Inicio Blog Página 1355

Aragua será sede para la evaluación nacional de levantamiento de pesas

Durante una rueda de prensa realizada en los espacios del Instituto Regional del Deporte, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio junto al presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas, Luis Seijas y el presidente del IRDA, Jorge Briceño, ofrecieron detalles sobre lo que será la evaluación nacional de levantamiento de pesas.

Del 12 al 15 de febrero se realizará la evaluación nacional de levantamiento de pesas
Jorge Briceño, presidente del IRDA

Dicha actividad se realizará del 12 al 15 de febrero, donde más de 10 estados se darán cita en las instalaciones del Gimnasio de Levantamiento de Pesas «José Manuel Vázquez Sánchez».
«Aragua será la sede donde se van a encontrar entre 12 y 14 estados para seleccionar a los mejores para que se vayan a Lima, Perú, donde van a participar aproximadamente 85 países, tenemos 105 atletas que van a hacer vida por pocos días en el estado, 55 mujeres y 50 hombres», así lo informó Carpio.

Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua

Es importante mencionar que la Villa Deportiva cuenta con dormitorios totalmente equipados y acondicionados para la comodidad de cada uno de los atletas.
«Este es un evento selectivo donde tendremos a la mejor constelación de atletas del país, donde se estará estructurando la selección que nos estará representando en el Campeonato Mundial en Lima, Perú, entre las categorías Sub-17 y Sub-20 del 26 de abril al 3 de mayo», mencionó Seijas.

También se hará la estructuración del seleccionado nacional que representará a Venezuela en el evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Asunción 2025, en la categoría júnior. A su vez se realizará la preselección de mayores donde participarán los atletas olímpicos.
«Desde estos espacios estaremos definiendo lo que va a ser la ruta de este 2025 de la selección de mayores, tanto en campeonatos mundiales, campeonatos panamericanos, juegos bolivarianos de Lima, Perú y lo que será el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026», así lo señaló el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas.

Luis Seijas, presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas

Por otro lado, Jorge Briceño, presidente del IRDA añadió, «el levantamiento de pesas en Aragua es una disciplina que está renaciendo, ya que como todos saben el Gimnasio se recuperó hace aproximadamente 1 año, esta es una disciplina que lleva tiempo para formar un atleta de alta competencia, por lo menos 6 años para llegar a unos juegos nacionales; esta actividad nos sirve también como intercambio cultural a nivel de entrenamiento».

Para finalizar, Briceño extendió una invitación a todos los aragüeños a disfrutar de dicho encuentro, «es entrada libre, todos pueden acercarse y apreciar esta experiencia increíble y el esfuerzo que realiza cada uno de los participantes».

También te puede interesar: Pablo Ares es el nuevo entrenador de Toros de Aragua

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

AC

Rumbo a 60 años de investigación en el corazón del Henri Pittier

Esta es una semana importante para el Henri Pittier y no sólo porque este 13 de febrero cumplirá 88 años de haber sido decretado como el primer Parque Nacional de Venezuela, sino que este lunes, la Universidad Central de Venezuela celebró por todo lo alto el aniversario 59 de la Estación Biológica Alberto Fernández Yépez, ubicado en Rancho Grande, la única de este tipo que posee esta casa de estudios.

Entre la densa vegetación se encuentra la sede de la Estación Biológica Alberto Fernández Yépez

Esta Estación Biológica opera desde una enigmática construcción que no pudo ganarle nunca a la naturaleza, por el contrario, se volvieron una, ahora quedó atrapada entre la densa vegetación el bosque nublado, un lugar propicio para la investigación científica.

