El polaco Robert Lewandowski abrió la cuenta del Barcelona en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (1-4) con su decimonoveno gol de la temporada que le permite seguir como sólido líder de la clasificación de artilleros de LaLiga EA Sports y mantener los tres tantos de ventaja sobre el francés Kylian Mbappé.
Lewandowski mantiene la ventaja con Mbappé
El atacante galo se estrenó en un derbi madrileño el sábado y no falló a su cita con el gol, aunque no le valió para dar la victoria a su equipo, y Lewandowski le respondió este domingo en la capital andaluza con un gol de auténtico delantero centro.
También marcó el brasileño Raphinha en Sevilla y vuelve a ser tercero de la clasificación en solitario con trece tantos, uno más que el croata Ante Budimir, atacante de Osasuna, quien ya tiene justo detrás, con once dianas, al primer español, Oihan Sancet, que firmó un triplete en la victoria del Athletic sobre el Girona (3-0).
El también internacional Ayoze Pérez, delantero del Villarreal, hasta esta jornada el primer español en la lista de artilleros, elevó su cuenta a diez en Las Palmas, donde el Villarreal se impuso por 1-2.
La Cruz Roja de Venezuela informó este lunes que brindará «asistencia humanitaria» a los migrantes deportados de Estados Unidos, luego del arribo de dos vuelos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, provenientes del país norteamericano con 190 venezolanos.
Cruz Roja de Venezuela brindará «asistencia humanitaria» a migrantes deportados de EE.UU.
«La atención humanitaria empezó este lunes con la llegada a Venezuela de los dos primeros vuelos de migrantes, a quienes la Cruz Roja, a través de sus voluntarios y en coordinación con las autoridades del Gobierno nacional, pudo brindar sus servicios de atención primaria y apoyo psicosocial», indicó la organización en nota de prensa.
Señaló que un equipo formado por 40 voluntarios multidisciplinarios, médicos y socorristas, acompañó la llegada de este grupo de migrantes y les hizo entrega de «kits de higiene personal y refrigerios, así como medicamentos en los casos que fuese necesario».
La Cruz Roja indicó que estará brindando esta ayuda en los «próximos vuelos de migrantes» que regresen al país caribeño y -dijo- se «alinea con los servicios humanitarios prestados por las Sociedades de la Cruz Roja a personas deportadas en México, Honduras, El Salvador, Ecuador y Colombia».
Este lunes, dos vuelos con venezolanos deportados desde Estados Unidos llegaron al país caribeño, según informó Nicolás Maduro, quien juró como presidente el 10 de enero tras su cuestionada reelección.
Maduro indicó que los migrantes venezolanos recibirán atención para conocer su situación médica.
Más detalles sobre Cruz Roja de Venezuela brindará «asistencia humanitaria»
Durante la jornada, tanto la Administración chavista como la Casa Blanca confirmaron estos dos primeros vuelos con migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó que el Gobierno de Estados Unidos reveló que «algunas personas» que viajaron de regreso al país suramericano, «están presuntamente ligadas a actividades delictivas, o estarían involucradas en las acciones de la banda transnacional ‘Tren de Aragua'».
La Administración de Donald Trump no reconoce la legitimidad de Maduro, quien fue investido para un nuevo mandato pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición, que reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, Trump envió a finales de enero a su representante especial a Caracas, donde se reunió con Maduro y con el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
Después del encuentro se anunció la liberación de seis estadounidenses detenidos en el país y que la Administración chavista aceptaría a migrantes deportados.
Pese a su juventud, al centrocampista Pedro González ‘Pedri’ (Tegueste, Tenerife, 2002) no le da miedo erigirse en uno de los líderes del Barcelona de Hansi Flick, un entrenador que, según explica en una entrevista con EFE, le pidió a principio de temporada que diera «un paso adelante» como jefe de la sala de máquinas del equipo azulgrana.
