Este viernes se realizó en Maracay el 1er Encuentro de Editores Venezolanos de Revistas Académicas, organizado por Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en el que representantes de diversas casas de estudio, pudieron intercambiar ideas sobre este tema.
Las autoridades migratorias de EE.UU. arrestaron este miércoles a un centenar de pandilleros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua en Aurora (Colorado) y a un número indeterminado de extranjeros, como parte de varias redadas que se llevaron a cabo en al menos once estados con ayuda de la DEA y el FBI, y en algunos casos usando granadas de humo.
Arrestan en redadas a 100 sujetos del Tren de Aragua. Cortesía de EFE/ICE
Al menos un centenar de presuntos pandilleros y un número aún no informado de otros inmigrantes fueron detenidos por la mañana por agentes federales durante operativos simultáneos en el área metropolitana de Denver, según confirmó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en la red social X.
Igualmente un video difundido por la División Rocky Mountain de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) muestra a los agentes yendo de puerta en puerta en varias viviendas e incluso arrojando granadas de humo dentro de las residencias como parte de los operativos.
Hasta el momento, se confirmó la presencia de ICE, junto con la DEA y el FBI, en tres complejos de apartamentos en Aurora, al este de Denver: Edge of Lowry, Whispering Pines y Cedar Run, todos ellos asociados con la presencia de la pandilla internacional Tren de Aragua.
Según testigos, los operativos comenzaron a las 5:30 hora local (12:30 GMT) y duraron unas cuatro horas.
Durante las acciones, los uniformados pidieron documentos de identidad de los residentes en los apartamentos y de dueños y clientes de negocios cercanos. Además, marcaron las puertas de ciertos apartamentos.
ICE indicó que por lo menos «100 miembros de la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua fueron arrestados y detenidos hoy en Aurora, Colorado».
La agencia enfatizó que «las investigaciones continúan» junto con el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), alguaciles federales y agentes de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI).
«Como proveedores de servicios latinos, condenamos categóricamente estas redadas que tienen como objetivo sembrar miedo, división, dolor y sufrimiento entre nuestras comunidades», dijo en un comunicado Rudy Gonzales, presidente y director ejecutivo de Servicios de la Raza de Denver.
La representante estatal demócrata Julie McCluskie afirmó estar «horrorizada» y «profundamente preocupada» por las acciones de ICE.
«Nuestra comunidad inmigrante es fundamental, no solo para la salud de las comunidades prósperas, sino también para nuestra fuerza laboral en este estado», señaló Esta mañana también se reportaron operativos de inmigración en Ohio, Georgia, Illinois, Arizona, California, Florida, Texas, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey, en algunos casos con gran cantidad de agentes y en otros casos arrestos individuales.
El tenista venezolano Gonçalo Oliveira ha sido suspendido de manera provisional por consumo de metanfetamina.
Un tenista venezolano da positivo por metanfetamina
Oliveira, de origen portugués y nacionalizado venezolano, llegó a ser el 194 del mundo en individuales y el 77 en dobles y ganó más de medio millón de dólares en su carrera. A sus 29 años, el jugador está ubicado en el puesto 245 del ránking y su último torneo fue un Challenger en Tailandia en diciembre.
La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) confirmó que el jugador dio positivo en metanfetamina, una sustancia prohibida, y que no poseís ninguna exención terapéutica para ello.
El positivo se produjo mientras competía en un Challenger en México el 25 de noviembre de 2024.
Este positivo ha acarreado una suspensión provisional que tuvo efecto desde el 17 de enero de 2025, cuando el jugador fue notificado del positivo. Oliveira no ha apelado la decisión de la ITIA.
Mientras se mantenga esta suspensión provisional y a la espera de una sanción en firme, Oliveira no podrá jugar o entrenar en ningún torneo organizado o autorizado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF WTA, y las federaciones de Australia, Francia, Wimbledon y Estados Unidos), ni ninguna otra asociación nacional.
Dos individuos dispararon este miércoles al aire con fusiles de asalto en una estación de metro de Bruselas, sin causar heridos, aunque sí importantes perturbaciones en varias líneas de transporte en plena hora punta de la mañana.