El legado del Henri Pittier y de muchos grandes investigadores se sigue honrando en estos espacios

Dicha construcción ubicada en lo que anteriormente se conocía como la hacienda cafetalera de «Rancho Grande», un lugar que cautivó al Benemérito Juan Vicente Gómez, quien ordenó construir allí un hotel, una obra que estuvo a cargo del ingeniero francés André Potel, quien diseñó este edificio de tres niveles en forma de hoz, para la cual fueron deforestadas más de 8 hectáreas del parque, pero que ahora, irónicamente, apenas se puede ver por la densa vegetación. Sin embargo, en diciembre de 1935 falleció el general Gómez y la obra se detuvo de inmediato.

Estación Biológica de Rancho Grande arribó a sus 59 años

Muchas cosas pasaron antes de su inauguración el 10 de febrero de 1966, como Estación Biológica Dr. Alberto Fernández Yépez, para ser una institución de investigación de campo para instrucción y ampliación de estudios biológicos, principalmente de la Universidad Central de Venezuela, para así contribuir a la investigación de los bosques tropicales, despertar el interés por la conservación ambiental e investigación del bosque y dar la posibilidad de la profundización de la comprensión de la naturaleza a estudiantes y personas interesadas en ella.

Para comprender su historia e importancia, desde la Facultad de Agronomía de la UCV, campus Maracay, se organizó una actividad en la que estuvieron presentes autoridades académicas, representantes del Ministerio de Ecosocialismo, Inparques y del Circuito Judicial Penal del estado Aragua. También muchas organizaciones pro ambientalistas y amigos de la universidad.

También te puede interesar: Los Jokilis nuevamente tomarán el Carnaval de Tovar

elsiglo

AC

De «creativa» y «revolucionaria» califican el plan de Trump para Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este lunes de «visión creativa» y «revolucionaria» el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para trasladar a los palestinos de la Franja de Gaza a otros países como Egipto y Jordania.

Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Netanyahu, que hasta ahora no había afirmado expresamente su apoyo al plan de Trump, se refirió así al criticado proyecto del presidente estadounidense durante una moción de censura de la oposición en el Parlamento israelí, más bien simbólica ya que no cuentan con mayoría en la cámara.

«La visión de Trump es una visión nueva, una visión creativa, una visión revolucionaria. Y está decidido a implementarla», dijo el primer ministro, quien insistió en que acabará con la presencia del grupo islamista palestino i Hamás en Gaza, según un comunicado de su oficina.

«A lo largo de mis años como primer ministro, me he reunido veinte veces con presidentes de Estados Unidos en la Casa Blanca. Pero la reunión histórica con el presidente Donald Trump fue la más importante, la más amigable y las más significativa», aseveró Netanyahu.

El primer ministro reconoció que decisiones como la entrada del Ejército en la ciudad de Gaza o en el campo de refugiados de Khan Yunis en Cisjordania se tomaron sin consultar o en contra del parecer del anterior Gobierno estadounidense.
Sin embargo, señaló que Trump y su Administración han celebrado las acciones de Israel contra el «eje de Irán», en referencia a Hamás y al grupo chií Hizbulá en Líbano.

En declaraciones a la cadena conservadora Fox News, Trump dijo hoy que, con su plan, los palestinos desplazados a otros países no tendrían derecho a regresar al enclave
«Yo me haría cargo de eso (Gaza). Piensen en que sería como un desarrollo inmobiliario para el futuro. Sería un terreno hermoso», afirmó sobre la Franja de Gaza, que ha prometido en convertir en la Riviera de Oriente Medio.

Las palabras de Trump llegan en medio de críticas globales, incluidas las de aliados tradicionales de EEUU, y justo antes de que reciba en la Casa Blanca al rey Abdalá II de Jordania este martes.

Israel y Hamás acordaron un alto el fuego que entró en vigor el pasado 19 de enero e incluye el intercambio de rehenes israelíes apresados por el grupo islamista a cambio de palestinos en cárceles israelíes, aunque la situación es inestable.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, anunció este lunes que no se producirá un intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos este sábado, 15 de febrero, debido a las «violaciones del enemigo» israelí de los términos del acuerdo de alto el fuego.

