Inicio Blog Página 1353

Los pulpos tienen uno de los cromosomas más antiguos conocidos

 Los pulpos tienen un cromosoma sexual que es de los más antiguos conocidos y es probable que exista desde hace 480 millones de años, un descubrimiento que ha servido también para determinar que algunos cefalópodos usan cromosomas para determinar su sexo.

Los pulpos tienen uno de los cromosomas más antiguos conocidos

El descubrimiento, que publica Current Biology y se explica en un estudio encabezado por la Universidad de Oregón (EE. UU.), se hizo en el pulpo californiano de dos manchas (Octopus bimaculoides).

El hallazgo también demuestra que los pulpos y otros cefalópodos, una clase de animales marinos que incluye calamares y nautilos, utilizan cromosomas para determinar su sexo.

En los seres humanos y la mayoría de los mamíferos, el sexo viene determinado, en gran medida, por los cromosomas. Pero, hay una gran diversidad en la forma en que los animales lo determinan.

Las tortugas, por ejemplo, lo hacen por la temperatura a la que se incuban los huevos, mientras que algunos peces tienen un gen que determina el sexo, pero no un cromosoma completo.

Los cefalópodos no son animales de laboratorio al uso, por lo que solo se han secuenciado los genomas de unas pocas especies de pulpo, sin poder vincular los genes a rasgos específicos, como en el caso de los ratones o los humanos.

El equipo secuenció el ADN de una hembra de pulpo de dos manchas de California y descubrió un cromosoma con solo la mitad de material genético. Tenía un aspecto diferente de todos los demás y no se había encontrado en pulpos macho cuyo ADN se había secuenciado previamente.

“Este cromosoma en concreto tenía la mitad de datos de secuenciación, lo que indicaba que solo había una copia” y tras analizarlo concluyeron que era un cromosoma sexual, explicó una de las firmantes del estudio Gabby Coffing, de la Universidad de Oregón.

Para confirmarlo, analizaron datos genómicos de pulpos recogidos previamente por otros investigadores, aunque no en todos los casos se habían etiquetado claramente como machos o hembras.

Los investigadores hallaron otro ejemplo del cromosoma en otra especie de pulpo, así como en calamares, que evolucionaron a partir de los pulpos hace entre 248 y 455 millones de años, y en el nautilo, un molusco que se separó del pulpo hace aproximadamente 480 millones de años.

Estos cromosomas, como influyen directamente en la capacidad reproductora, están sometidos a una gran presión selectiva y tienden a sufrir rápidos cambios evolutivos, pero los cefalópodos parecen haber encontrado lo que funciona y lo han mantenido.

El equipo consideró inicialmente que los pulpos podrían tener un sistema de determinación del sexo similar al de las aves y las mariposas, en el que los machos son ZZ y las hembras ZW.

Los biólogos han dado letras diferentes a los sistemas de determinación del sexo en los que los machos tienen dos copias del mismo cromosoma sexual, para evitar confusiones con el sistema XX/XY en el que las hembras tienen dos copias del mismo cromosoma, explicó la Universidad de Oregón.

El equipo aún no ha encontrado un cromosoma W en un pulpo, por lo que otra posibilidad es que tengan un sistema de determinación del sexo en el que solo intervenga el Z: los machos tienen un par y las hembras solo uno, pero es algo aún por determinar.

También te puede interesar:http://Descubren una mosca capaz de infiltrarse en un termitero

EFE

SG

Estudiantes de la Universidad Militar Bolivariana revivieron la gesta heroica de Ribas

La programación en el marco de la «Cabalgata Patriota» realizada por los más de dos mil estudiantes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, por la senda tomada por el prócer de la Independencia, José Félix Ribas, culminó en las inmediaciones del parque La Estación de la Ciudad de la Juventud, donde se llevó a cabo la escenificación de la Batalla de La Victoria «Encuentro Bicentenario de la Juventud por la Revolución».

G/D Pedro Marcano, vicerrector académico de la Universidad Militar Bolivariana

Puesta en escena que revivió los hechos acontecidos en aquella batalla, donde la juventud unida y llena de deseos libertarios, venció de manera contundente a las tropas de la tiranía, comandada por José Tomás Boves, aun cuando estas eran cinco veces mayor.

Juan Carlos Sánchez, alcalde de Ribas.

A la actividad que da la antesala a las festividades por el 12 de Febrero, asistieron la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez; la viceministra de la Juventud del PSUV, Jessica Bello y con ellos autoridades de la Universidad Militar Bolivariana, ediles de la patria y demás personalidades regionales y municipales.