Dos individuos disparan al aire con fusiles en estación de metro de Bruselas sin heridos
El suceso se registró cerca de la estación de metro de Clémenceau, en Bruselas y provocó la interrupción de distintas líneas de metro y tranvía y el cierre de la estación de tren de Midi, al sur de la capital.
Una portavoz de la policía confirmó al diario La Libre Belgique que hubo disparos en la estación de metro de Clémenceau sobre las 7:00 hora local.
«Se trataría de disparos de intimidación, se lanzaron al aire y no hacia la gente. Nadie resultó herido y los hechos no se inscriben en un contexto terrorista», indicó la portavoz.
Según el diario Le Soir, las cámaras de vigilancia de esa estación muestran a dos hombres encapuchados, armados con fusiles kalachnikov en la entrada y dentro de la estación Clémenceau.
La policía trababa esta mañana de localizar a los autores de los hechos, que se sospecha que huyeron por el túnel del metro o en el propio metro.
Como consecuencia, las líneas 2 y 6 del metro están cerradas entre las estaciones de Trône y Gare de l’Ouest.
Además, los tranvías 4 y 10 están interrumpidos entre las paradas de Lemonnier y Berkendael, según informó la compañía de transporte Stib, que avisó también de interrupciones en varias líneas de tranvía.
La policía ha establecido un puesto de mando en el barrio de Anderlecht, cerca de la estación donde ocurrieron los hechos.
Desorden Público saldrá de gira para celebrar sus 40 años de carrera. La banda caraqueña también anunció que lanzará un disco como parte de la celebración.
Desorden Público saldrá de gira para celebrar sus 40 años
“Siendo un grupo tan activo y creativamente productivo, la celebración será con todos los juguetes: disco nuevo en abril y un supermerecido world tour”, informó la banda a través de su cuenta de Instagram.
La banda que integran Horacio Blanco, Caplís Chacón, Danel Sarmiento y Oscarello compartió que la gira comenzará su tour mundial en Europa.
“La vuelta va ser extensa y poderosamente completa. Incluirá cuatro continentes y el primer territorio a desordenar será Europa”, informó la banda.
La gira de celebración de los 40 años de Desorden Público comenzará el 25 de mayo en París y seguirá por Ámsterdam, Berlín, Múnich, Barcelona, Madrid, Tenerife y Valencia.
Se espera que la banda incluya más ciudades en los próximos días.
Sobre el nuevo álbum, se llamará Salsa All-Ska y es una combinación de la salsa vieja de la década de los años 70 y Ska.
“Una obra hecha con todo respeto y que quedó sabrosísima. ¿Se imaginan a Horacio cantando, entre otras, El Ratón de Feliciano, ¿De qué? de Rubén Blades, Químbara de Celia Cruz o Ah-ah/O-no de Héctor Lavoe? Bueno, eso ya viene, y pronto”, indicó la banda, que aún no ha anunciado la fecha de lanzamiento del álbum.
Gerard Piqué, exjugador del Barcelona y de la selección española, señaló este miércoles que en LaLiga española hay talento joven que, en el conjunto blaugrana, sale de la cantera (La Masia), y, en el Real Madrid, a golpe de «talonario».
Piqué: «Hay talento joven que sale de La Masia en Barcelona y en el Madrid por talonario»
«En LaLiga hay mucho talento joven que, en el caso del Barcelona, sale de La Masia, y, en el Real Madrid, por talonario. La competición tiene un futuro prometedor porque los grandes jugadores están aquí», dijo Piqué en un evento publicitario en la sede de LaLiga al que también acudió Iker Casillas, exportero del Real Madrid y de la selección española.
El excentral, que confesó que el mejor partido que ha jugado fue la final de la Liga de Campeones de 2011 entre Barcelona y Manchester United en el estadio de Wembley, que ganaron por 3-1, y después el 2-6 del Bernabéu, predijo que el ganador de LaLiga va a ser el Barcelona, por delante del Atlético de Madrid y Athletic Club.