Pedri: «Me gusta ser un líder, es un rol que ni mucho menos me da miedo»
Con la llegada del técnico alemán el pasado verano, el futbolista canario no solo ha dejado atrás las lesiones musculares que frenaron su progresión en las tres últimas temporadas, sino que, ubicado algo más alejado del área, se ha convertido en el director de orquesta de un equipo que es «factible» que pueda luchar por ganar todos los títulos, asegura.
Feliz con su nuevo rol en el campo
«Me gusta mucho esta posición, porque estoy en contacto con la pelota, toco muchos balones, el juego pasa por mí. Me siento más cómodo y he aprendido a cómo situarme mejor en labores defensivas», argumenta.
La estadística avanzada le da la razón. Y es que de todos los jugadores que juegan en las cinco grandes ligas europeas y competiciones europeas, Pedri es el que más preasistencias ha dado, con 7 pases previos que han originado una asistencia de gol.
Según el internacional español, la confianza de Flick ha sido clave en su mejora -«me dijo que quería que dominara el centro del campo», recuerda- y asume con naturalidad ser uno de los líderes del vestuario.
«Hay muchos jóvenes y por veteranía tendría que ser uno de los líderes. Me gusta serlo, es un rol que no me da miedo, ni mucho menos. Simplemente quiero afrontarlo para intentar que el Barça gane títulos», añade.
Se siente «muy ligero» en el césped
Además, Pedri ha encontrado este curso continuidad en su juego, algo que le había faltado en las tres últimas temporadas por las dolencias musculares que arrastraba.
En este sentido, afirma que actualmente se siente «muy ligero» en el césped, donde puede realizar «varios esfuerzos seguidos» sin miedo a romperse.
«La manera de entrenar», reconoce, ha sido uno de los principales motivos por los que este curso ha participado en 35 -33 de titular- de los 36 partidos oficiales que ha disputado el Barcelona, superando ya los 34 que jugó el curso pasado.
«No quiere decir que la otra manera de entrenar estuviese mal, si no que a mí en lo personal me viene muy bien», puntualiza.
Tras la llegada de Julio Tous como jefe de preparación física el pasado verano, el primer equipo azulgrana, relata Pedri, realiza ejercicios de fuerza “mucho más medidos” para cada jugador y sus necesidades. «Es un trabajo que en lo personal me va mejor y, por eso, me estoy encontrando tan bien», destaca.
A ello se sumó la realización de unas pruebas genéticas que, según desvela el centrocampista tinerfeño, determinaron que necesitaba disputar los partidos de manera encadenada, sin casi descansos. «Prefiero jugar, ya que a mi cuerpo le cuesta más arrancar cuando para una o dos semanas», añade.
Buen ambiente en el vestuario
Y así lo está haciendo Hansi Flick, que le pide que «dé calma, aguante la posesión y, a partir de ahí, genere ocasiones» en un equipo en el que existe «feeling» entre los futbolistas, resalta.
«Siempre estamos de risa y nos vacilamos, porque hay muchos jugadores que no tienen ni 20 años. Nos reímos mucho y la buena relación que tenemos fuera del campo se transmite dentro», manifiesta.
Además de Pedri, otro de los líderes futbolísticos del Barça es el brasileño Raphael Dias ‘Raphinha’, segundo máximo goleador del equipo esta temporada con 24 tantos, al que elogia por su capacidad de trabajo.
«Se lo merece muchísimo, porque pasó un tiempo que le llovían críticas, que no estaba encontrando su mejor nivel, pero siempre lo veías entrenando, queriendo mejorar, queriendo tener esas oportunidades que sabías que le iban a llegar por cómo trabajaba. Está espectacular», agrega.
Y también alaba a otros compañeros como Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ y Fermín López -«parece que van revolucionados, pero el trabajo que hacen los dos es increíble», valora-, así como a su amigo Ferran Torres, que esta temporada está recogiendo «los frutos» de su trabajo.
Optimista con la selección
Desde su explosión en la élite con la zamarra del Barcelona en la temporada 2020-21, Pedri se ha consolidado también en la selección española absoluta, con la que el pasado verano conquistó la Eurocopa.