En este sentido, la escenificación donde participaron más de un centenar de jóvenes estudiantes adscritos a la Universidad Militar, Academia Militar de la Aviación y Academia Técnica Militar, fue realizada con la autoría y coordinación general del capitán Miguel López Arcia; como directora fungió Andrea de La Cruz y como colaboradores los profesores: Simón Fernández, Roberto Guédez y Germán Freitas.

También te puede interesar: La Cabalgata Patriota recorrió la senda tomada por los jóvenes hace 211 años

Más detalles sobre estudiantes de la Universidad Militar Bolivariana

G/D Pedro Marcano, vicerrector académico de la Universidad Militar Bolivariana, felicitó a todos los jóvenes que participaron del recorrido por la grandiosa senda; y excelente actuación que tuvieron, recordando que así como los jóvenes patriotas y los militares encabezados por el General Ribas, no tuvieron opción entre vencer o morir, saliendo victoriosos en una de las batallas más importantes y trascendentales en la consolidación de la independencia de Venezuela libre del yugo español.

Los jóvenes representaron lo vivido hace 211 años.

«Nosotros hoy en honor a Ribas y a su gesta de hace 211 años; y en honor a esos hombres hemos marchado desde Caracas hasta aquí tomando 64 kilómetros, en una marcha con gran significado para la patria, estamos nuevamente escribiendo una página de la historia que hoy más que nunca es palpable. Una vez más sentimos el calor del pueblo de esta parte de Aragua, lo bonito que son con sus aplausos, sus atenciones, con su amor y sobre todo su respaldo al unírsenos en esta hermosa marcha de heroísmo, que no es más que un recordatorio de las batallas ganadas», mencionó.

Del mismo modo, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, calificó de extraordinario el encuentro con la juventud y con la historia, donde los estudiantes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela pusieron en evidencia un alto contenido patriota.

Más declaraciones

Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua.

«La Patria galopa cada vez más, con la ayuda, cooperación y gallardía de los jóvenes. No es que los venezolanos de hoy sean más o menos valientes. Son los mismos jóvenes luchadores, un solo pueblo, de una misma patria, quienes están en la obligación y en el derecho de defenderla, de actuar bajo su conciencia, de respeto, de amor y sobre todo de fidelidad a esta patria que Bolívar, Ribas y demás próceres han dejado sin ningún tipo de yugo que la oprima. Hoy podemos decir desde nuestras entrañas, que tenemos patria y seguiremos teniéndola. Sigamos por ese sendero de luz y justicia que nos ha correspondido vivir», puntualizó.

Para finalizar, el alcalde Juan Carlos Sánchez expresó, «hoy 10 de febrero del año 2025, recibimos como todos los años, por 12 años consecutivos, la marcha histórica, la marcha que inició José Félix Ribas, hace 211 años y que un día como hoy llega a Ribas, con estudiantes, seminaristas, para enfrentar y combatir nada más y nada menos que las tropas de Boves, que los superaban en número, pero que la gallardía y el patriotismo de nuestra juventud se pudo imponer y así garantizar la República y la Independencia que hoy disfrutamos, por eso siempre es bueno recordar ese hecho histórico, para que funcione como una guía sobre toda para estas generaciones y que entendamos que nuestra independencia, soberanía y nuestra felicidad, es producto de batallas y combates que hoy tenemos que seguir luchando por nuestra plena independencia», afirmó.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Mbappé regresa al estadio donde se presentó al mundo

Kylian Mbappé se estrena con la camiseta blanca en el nuevo clásico del fútbol europeo, el enfrentamiento entre Real Madrid y Manchester City, en el encuentro en el Etihad Stadium donde nació una estrella, jugó en dos ocasiones y marcó en ambas, en las filas del Mónaco y PSG.

Mbappé regresa al estadio donde se presentó al mundo

El cuarto partido en la Liga de Campeones de un joven Mbappé lo disputó ante el Manchester City en una de las eliminatorias más dolorosas de Pep Guardiola de la Liga de Campeones. Fue en octavos de final de la edición 2016-17. Nadie podía imaginarlo con el 5-3 de Mánchester el 21 de febrero de 2017.

Fue la primera titularidad en ‘Champions’ de Mbappé, al que el técnico portugués Leonardo Jardim tenía como revulsivo, relevo a su pareja de delanteros titulares, el colombiano Radamel Falcao y el francés Valere Germain. La aprovechó Kylian para exhibir la velocidad y el descaro de un joven de 19 años que no se amedrentó en el Etihad.