Hasta el momento se han producido cinco canjes y 21 rehenes han sido liberados -entre ellos cinco tailandeses que no estaban incluidos en esta primera fase de intercambios-, a cambio de unos 800 presos y detenidos palestinos.

La guerra de Israel contra Hamás en Gaza, que ha provocado más de 48.000 muertos, comenzó el 7 de octubre de 2023, en respuesta al ataque el mismo día del grupo islamista contra territorio israelí, donde mató a unas 1.200 personas y capturó a otras 251 como rehenes.

También te puede interesar: El Gobierno español regularizará a 26.000 migrantes víctimas del temporal

EFE

AC

El Super Bowl estuvo iluminado por estrellas

El Super Bowl no solo es un evento deportivo de gran relevancia, sino también un punto de encuentro para celebridades del cine, la música y el entretenimiento. La edición de 2025 no fue la excepción, reuniendo a personalidades de diversos ámbitos que se hicieron notar tanto en el campo como en las gradas.

Kendrick Lamar durante su presentación en el medio tiempo

La presencia de estrellas internacionales destacó por su diversidad, desde actores de Hollywood hasta músicos galardonados, generando un gran interés mediático y en redes sociales. Este evento refleja cómo el Super Bowl se ha convertido en un espectáculo cultural que trasciende el deporte.

DE SWIFT A MESSI

Taylor Swift pasó un momento incómodo al ser abucheada por el público

Swift, quien asistió para apoyar a su pareja Travis Kelce, se ubicó en uno de los palcos junto a sus amigas y los padres del jugador, Ed y Donna Kelce, de acuerdo con NFL/X. La cantante vistió un blazer blanco y llevó una cadena de muslo reutilizada de los premios Grammy, lo que llamó la atención de los asistentes y medios.

Lionel Messi, capitán de la selección argentina y jugador del Inter Miami, asistió al Super Bowl LIX en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, según informó La Nación. Messi viajó desde Honduras, donde había disputado un amistoso con el Inter Miami contra el Club Olimpia el día anterior. A pesar de su apretada agenda, decidió estar presente en la final de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles.

Luis Suárez, Leo Messi, Jordi Alba y Sergio Busquets

Anne Hathaway asistió al Super Bowl LIX en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, según imágenes difundidas por la NFL. La actriz fue captada en el estadio junto a otras personalidades destacadas, sumándose a la lista de celebridades presentes en el encuentro entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia.

KEVIN COSTNER

El actor Kevin Costner también fue visto en el estadio, luciendo una camisa abotonada y gafas de sol, según informó FOX. Por su parte, Bradley Cooper, conocido aficionado de los Eagles, asistió al evento junto a su hija de siete años, Lea De Seine, y tuvo la oportunidad de anunciar la entrada del equipo al campo.

Kevin Kostner

Paul Rudd, reconocido fanático de los Kansas City Chiefs, se encontró en el campo durante el calentamiento previo al partido, según FOX. Otro seguidor de los Eagles, el actor Miles Teller, fue visto en las gradas antes del inicio del juego.
Jay-Z compartió el evento con sus hijas, Blue Ivy y Rumi Carter, de 13 y 7 años respectivamente, como se observó en las imágenes difundidas por NFL/X.

ADAM SANDLER

Zac Efron

Adam Sandler, conocido actor y comediante, asistió al Super Bowl LIX y fue captado utilizando su teléfono mientras esperaba a su acompañante, Paul Rudd, según informó Entertainment Weekly y People. Su presencia en el estadio se sumó a la de otras celebridades que se dieron cita para presenciar el encuentro entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles.

Beyonce, Jay Z y su hija Rumi

Louis Tomlinson, exintegrante de One Direction, asistió al Super Bowl LIX y fue visto en la alfombra roja de Tubi antes del partido, donde destacó con un atuendo a cuadros, según informó Entertainment Weekly y People. Su presencia se sumó a la de otras celebridades que se dieron cita en el Caesars Superdome de Nueva Orleans para presenciar el encuentro entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles.