“Siempre cuando ganas un torneo como la Eurocopa, piensas: ojalá llegue ya el Mundial, que estamos muy bien. Hay que esperar, son dinámicas, tenemos un gran equipo. Es bueno que puedan llegar Rodri (Hernández) y Dani Carvajal -ambos lesionados- al Mundial 2026 y así tenemos a todos disponibles”, afirma.
El futbolista del equipo azulgrana también remarca la ascendencia que tiene el seleccionador Luis de la Fuente, de quien dice que por el hecho de haber entrenado en las categorías inferiores de la selección conoce a “casi todos” los futbolistas del combinado nacional.
“Eso a la hora de transmitir es muy importante. Apostaba por ti cuando eras pequeñito y sigue apostando por ti en la absoluta. Eso te da mucha confianza”, señala.
No olvida sus raíces
Más allá de su día a día como profesional, Pedri no se olvida de sus raíces, tampoco cuando elige unir sus caminos con alguna marca. Ese es el caso de Plátano de Canarias, un producto de su «tierra» con el que se siente muy orgulloso de colaborar.
“Muchas veces son cuestiones personales, temas emocionales, que hacen que una cosa te llene más que otra, y no tanto por el valor económico u otras cosas. Premias más lo sentimental o emocional que otra cosa”, indica.
Además, el futbolista canario se ha implicado en una campaña para promover hábitos saludables entre los más jóvenes a través del consumo de frutas como el plátano.
Dos vuelos con venezolanos deportados desde Estados Unidos llegaron este lunes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, informó Nicolás Maduro, quien juró como presidente el 10 de enero tras su cuestionada reelección.
«Acaba de aterrizar el primer avión de la línea aérea bandera de Venezuela, Conviasa, para traer de manera segura, amorosa, apropiada, digna, a este primer grupo de retornados a Venezuela», dijo el líder chavista en su programa de televisión semanal.
Unos 10 minutos después del primer aterrizaje, llegó el segundo vuelo con otro grupo de deportados.
Maduro indicó que los migrantes venezolanos serán evaluados para conocer su situación médica.
«Hoy están llegando estos 190 migrantes con todas las medidas se seguridad y acompañamiento necesario, garantizándoles la revisión médica, para que la justicia comiencen a funcionar y cada uno de ellos regrese a sus casas, en paz en tranquilidad los que puedan regresar a su casa», añadió Cabello desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado La Guaira.
Por su parte, el titular de Interior, Diosdado Cabello, recibió a los migrantes venezolanos en el aeropuerto y aseguró que organismos como la Cruz Roja Internacional se encontraban en el lugar para evaluar a los ciudadanos.
«Están todos los organismos, la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja venezolana (…) están los medios de comunicación, los bomberos, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios», explicó.
Cabello reveló que en total fueron recibidos 190 migrantes venezolanos en esta primera jornada de deportaciones desde suelo estadounidense.
«Estos muchachos lo primero que hicieron fue cantar el himno nacional en una muestra de sentirse ya en su país, sentirse en su patria», aseguró.
Este lunes, tanto la Administración chavista como la Casa Blanca confirmaron estos dos primeros vuelos con migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó durante la jornada que fue notificado por el Gobierno de Estados Unidos de que «algunas personas» que viajaron de regreso al país suramericano, «están presuntamente ligadas a actividades delictivas, o estarían involucradas en las acciones de la banda transnacional ‘Tren de Aragua'».
La Administración de Trump no reconoce la legitimidad de Maduro, quien fue investido para un nuevo mandato pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición, que reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, Trump envió a finales de enero a su representante especial a Caracas, donde se reunió con Maduro y con el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
Después del encuentro se anunció la liberación de seis estadounidenses detenidos en el país y que la Administración chavista aceptaría a migrantes deportados.
Estos aviones de Conviasa fueron los primeros procedentes de Venezuela en aterrizar en territorio estadounidense desde 2019, después de una orden emitida por el Departamento de Transporte de EE.UU. que restringió los vuelos entre ambos países, señaló el medio estatal Venezuela News.