Asimismo, también quiso comentar la situación en la portería del club catalán, en la que Wojciech Szczesny le ha quitado el puesto a Iñaki Peña.
«En el Barcelona se está llevando muy bien porque los resultados están ahí. En Liga de Campeones están haciendo un buen trabajo, en Liga empezaron muy bien y luego tuvieron un pequeño bache, pero los dos porteros están haciendo un gran trabajo, y, si Hansi Flick tiene dudas, es porque están haciendo un gran trabajo», apuntó Piqué, que también alabó a Iñigo Martínez, destacando su salida de balón, y a Ronald Araújo, ensalzando su fuerza y corpulencia.
Sobre el tema de la Supercopa de Arabia Saudí, comentó que ya «ha salido toda la información que tenía que salir». Lo he explicado muchas veces, no tenemos nada que esconder y hemos hecho un trabajo espectacular del que me siento muy orgulloso», añadió.
«Antes generaba 150.000 euros y teníamos la competición abandonada, que llegamos a jugar un partido en Tánger contra el Sevilla -2018-, y ahora genera 40 millones que van para el fútbol formativo y nosotros cobramos un 10%, que es una cifra de mercado. No escondemos nada y no tenemos ningún problema en que se genere ruido», concluyó.
El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por «profundas diferencias» con el organismo en la gestión sanitaria de la pandemia de la covid.
Argentina anuncia su retiro de la OMS por diferencias en la gestión de la pandemia
«El presidente Milei instruyó al canciller, Gerardo Werthein, para retirar la participación de la Argentina en la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia, que, junto al Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados», anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
«Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud», añadió el portavoz.
Por otra parte, aclaró que el país suramericano no recibe financiamiento de la OMS para la gestión sanitaria, «por lo tanto esta medida no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios».
«Por el contrario, le da al país más flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, así como también mayor disponibilidad de los recursos y reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía también en materia de salud», agregó.
Las críticas del Ejecutivo contra la gestión de la pandemia durante el gobierno de Fernández se centran en el confinamiento impuesto por el entonces mandatario, que se mantuvo de forma estricta entre marzo y noviembre de 2020 y que fue luego lentamente flexibilizado, aunque bajo un sistema de distanciamiento social obligatorio, que mantuvo importantes restricciones de aforo y movimiento durante el 2021.
El anuncio de este miércoles llega dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para retirar a su país de la OMS, argumentando que su país aportaba muchos más recursos que China al organismo.
El mandatario estadounidense ya había firmado el abandono de su país de la OMS durante su primer mandato en la Casa Blanca, más precisamente en el año 2020, entre críticas por la gestión del organismo ante la pandemia, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.
Las grúas, las lonas sobre los edificios, las máquinas excavadoras… Algo les dice a los miles de esquiadores que estos días disfrutan de la nieve en Bormio (Italia) que esta temporada no es como las demás. El ambiente en la localidad alpina está en ebullición olímpica y así se mantendrá hasta dentro de un año, cuando se convierta en una de las sedes principales de los Juegos de invierno Milán-Cortina 2026.
A un año de los Juegos de las grandes distancias
Esta «Magnifica Terra», con aguas termales conocidas desde el siglo I, simboliza el nuevo rumbo que buscan en el siglo XXI los Juegos blancos: mantener la tradición, pero crecer en la medida en que lo permita la crisis climática que amenaza su propia supervivencia.
Es precisamente en Bormio donde el rey de los deportes de invierno, el esquí alpino, se dará la mano con el nuevo invitado a la fiesta olímpica: el esquí de montaña. A pocos metros de la mítica pista Stelvio, única en el mundo por tener la línea de llegada prácticamente en el centro de la ciudad, estará también la meta de esa nueva disciplina, el ‘skimo’, que combina subidas y bajadas y tramos a pie con recorridos sobre esquíes. Un nuevo espectáculo en la montaña.
Los Juegos se inaugurarán el 6 de febrero de 2026 en el estadio de San Siro. Serán los Juegos de las grandes, grandísimas distancias: las pruebas se disgregarán por una superficie de 22.000 km cuadrados, la mayor de la historia olímpica. El deseo de aprovechar las pistas e instalaciones ya existentes, para minimizar el daño medioambiental y garantizarse una nieve que es cada vez más escasa, ha ampliado el mapa de competición por buena parte de los Alpes italianos.