Pete Davidson posó con las porristas de los Philadelphia Eagles antes del partido, según FOX. Brittany Mahomes, esposa de Patrick Mahomes, compartió un momento con sus hijos Sterling, de 3 años, y Bronze, de 2 años, antes del inicio del encuentro, de acuerdo con la misma fuente.

El exmariscal de campo Tom Brady fue fotografiado en la línea de banda antes de comenzar su labor como comentarista principal del evento. Brendan Fraser y su pareja Jeanne Moore también estuvieron presentes en la alfombra roja de Tubi antes del partido. El músico Harry Connick Jr., oriundo de Nueva Orleans, realizó una presentación previa al juego.

NEW ORLEANS (United States), 10/02/2025.- US President Donald Trump (L) and daughter Ivanka Trump (C) before Super Bowl LIX between the Kansas City Chiefs and the Philadelphia Eagles at Caesars Superdome in New Orleans, Louisiana, USA, 09 February 2025. The Super Bowl is the annual championship game of the NFL between the AFC Champion and the NFC Champion and has been held every year since 1967. (Nueva Orleáns, Filadelfia) EFE/EPA/ERIK S. LESSER

También te puede interesar: Juez da por concluido caso corporativo entre Daddy Yankee y su esposa

ACTUACIONES MUSICALES

Jon Hamm fue el encargado de animar la entrada de los Kansas City Chiefs al estadio, de acuerdo con FOX. Lauren Daigle y el músico Trombone Shorty interpretaron «America the Beautiful» antes del inicio del partido.

El ganador del Grammy Jon Batiste, también originario de Nueva Orleans, cantó el himno nacional en el evento, informó FOX. Ice Spice y Ashley Avignone acompañaron a Taylor Swift para apoyar a los Chiefs durante el partido.

Las hermanas Haim fueron vistas junto a Taylor Swift mientras observaban el desarrollo del partido, en el que los Eagles tomaron una ventaja inicial.

Caracas

AC

Someten a estudios antropológicos a osamenta hallada en una represa

Se informó que una osamenta fue trasladada este lunes 10 de enero desde Valle de la Pascua del municipio Leonardo Infante, estado Guárico, a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Caña de Azúcar, estado Aragua, para los análisis correspondientes.

La madre del joven acudió a la Morgue de Caña de Azúcar

El objetivo es realizar estudios antropológicos y odontogramas forenses que permitan identificar a la persona fallecida, así como determinar la causa y data de su muerte, se indicó a medios periodísticos.

Aunque aún no se han dado a conocer los resultados de los análisis, una ciudadana, quien no se identificó, se presentó en la mañana de ayer a la morgue de Caña de Azúcar, donde se encuentra la osamenta, y afirmó ante los periodistas que los restos pertenecen a su hijo Osmer José Romero Villasana, de 19 años y de profesión obrero. La mujer relató que reconoció a su pariente por la vestimenta que llevaba puesta al momento de su desaparición, la cual fue hallada a orillas de la represa Tamanaco, ubicada en la isla Las Iguanas del sector Tamanaco en Valle de la Pascua.

También te puede interesar: Cicpc detuvo a mujer involucrada en el delito de trata de personas

Según el testimonio de la madre, Romero Villasana resultó herido durante un procedimiento legal el 22 de mayo de 2024, y trece días después su cuerpo fue encontrado sin vida a orillas de la mencionada represa. El mismo ya estaba en avanzado estado de descomposición e inicialmente era difícil su identificación. Las autoridades trasladaron los restos a la morgue de Valle de la Pascua, y posteriormente a Maracay debido a que en Guárico no cuentan con especialistas en antropología forense.

La señora declaró a los periodistas que su mayor anhelo es poder enterrar a su hijo y así encontrar paz. «Es mi hijo y como madre, me dolería saber que no haya cumplido con los deberes y principios por los cuales fui formada». Por otro lado, se maneja información extraoficial sobre la presunta vinculación de Romero Villasana, conocido en su mundo como «La Muerte», con la banda delictiva «El Tren de Aragua».