Siguiendo con las instrucciones emanadas por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en la avenida Constitución de Maracay con avenida Mariño, específicamente en la parada de TransMaracay, municipio Girardot, se llevó a cabo una jornada de concienciación para prevenir los accidentes de tránsito.
Motorizados ocupan el primer puesto de accidentes viales Foto | SOFÍA GÓMEZ (pasante)
Durante la actividad participaron funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) Aragua, Policía Nacional Bolivariana y entre otras instituciones, quienes ofrecieron charlas sobre el uso del casco y las normas de Tránsito.
Asimismo realizaron la supervisión y revisión y del transporte público para garantizar a los usuarios que los conductores estén cumplimiento cada una de las normas y leyes del Transporte Terrestre.
Es importante destacar que los funcionarios continuarán desplegados en todo el territorio aragüeño, brindando información de seguridad y prevención para los conductores, en especial para los motorizados, quienes actualmente ocupan el puesto número 1 en accidentes viales.
El fomentar campañas sobre la seguridad vial puede ser de gran ayuda para crear un entorno más seguro; reducir la velocidad, usar el casco de seguridad, respetar los semáforos y las señalizaciones, ayudará a disminuir los siniestros viales.
La mañana de este lunes 10 de febrero en medio de un ambiente de civismo, amor y patriotismo, unos dos mil cadetes pertenecientes a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en compañía de los jóvenes de la juventud del Partido Socialistas Unido de Venezuela (Jpsuv), Milicia Bolivariana y Guardaparques, llegaron a la ciudad de La Victoria, estado Aragua, en el marco de la «Ruta Histórica» recorrida por el general en Jefe José Félix Ribas y el grupo de jóvenes estudiantes seminaristas, aquel 12 de febrero del año 1814, cuando marcaron uno de los episodios de mayor relevancia en la historia que abrió el camino a la Independencia de Venezuela, como lo fue la Batalla de La Victoria.
El civismo estuvo a flor de piel
La tradicional «Cabalgata Patriota», comandada por el vicerrector académico, G/D Pedro Marcano, partió el pasado 3 de febrero desde Las Adjuntas de la ciudad de Caracas, recorriendo comunidades y montañas de sectores como Las Rosas, San Pedro de los Altos y Las Cocuizas, sitios cuyo significado histórico permiten desde hace once años rememorar la senda recorrida por el llamado «Vencedor de Los Tiranos», para llegar a la ciudad de La Victoria, hace 211 años.
Niños esperaron con ansias por aplaudir a los cadetes
La senda de 64 kilómetros, marcada por el cansancio, pero llena de satisfacción y orgullo, culminó en la Ciudad de la Juventud, donde a su llegada fueron recibidos por cientos de ciudadanos, niños y niñas; quienes entre gritos, aplausos y obsequios les ofrecieron una sonrisa reconfortante y un aliento de agradecimiento por la labor realizada, luego de siete días internados en las montañas.
64 kilómetros recorrieron en siete días
Aunado a estos actos de afecto, los efectivos castrenses fueron condecorados con medallas de reconocimiento por parte del grupo de generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana presentes en la Cabalgata; y con ellos el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez y el alcalde del municipio José Rafael Revenga, Daniel Perdomo, quien también participó del recorrido, luego de que los caminantes atravesaran la entidad que representa.
El recorrido estuvo marcado por la alegría y el orgullo
Siendo así que esta senda de recuerdo histórico palpable y de batallas ganadas fue sellada con una ceremonia litúrgica que tuvo lugar en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, allí los funcionarios recibieron la bendición por parte de las autoridades eclesiásticas, al tiempo que agradecieron por culminar con éxito este paso importante no sólo en sus estudios, sino en la escritura de una historia de metas alcanzadas.
