuando canjearon 150 de cada lado, y el 18 de octubre, con un canje de 95 por 95. Desde 2022 se han efectuado más de 45 intercambios de prisioneros de guerra entre ambos países, durante los cuales cada parte recuperó unos 3.000 militares.

elsiglo, con información de DW

CJL

Migrantes enviados a Guantánamo son miembros del Tren de Aragua

La Casa Blanca aseguró este miércoles que el grupo de migrantes que fue enviado ayer a la base naval de Guantánamo (Cuba) está compuesto por supuestos «miembros» de la banda transnacional Tren de Aragua.

USA341. GUANTÁNAMO (CUBA), 05/02/2025.- Fotografía divulgada por la Marina de los Estados Unidos donde aparecen tripulantes de USS St. Louis (LCS 19) trabajando en la expansión del Centro de Operaciones para Migrantes en la estación naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba. La Casa Blanca aseguró este miércoles que el grupo de migrantes que fue enviado ayer a la base naval de Guatánamo (Cuba) está compuesto por supuestos «miembros» del grupo criminal venezolano Tren de Aragua. EFE/US Navy

Así lo indicó hoy Karoline Leavitt, la portavoz del Gobierno de Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al asegurar que las autoridades migratorias están dando «prioridad» a las detenciones de «criminales violentos».

El grupo de 10 migrantes, que salió el martes en un avión militar desde la ciudad fronteriza de El Paso, ya se encuentra en un centro de detención en Guantánamo, según indicó este miércoles por la mañana el Pentágono en un comunicado.

Su detención en la isla será «temporal», señaló el escrito, hasta que puedan «ser transportados a su país de origen u otro destino apropiado».

El Ejecutivo de Trump ha emprendido una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumentados en el país, tildándolos de «criminales» y prometiendo llevar a cabo la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos.

En sus primeras semanas en el poder, las autoridades han detenido a más de 8.000 personas en todo el país, según indicó Leavitt en la rueda de prensa. De estos, más de 400 han sido ya dejados en libertad por falta de espacio de detención o por «condiciones médicas graves», agregó la portavoz.

El presidente ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30.000 personas y el Pentágono ha desplegado ya más de 150 militares para dicha tarea.

Entre los militares desplegados se encuentran Infantes de Marina y otros militares del Comando Sur de EE.UU., encargado de Latinoamérica.

El pasado miércoles, al firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida busca «detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense».

También te puede interesar: Arrestan en redadas a 100 sujetos del Tren de Aragua

Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un «historial criminal», como ha asegurado el actual Gobierno.

Cruzar la frontera sin inspección -codificado como ‘ingreso indebido’- o intentar entrar en EE.UU. después de haber sido deportado o expulsado sí está tipificado en la legislación penal: el primero como un delito menor y el segundo como un delito grave.

Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Stanford que analiza datos desde la década de los 60, han encontrado que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un crimen que las personas nacidas en EE.UU.

EFE

AC

Policía de Aragua recibió dotación de uniformes

Este lunes, autoridades nacionales y regionales hicieron entrega de al menos 15.000 piezas de insumos, entre suministros y uniforme a los funcionarios de la Policía de Aragua, en cumplimiento de las instrucciones del vicepresidente Diosdado Cabello. Representantes de la Policía del estado recibieron estos insumos de manos de la gobernadora Karina Carpio, acompañada del general de división Ender Palencia, viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz; el comandante de la ZODI Aragua y el secretario de Seguridad Ciudadana.

el siglo

Juventud de AD llama a inscribirse en el REP y a conformar un bloque unitario juvenil

Anyelith Tamayo, Secretaria Juvenil Nacional de Acción Democrática y Diputada a la Asamblea Nacional, hizo un llamado a la juventud venezolana para que se inscriban en el Registro Electoral Permanente (REP), de cara a la elecciones de la Asamblea Nacional, gobernadores y consejos legislativos, a celebrarse el 27 de abril.

el siglo

Aprobados 191 proyectos comunitarios para Aragua

Desde los espacios del Concejo Municipal de Girardot el diputado a la asamblea nacional Roy Daza informó que el pasado domingo 2 de febrero se vivió una gran consulta popular nacional.

el siglo

Trabajadores de la UCV acuerdan plan de contingencia para el servicio de comedor

Trabajadores de la UCV Maracay continúan en asamblea permanente exigiendo el pago de la deuda de uniformes, el cual esperan que se concreten esta semana.

el siglo

Ecarri plantea cinco medidas urgentes para recuperar la economía y frenar la migración

Antonio Ecarri, excandidato a la presidencia de la República y jefe del movimiento social y político Alianza del Lápiz, planteó este lunes cinco medidas urgentes para reactivar la economía nacional y frenar la dramática migración que hoy se registra «Los venezolanos no merecen andar pasando por el Darién ni estar saltando paredes en Nueva York», cuestionó tras exhortar al presidente Nicolás Maduro a hacer productiva a la nación caribeña. 

el siglo

Comunidad de La Candelaria homenajeó a su patrona

Con una variedad de actividades religiosas, deportivas y culturales, la comunidad de La Candelaria, en el municipio Mario Briceño Iragorry, conmemoró los 405 años de su patrona, Nuestra Señora de Candelaria.

el siglo

Aragüeños eligieron nuevos proyectos comunales

El día de ayer domingo 2 de febrero, los aragüeños salieron a ejercer su derecho al voto para elegir a través de la consulta popular nacional 2025, los proyectos de su preferencia para solventar las problemáticas en sus comunidades.

el siglo

Guillermo Luces anunció su candidatura a la Gobernación de Aragua

Este sábado, desde el sector 6 de Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Guillermo Luces, acompañado de César Torres, candidato a la Alcaldía de MBI y Manuel Laya, dirigente del sector 6, anunció su candidatura a la Gobernación del estado Aragua a través de su organización política.

el siglo