Las autoridades competentes se encuentran a la espera de los resultados de los estudios forenses para confirmar la identidad del fallecido y esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

ZR

PBA desarticuló grupo delictivo que incursionaba en El Castaño

En una acción contundente contra la delincuencia organizada, funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP), unidad adscrita a la Policía Bolivariana de Aragua, cumpliendo instrucciones del general de Brigada Raúl Parra Sánchez, director general de la PA, desmantelaron una banda delictiva que operaba en la comunidad de El Castaño en La Victoria del municipio José Félix Ribas.

Presos dos sujetos en La Victoria

Tras recibir múltiples denuncias de los habitantes sobre la incursión de delincuentes en diversos delitos, se desplegó un operativo de investigación de campo en la referida barriada que culminó con la captura en flagrancia de dos individuos.

Durante el procedimiento, los oficiales incautaron un bolso de color gris, una escopeta con cuatro cartuchos sin percutir y veintiún cartuchos de 7,62×39 para fusil AK-103. Al verificar los datos de los detenidos en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), se constató que Yonhar Alexander Ramos Hidrogo, de 31 años de edad, y Jesús Gabriel Vásquez Mijares, de 22 años, poseen antecedentes policiales por diversos delitos.

También te puede interesar: Muertos seis delincuentes en una intervención legal


Evidencias incautadas a los individuos

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Sexta (6°) del Ministerio Público, que se encargará de llevar adelante la investigación y determinar las responsabilidades penales correspondientes.Comentaron fuentes policiales que este golpe a la delincuencia organizada es un ejemplo del trabajo que viene realizando la Policía del estado Bolivariano de Aragua para garantizar la seguridad y la paz ciudadana en la región.

Las autoridades policiales hicieron un llamado a los vecinos del municipio Ribas a denunciar cualquier hecho irregular que ocurra en sus sectores y urbanizaciones. La información se procesará confidencialmente.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

ZR

Cicpc detuvo a mujer involucrada en el delito de trata de personas

En las adyacencias del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, parroquia Carlos Soublette, municipio Vargas, en La Guaira, una comisión del Cicpc, adscrita a la Delegación Municipal, detuvo a una mujer por el delito de trata de personas.

Saifrenys Neimar de La Caridad Cedeño Sánchez, presa

En una minuta colgada en la cuenta del comisario general Douglas Rico, se identificó a la detenida como Saifrenys Neimar de La Caridad Cedeño Sánchez (19).

Gracias al arduo trabajo de investigación y las experticias telefónicas e informáticas se logró determinar la relación que tiene Cedeño con otros delincuentes que se encuentran en España, quienes bajo engaños de una mejor vida y estabilidad económica, captan a sus víctimas con el objetivo de enviarlas a ese país, costeándoles los pasajes aéreos y los pasaportes, con la finalidad de explotarlas sexualmente, obteniendo beneficios económicos en perjuicio de la integridad física y mental de sus víctimas.

La policía científica colectó como evidencia del caso tres equipos móviles y dos pasaportes de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales quedaron a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado La Guaira.

También te puede interesar: Abatidos dos delincuentes de la banda «Los Jardines»

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Abatidos dos delincuentes de la banda «Los Jardines»

Dos presuntos delincuentes, quienes formaban parte de la banda «Los Jardines», organización delictiva implicada en los delitos de secuestro, extorsión, cobro de vacunas, homicidios, robo y hurto de vehículos e igualmente mencionada en varios asaltos a los usuarios de la Autopista Regional del Centro, cayeron abatidos durante un enfrentamiento con la policía en Mariara.

Evidencias incautadas en el sitio del suceso

Funcionarios de la Estación Policial Mariara, adscritos al Centro de Coordinación Policial Diego Ibarra, Carabobo, llevaron a cabo un operativo en la calle La Manga del sector Los Jardines, en la parroquia Mariara, en respuesta a las denuncias de la comunidad sobre la presencia de sujetos armados.