REVENGA CELEBRÓ EL PASO DE MÁS DE TRES MIL CADETES DE LA UMBV
El municipio José Rafael Revenga también se llenó de alegría y entusiasmo, pues albergó a los más de dos mil cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) en el marco de la conmemoración del 211° aniversario de la Batalla de La Victoria, en su paso por este territorio.
El reconocimiento reinó
Revengueños y revengueñas se dieron cita en la avenida Bolívar de El Consejo, donde entre aplausos y ovaciones recibieron a los cadetes, evocando los días previos a aquel histórico 12 de febrero de 1814. La comunidad mostró su apoyo y reconocimiento a quienes representan el futuro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El alcalde del municipio, Daniel Perdomo Briceño, destacó la labor y el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. «Nos sentimos dignos de tener nuestra Fuerza Armada, la mejor de toda Latinoamérica y más aún con conciencia de patria.
Las autoridades colocaron las medallas
Nuestros cadetes tienen una tarea constitucional basada en defender a la patria. Hoy nos sentimos honrados y satisfechos de recibirlos en nuestro municipio», afirmó. Por su parte, el general de División, Pedro Marcano Márquez, vicerrector académico de la UMBV, expresó su satisfacción y orgullo por el cálido recibimiento en Revenga. «Este acto refleja el amor y el respeto hacia nuestros cadetes y hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», manifestó.
Durante la jornada, el Concejo Municipal de Revenga otorgó la Orden General Francisco Bermúdez en su primera clase al general de División, Pedro Marcano Márquez, al general de División, Jesús Sánchez Zambrano, vicerrector de Extensión; al general de División, Arturo Martínez Álvarez, director del Centro de Estudios de Oficiales Técnicos; y al Contralmirante Beder Ledezma Castillo, vicerrector de Investigación de la UMBV.
La juventud cabalgó por el eje Este
Todo esto dio una palmada de reconocimiento, para continuar con la senda de los cadetes hacia el municipio José Félix Ribas, donde al llegar a la plaza Ribas de La Victoria, el alcalde Daniel Perdomo Briceño participó en la entrega de medallas a todos los cadetes que formaron parte de esta Gran Marcha de La Victoria. Este evento no sólo conmemora un hito histórico en la lucha por la Independencia, sino que también reafirma el compromiso del pueblo venezolano con su Fuerza Armada y los valores patrios.
La confiscación de un avión relacionado del Gobierno de Venezuela en la República Dominicana por parte de EE.UU. fue ordenado por un juez, dijo este lunes el presidente dominicano, Luis Abinader, en medio de críticas del Gobierno venezolano.
Presidente de República Dominicana, Luis Abinader
«Ellos (Estados Unidos) hicieron un proceso en la justicia y hubo el mandato de un juez, ese fue el procedimiento legal», respondió Abinader en su rueda de prensa de los lunes tras ser preguntado por este asunto, que el Gobierno de Venezuela califica de «robo descarado».
El pasado 6 de febrero, durante la visita a la República Dominicana del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Estados Unidos confiscó un Dassault Falcon 2000EX utilizado por la sancionada empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), estacionado en un hangar del aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo, por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones del país norteamericano.
Conforme a la investigación estadounidense, el aparato, adquirido en 2017 por PdVSA en EE.UU. y exportado a Venezuela, fue «revisado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos», algo que viola las leyes de control de exportaciones y sanciones de los Estados Unidos.
“El uso de piezas fabricadas en los Estados Unidos para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como PdVSA es intolerable”, dijo Devin DeBacker, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, de acuerdo con un comunicado.
Por su parte, el fiscal federal Hayden O’Byrne para el Distrito Sur de Florida señaló que “la incautación del avión Dassault Falcon 2000EX es otro ejemplo del compromiso de esta oficina de hacer cumplir las leyes de control de las exportaciones de Estados Unidos contra PdVSA, de propiedad venezolana, y otras entidades sancionadas”.
En septiembre pasado, Estados Unidos incautó otro aparato supuestamente vinculado a Nicolás Maduro, que se encontraba en República Dominicana por cuestiones de mantenimiento.