Las dos sedes que dan nombre al proyecto están separadas por 420 km. La inauguración será en Milán y la clausura en Verona. Y habrá seis villas olímpicas: Milán, Cortina, Anterselva, Bormio, Predazzo y Livigno.
Cualquier trayecto entre sedes será largo
El ejemplo de Bormio demuestra lo que supondrá moverse entre las sedes. La localidad se sitúa a unas tres horas por carretera desde Milán, pasando por la orilla del lago de Como antes de enfilar hacia Tirano. Hasta allí también llega el tren desde la capital lombarda, pero luego la carretera es el único medio para subir a Bormio. La belleza de las panorámicas (Tirano es una de las terminales del tren Bernina Express, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad) no evita que el viaje, por rutas estrechas y reviradas, se haga eterno.
Desde Bormio, se requiere una hora más, y mucha pericia al volante, para plantarse en otra de las principales sedes de montaña de los Juegos, Livigno, que acogerá el esquí de estilo libre y el snowboard. La carretera, cuyo trazado es lo único libre de nieve en decenas de kilómetros a la redonda, pasa por Trepalle, la población habitada más alta de Europa (2.250 m.). Apodada ‘el pequeño Tibet’, Livigno está tan aislada que disfruta de un estatus de zona franca, exenta del pago del IVA.
El viaje de regreso a Milán exige cuatro horas. Unas distancias que obligarán a los aficionados a elegir muy bien qué deporte quieren ver, porque saltar de uno a otro en un mismo día será casi imposible.
Aunque los Juegos se inaugurarán el 6 de febrero, ya desde el día 4 habrá competición: empezarán los partidos de dobles mixtos de curling en el Estadio Olímpico de Cortina, que ya fue empleado en los Juegos de 1956.
Las primeras medallas se entregarán el día 7, incluida la del descenso masculino en Bormio.
Serán los Juegos de invierno más paritarios de la historia, con un 47 % de participación femenina. En otra muestra del avance técnico de las mujeres, la prueba de esquí de fondo con salida en masa se disputará por primera vez sobre 50 km, como la de los hombres, y no sobre 30.
Las distintas sedes deportivas celebrarán este jueves con festejos y actividades deportivas que solo queda un año para la inauguración.
El reparto geográfico de deportes durante los Juegos será el siguiente:
Milán acogerá el patinaje artístico, el patinaje de velocidad, la pista corta y el hockey sobre hielo, con estrellas de la Liga Nacional de Hockey que representarán a sus países. Cortina d’Ampezzo será la sede del esquí alpino femenino, del curling y de las pruebas de bobsleigh, skeleton y luge.
Val di Fiemme albergará el esquí de fondo, los saltos de esquí y la combinada nórdica. Anterselva, el biatlón. Bormio, el esquí alpino masculino y el esquí de montaña. Y Livigno, el esquí artístico y el snowboard.
El cantante británico Ed Sheeran ha sido el último artista internacional en sumarse a la lista de grandes estrellas de la música que ha viajado a la India para ofrecer sus conciertos, mostrando el creciente atractivo de este país de más de 1.400 millones de habitantes como destino para los artistas.
Ed Sheeran se une a la constelación de estrellas musicales que desean conquistar la India
Sheeran ofreció este miércoles en la ciudad sureña de Chennai el tercero de los siete conciertos que tiene previstos en la India, en el marco de su gira mundial ‘Matemáticas’, que hace escala en varios países de Asia hasta el próximo 2 de mayo.
El cantautor inició esta serie de conciertos el pasado 24 de enero en el diminuto Bután, un país enclavado en el Himalaya que hace frontera con la India y China. Este recital lo convirtió en la primera estrella occidental en actuar en el conocido como ‘país de la felicidad’.
Posteriormente, Sheeran viajó a la India, donde ya ha ofrecido recitales en las ciudades de Pune (oeste) y Hyderabad (centro), desatando la euforia entre sus seguidores indios.