Un disparo al travesaño y un gol, el primero en la Liga de Campeones, fue la presentación en un gran partido de Mbappé a Europa. A cinco minutos del descanso, ponía por delante al Mónaco 1-2 en un encuentro que acabó remontando el equipo de Guardiola. La vuelta, con Kylian de nuevo de delantero, abriendo el marcador a los ocho minutos, acabó en la eliminación del City (3-1).

Con el París Saint-Germain, Mbappé se enfrentó en dos ocasiones al Manchester City jugando de local y una de visitante. Su vuelta al Etihad se produjo el 24 de noviembre de 2021, en esta ocasión en la fase de grupos en encuentros de menor trascendencia. Su tanto en el minuto 50 fue remontado con los tantos de Sterling y Gabriel Jesus por el equipo de Guardiola.

También te puede interesar:http://Raphinha, el triunfo del ‘mirradinho’ de Restinga

EFE

SG

INTT simplificó trámites vehiculares a ciudadanos de Mariño

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) llevó a cabo dos megaoperativos en el municipio Santiago Mariño, brindando atención a los ciudadanos que acudieron a realizar sus trámites vehiculares.

Los usuarios fueron atendidos por el personal del INTT.

Los operativos se realizaron en la cancha de la comunidad Simón Bolívar (El Mácaro) y en la comunidad de Guanarito, sede de los servicios públicos municipales (Serpumar).

El objetivo de estas jornadas fue actualizar la documentación y fortalecer la seguridad vial a nivel nacional, regional y municipal. Además, se busca impulsar la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Rodolfo Ramírez, director político-territorial del plan «Yo Defiendo Haciendo» y director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Santiago Mariño, desde la cancha de Simón Bolívar, comuna socialista de El Mácaro, destacó que el operativo se realizó conjuntamente con diferentes instituciones del Estado, en este caso con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

También te puede interesar: La Cabalgata Patriota recorrió la senda tomada por los jóvenes hace 211 años

«Estamos llevando a cabo dos megaoperativos y desde el plan ‘Yo Defiendo Haciendo’ invitamos a todos los habitantes de esta comuna y del municipio a participar en los operativos que se desarrollarán en varios puntos del municipio», agregó.

Por su parte, Jesús Rangel, coordinador de estas jornadas, expresó: «Desde la oficina del INTT de Cagua estamos dispuestos a servir a la comunidad en general, especialmente aquí en el municipio Mariño, que tanto lo necesita».

Para culminar, Rangel destacó que los servicios ofrecidos incluyen licencias de conducir, renovación de segundo, tercero, cuarto y quinto grado, así como licencias por primera vez. También se realizan registros originales para motos y vehículos, traspasos, cambios de características y duplicados de documentos, entre otros trámites.

elsiglo

MG

La inflación en Brasil baja en enero hasta el 4,56% interanual

La inflación en Brasil, la mayor economía de América Latina, bajó en enero pasado y se situó en el 4,56 % interanual, 0,27 puntos menos que en diciembre, informó este martes el Gobierno.

La inflación en Brasil baja en enero hasta el 4,56% interanual.

Los precios subieron apenas un 0,16 % en el primer mes de 2025, el menor porcentaje para enero desde 1994, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice nacional de precios al consumidor amplio (IPCA) se moderó de forma notable con respecto a diciembre pasado (0,52 %) y frente a enero de 2024, cuando registró un alza del 0,42 %.

Los precios relacionados con la vivienda, segmento donde está incluida la energía residencial, cayeron un 3 % en enero, lo que contuvo las subidas del transporte (+1,30 %) y los alimentos (+0,96 %).

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva estudia medidas para contener la inflación, especialmente en ese sector de la alimentación, en un momento en el que los índices del popularidad del Ejecutivo están a la baja.

También te puede interesar: La India proyecta un crecimiento económico del 6,3%

Más detalles sobre la inflación en Brasil baja en enero hasta el 4,56% interanual

El dato general de inflación refleja además la desaceleración que mostró la economía brasileña en el segundo semestre de 2024, lastrada, entre otros factores, por el ciclo de alzas de los tipos oficiales de interés promovido por el Banco Central con el objetivo de controlar la escalada de los precios.

El mes pasado, el órgano emisor volvió a subirlos un punto, hasta el 13,25 % anual, y reafirmó que seguirá elevándolos por la tendencia alcista de la inflación, la situación fiscal del país y la incertidumbre en el escenario internacional.

El mercado financiero, de hecho, prevé que la tasa básica de intereses cerrará este 2025 en el 15 % anual. Pese a ello, calcula que la inflación brasileña terminará el año en el 5,58 %, con lo que rebasaría de nuevo el techo de la meta, que es de 4,50 % para este año.

Brasil registró una inflación del 4,83 % al cierre de 2024, superando el porcentaje de 2023 (4,62 %).