En las instalaciones del comedor de la Villa Deportiva «David Concepción» del Complejo Julián Landaeta Robles del Instituto regional del Deporte de Aragua (IRDA), se llevó a cabo el Campeonato Estadal Escolar de Ajedrez 2025, con la participación de 64 ajedrecistas de los municipios Bolívar, Girardot, José Félix Ribas, Sucre, Zamora, Santiago Mariño, Mario Briceño Iragorry, José Ángel Lamas y Libertador del estado Bolivariano de Aragua.
Arnaldo Sánchez, Ministro del Deporte, compartió con autoridades de la región y participantes del torneo
El estadal se realizó con ajedrecistas en la categoría absoluto, con el fin de buscar su cupo al Campeonato Nacional de Ajedrez Escolar a celebrarse en Barinas del 04 al 07 de abril del presente año.
La información fue suministrada por Alexis Aristigueta, director general del Campeonato, quien conformaba la cuarteta arbitral con el director técnico del torneo Pedro Alejo, Juan Prieto y Félix Bracho.
Aristigueta, también miembro de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) manifestó «estamos realizando un evento categoría infantil escolar que son edades impares en las categorías sub 7, sub 9, sub 11, sub 13, sub 15 y sub 17 donde realizaremos el primer corte de los 64 atletas que están participando para luego realizar un torneo Clásico cuya duración es de dos días; del torneo clásico vamos a escoger los preseleccionados para conformar el equipo que representará al estado Aragua en el Campeonato Nacional de Ajedrez Escolar».
Asimismo agradeció a Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), por el apoyo al Ajedrez, en proporcionar las instalaciones del comedor de la Villa Deportiva «David Concepción», «así como la dotación de material deportivo a la Asociación de Ajedrez Aragua, y lo más resaltante, otorgarnos una sede para funcionamiento, cabe destacar que teníamos muchos años que no teníamos como organización y podemos decir que contamos con una sede, que está ubicada en Polideportivo Las Delicias de Maracay, detrás de las gradas de las piscinas; en la sala podrían estar de 60 a 70 jugadores, además está climatizada».
Cabe destacar que el ministro del Poder Popular para el Deporte, Arnaldo Javier Sánchez Pérez, estuvo presente en el este Torneo de Ajedrez Escolar; fue acompañado por la gobernadora del estado Aragua Karina Carpio, de Jorge Briceño (presidente del IRDA), además del diputado a la Asamblea Nacional José Gregorio Colmenares.
El funcionario del Gobierno nacional fue testigo de la calidad de los ajedrecistas aragüeños y del trabajo que en conjunto se está ejecutando para la masificación y el fortalecimiento del deporte ciencia en la entidad azulgrana.
Sánchez Pérez, aprovechó su visita a la Ciudad Jardín para realizar un recorrido por las instalaciones del IRDA y constatar el buen estado de la Villa «David Concepción», la Sala de musculación «Ángel Rodríguez», y las labores de reestructuración que actualmente se llevan a cabo en el velódromo «Carlos Anzola», desde el techado de la tribuna, el área de calentamiento, túnel de entrada de los ciclistas, baños, pintura y otros ajustes en general. El ministro quedó contento con lo cumplido hasta el momento.
Con la fecha de inicio de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) fijada para el 14 de marzo del año en marcha la organización de Toros de Aragua, de la mano de su gerente general Rafael Escalante, llegó a un acuerdo con el estratega Pablo Ares para que sea el responsable de llevar las riendas como entrenador principal del equipo aragüeño.