Mientras que su concierto en la ciudad de Shillong (noreste), el próximo 12 de febrero, ya ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’, todavía quedan unos pocos boletos a la venta para el resto de sus actuaciones en Bangalore (sur) el 8 y 9 de febrero, y Nueva Delhi (norte) el 15 de febrero.
La India ha experimentado en los últimos meses un repunte de la llegada de artistas internacionales a sus escenarios, pese a que habitualmente ha sido excluida de las giras internacionales más populares.
La cantante británica Dua Lipa ofreció un concierto el pasado 1 de diciembre en la ciudad occidental de Bombay, enmarcado en su gira ‘Radical Optimism’, a lo que siguió un recital de la banda Maroon 5 en esa misma ciudad la semana siguiente.
El pasado enero fue el grupo británico Coldplay el que ofreció varias actuaciones en la India. Su concierto en la ciudad occidental de Ahmedabad, en un estadio con capacidad para 132.000 espectadores sentados, fue calificado por la banda como «su concierto más grande» hasta la fecha.
No obstante, la venta de entradas para conciertos tan multitudinarios han generado problemas en la India, agotándose casi de manera instantánea en los portales oficiales y revendiéndose a precios muy superiores en webs sin autorización, lo que ha generado investigaciones de las autoridades.
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, propuso este miércoles la renuncia de todo el gabinete por considerarlo «insostenible» tras el consejo de ministros de anoche, que fue televisado y que mostró las fracturas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ministro del Interior de Colombia propone renuncia de todo el gabinete por «insostenible»
«Tras el episodio de ayer es insostenible el gabinete como está conformado hoy. Al Gobierno le hace falta año y medio y los colombianos, especialmente las mayorías que votaron por un cambio representado hoy en el primer presidente de izquierda democrática del país, esperan que se cumplan aspectos esenciales del programa de Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo», dijo Cristo en X.
Por eso el jefe de la cartera del Interior propuso a los ministros, como afirmó que ya lo había hecho hace dos semanas, que renuncien para «dejar en libertad al señor presidente de hacer los cambios que él considere necesarios para asumir los retos de la recta final de Gobierno».
La crisis provocada por el consejo de ministros televisado ya costó la primera renuncia del gabinete, la del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas.
La manzana de la discordia en el Gobierno es el polémico exembajador Armando Benedetti, acusado de corrupción, que fue nombrado por Petro como jefe de Despacho Presidencial, una decisión que durante la sesión ministerial criticaron varios ministros y la propia vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.
En ese sentido, el ministro Cristo, quien se retiró temprano de la sesión por «un cuadro gripal», lamentó «la forma como se desarrolló la sesión y los enfrentamientos públicos entre funcionarios del Gobierno».
«Esa no es la forma institucional de tramitar las diferencias internas. No era este consejo de ministros el escenario para repetir el informe de gestión que al comienzo del año se había realizado, ni tampoco fue una decisión conveniente transmitirlo por televisión», explicó Cristo.
Agregó que «el propósito loable del Presidente de hacer públicas decisiones del Gobierno debe tener límites tanto por el uso del espectro, como por la necesaria confidencialidad de asuntos internos de Gobierno e incluso de seguridad nacional».
«Es evidente que como jefe de Estado, (Petro) no está satisfecho con los resultados y un sector importante de la opinión nacional tampoco», dijo el ministro del Interior.
Otro blanco de críticas de la vicepresidenta y de varios ministros fue la nueva canciller, Laura Sarabia, considerada la mano derecha de Petro y de quien se dice que desde los diferentes cargos que ha tenido en este Gobierno, controla el acceso al presidente.
«No me parece, en este Gobierno, las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo. Me ha tocado decirle: ‘respéteme que soy la vicepresidenta'», reclamó Márquez.
Al respecto, Sarabia escribió en su cuenta de X: «Cada ministro tiene una responsabilidad, y el Consejo de Ministros es la instancia para definir cómo cumplirles a los colombianos y colombianas. Hoy no lo hicimos y desdibujamos este espacio. Es una noche para reflexionar».