Evidencias incautadas en el sitio del suceso

Durante un patrullaje de rutina, los oficiales se encontraron con varios individuos, quienes se presume son miembros del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (G.E.D.O) «Los Jardines».

En el intercambio de disparos que se produjo, dos sujetos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Simón Bolívar en la localidad. A pesar de los esfuerzos del personal médico, ambos fallecieron poco después de su ingreso.

En el lugar del enfrentamiento, las autoridades recuperaron una pistola calibre 380, un revólver calibre .38 y un artefacto explosivo tipo granada. Los cadáveres fueron trasladados a la Morgue de Valencia para la autopsia de ley.

Evidencias incautadas en el sitio del suceso

La Fiscalía del estado Carabobo y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron notificados del caso y se presentaron en el sitio para realizar las investigaciones correspondientes y recoger las evidencias.

Este procedimiento se realizó en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y las normas de patrullaje inteligente, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia organizada en la región.

También te puede interesar: Policía detuvo a un individuo por posesión de presunta droga

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Policía detuvo a un individuo por posesión de presunta droga

En el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, funcionarios de la Estación Policial Mariño II, adscrita a la Policía Bolivariana de Aragua, ubicada en Arturo Michelena del municipio Santiago Mariño, lograron la detención de un individuo en la vía pública de Samán de Güere.

El sospechoso quedó a la disposición del Ministerio Público

La captura se ejecutó específicamente en la calle Nuevo Mundo, según la información que se maneja a través de una minuta policial.
Durante el procedimiento, al ciudadano le incautaron 24 envoltorios de una sustancia que se presume es estupefaciente, así como dos hojillas, un carrete de hilo y varios pedazos de bolsa negra, elementos que harían presumir su vinculación con el tráfico de drogas.

Tras ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), se constató que el individuo posee antecedentes policiales, agregó la minuta.
El caso fue remitido a la Fiscalí

a 19 del Ministerio Público, instancia que se encargará de llevar adelante la investigación y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Se indicó que este procedimiento se suma a las acciones que vienen realizando los cuerpos de seguridad en el estado Aragua para combatir el flagelo del microtráfico de drogas y garantizar la seguridad ciudadana en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, bajo los lineamientos del Gobierno Nacional.

También te puede interesar: Muertos seis delincuentes en una intervención legal

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

MPV informó que participará en elecciones del 27 de abril

El partido político Movimiento Por Venezuela (MPV), integrante de la mayor coalición opositora del país -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- que apoyó a Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio del año pasado, informó este lunes que participará en las elecciones regionales y legislativas del próximo 27 de abril.

Simón Calzadilla, secretario general del MPV

«El Movimiento Por Venezuela se inclina por participar a la luz de todo el análisis realizado y vamos a salir, a partir de hoy, a la construcción de una gran coalición electoral, política y social que genere las condiciones para participar con éxito», señaló el secretario general de la la tolda política, Simón Calzadilla, en un video publicado en Youtube.

Calzadilla indicó que Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato el pasado 10 de enero tras su cuestionada reelección, pondrá «muchos obstáculos» para la participación electoral, pero -insistió- que el deber es luchar por ejercer el derecho constitucional al voto.

También te puede interesar: Venezuela anuncia que recibirá dos vuelos con deportados

«Como partido, cuya tarjeta apoyó a Edmundo González Urrutia, debemos construir con toda la gente que organizó la (elección) primaria, con todos los partidos y liderazgos, la opción del cambio (…) al pueblo venezolano para que exprese su descontento el próximo 27 de abril y en los sucesivos procesos electorales», añadió el secretario del MPV.

Calzadilla explicó que la decisión de participar en los próximos comicios, rechazados por González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, se hizo luego de analizar las fortalezas y debilidades de los procesos de abstención y participación de los antichavistas en el pasado.

EFE

ZR