El nuevo entrenador de Toros de Aragua viene de dirigir las últimas seis temporadas al Club Puente Alto de la Liga Nacional de Chile
El mandamás de 47 años viene de dirigir las últimas seis temporadas al Club Puente Alto de la Liga Nacional de Chile (LNB), circuito en el que ostenta cinco campeonatos de LNB. Además, cuenta con presencia en torneos internacionales FIBA como la Liga de las Américas, actualmente conocida como Basketball Champions League America (BCLA). «Decidimos apostar por Pablo (Ares) porque consideramos que es un entrenador que tiene experiencia, conoce la liga, vino de visita el año pasado y observó varios juegos incluyendo uno de Toros en una de las oportunidades cuando jugamos en Caracas. El análisis que hicimos todos en la directiva, junto con unas referencias que pudimos obtener, nos llevaron a tomar la decisión de confiar en él». Fueron las palabras del gerente Rafael Escalante al departamento de prensa del equipo.
El equipo tendrá su cuarta campaña jugando juntos lo que sin duda será un aspecto importante para el flamante técnico a la hora de plasmar su esquema de juego. «Tenemos jugadores importantes como Abraham Irazábal y Christian Gutiérrez han estado viendo acción en el extranjero y esto, tomando en cuenta la continuidad de la plantilla, es fundamental para nosotros. Por eso tomamos la decisión de ir con un entrenador foráneo para que todos los muchachos terminen de dar el salto de calidad que nos hace falta». Manifestó la directiva cornúpeta.
«Le gusta trabajar y ya ha dirigido a equipos con jugadores jóvenes y talentosos en el pasado, similar al nuestro, por eso vamos con él como nuestro entrenador y le brindaremos toda la confianza para que sea el encargado de llevarnos al siguiente nivel en este cuarto año de nuestro proyecto». Sentenciaron los ejecutivos.
Se espera que el próximo 20 de febrero el equipo inicie un «mini-camp» para ir poniendo a tono a todas las piezas criollas en las instalaciones del gimnasio Mauricio Johnson ubicado en el Polideportivo Las Delicias y se tiene previsto que el flamante técnico esté presente junto a todo su cuerpo técnico completo desde entonces, mientras que el 3 de marzo se dará inicio a la pretemporada oficial.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, afirmó este lunes que intentará «comprometer e informar» al Gobierno de Donald Trump de la importancia de los proyectos de gas que se están desarrollando con Venezuela para la seguridad energética de la región del Caribe.
El mandatario rememoró que en 2018 se finalizó una hoja de términos para el suministro de gas desde el campo Dragon y las empresas de exploración y producción estaban preparando un plan de desarrollo para el campo Loran- Manatí.
Sin embargo, ambas iniciativas se vieron truncadas debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU., que impidió a las empresas estadounidenses hacer negocios con la compañía energética venezolana, PDVSA.
Rowley recordó que la «decisión estadounidense de 2018 negó a Trinidad y Tobago el acceso al yacimiento de gas Dragon, que estaba previsto que entrara en funcionamiento en 2020, y esterilizó el proyecto Loran- Manatí».
Por ello, Rowley dijo que su Gobierno, con el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la República Dominicana, solicitó al Gobierno de Estados Unidos una revisión de las sanciones impuestas al proyecto de gas Dragon.
El mandatario explicó que se prevé que las perforaciones mar adentro desempeñen un papel importante en el suministro mundial de energía, ya que las plataformas de perforación de nueva generación ofrecen una configuración más rápida y menos emisiones.
Está previsto que la inversión mundial en perforación mar adentro aumente de 43.000 millones de dólares en 2025 a 64.000 millones en 2030.
El yacimiento de gas natural transfronterizo Loran-Manatí tiene el 73 % en Venezuela y el 27 % en Trinidad.
El campo Manatí tiene unas reservas calculadas de aproximadamente 800 billones de metros cúbicos de gas.
El Gobierno de Trinidad y Tobago afirmó en agosto que el acuerdo petrolero con Venezuela sobre el desarrollo del yacimiento de gas natural transfronterizo Loran-Manatí seguirá adelante independientemente de la situación política venezolana.
Venezuela otorgó en diciembre de 2023 a Trinidad y Tobago una licencia para la extracción y exportación de gas, con la participación de la empresa británica de hidrocarburos Shell, en el campo Dragón, ubicado en aguas del estado venezolano Sucre, junto a la costa noroeste trinitense.