EFE

MG

Delcy Rodríguez considera «absurdo» excluir a Venezuela del mercado petrolero global

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo venezolana, Delcy Rodríguez, tachó este martes de «absurdo» el intento de excluir a esta nación suramericana del ámbito global petrolero durante una visita oficial a Nueva Delhi.

Delcy Rodríguez considera «absurdo» excluir a Venezuela del mercado petrolero global.

«En el caso de Venezuela, pretender excluir al país que tiene las reservas de petróleo más grandes de este planeta es un absurdo», dijo Rodríguez que destacó que un 26 % de la producción petrolera del planeta, incluida la venezolana, es objeto de sanciones «ilícitas e ilegales».

«No se puede ideologizar un tema como este, porque estamos hablando del derecho de los pueblos al desarrollo», añadió en referencia al impacto en los mercados petroleros de las sanciones sobre industrias petroleras como la venezolana o rusa.

La vicepresidenta hizo este comentario durante una mesa redonda celebrada en el marco de la Semana de la Energía de la India, que se celebra en Nueva Delhi entre el 11 y el 14 de febrero.

En la mesa también participaron el ministro indio de Petróleo y Gas Natural, Hardeep Singh Puri; el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais, de la que Venezuela también forma parte, y el viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin.

Rodríguez consideró que «los tiempos están mostrando que se equivocaron quienes pretendían excluir a Venezuela de la fórmula energética internacional».

También te puede interesar: Trinidad y Tobago mantendrá conversaciones con EEUU sobre proyecto petrolero en Venezuela

Más detalles sobre Delcy Rodríguez considera «absurdo» excluir a Venezuela del mercado petrolero global

«Venezuela no solamente tiene petróleo ligero, también tiene muchas reservas de (petróleo) pesado y extrapesado y siempre reiteramos, en el caso de India, con quien asumimos unas relaciones de hermandad y cooperación, que el petróleo debe estar ahí, al servicio del desarrollo», dijo Rodríguez.

Asimismo señaló la importancia que recursos como el petróleo y el gas seguirán jugando en el mundo durante las próximas dos décadas.

Venezuela llegó a ser el tercer mayor proveedor de petróleo de la India, pero las sanciones internacionales sobre su industria y la contracción económica de este país suramericano afectaron estrepitosamente los tratos comerciales entre Caracas y Nueva Delhi.

Aunque Venezuela también suministraba grandes cantidades de crudo a China y Rusia, la India era la principal fuente de divisas porque pagaba en efectivo los envíos de la petrolera estatal PDVSA.

La producción petrolera de Venezuela creció un 17,6 % en 2024, según las cifras recogidas por la OPEP en un informe publicado el pasado 15 de enero.

Caracas produjo una media de 921.000 barriles por día (bpd) de crudo el año pasado, según estos datos.

India, que también ha aumentado sus adquisiciones de crudo ruso, anunció el año pasado su intención de volver a comprar petroleo venezolano siempre que esté disponible y a precios competitivos con respecto a otras ofertas en el mercado.

EFE

MG

Los dueños del Inter Miami le regalan a Milei una camiseta firmada por Messi

Los principales accionistas del club de fútbol estadounidense Inter Miami, Jorge y José Más, se reunieron este jueves en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien le regalaron una camiseta firmada por Lionel Messi.

«¡Me la regalaron a mi, con la firma del más grande de todos los tiempos: Lionel Messi!», exclamó Milei en un vídeo que el mandatario subió a la red social Instagram.

En la imagen se ve a Milei, acompañado por Jorge y José Más, sosteniendo la nueva camiseta rosada del Inter Miami.

Los empresarios también le regalaron una camiseta del club a Karina Milei, hermana del mandatario argentino y secretaria general de la Presidencia.

Según medios locales, los principales accionistas de la institución estadounidense están interesados en el proyecto de las sociedades anónimas deportivas (SAD) que promueve Milei en Argentina y que rechaza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

También te puede interesar:http://Raphinha, el triunfo del ‘mirradinho’ de Restinga

EFE

SG

Raphinha, el triunfo del ‘mirradinho’ de Restinga

Era tan poca cosa con nueve años que, como jugaba con críos cuatro y cinco años mayores que él, Raphael Dias Beloli ‘Raphinha’ desarrolló una habilidad especial para el regate, algo de lo que sigue presumiendo hoy en día este jugador de moda, una de las sensaciones del curso europeo.

Raphinha, el triunfo del ‘mirradinho’ de Restinga

En una estadística combinada, de esas que gustan tanto en el ámbito del ‘big data’, Raphinha figura como el segundo jugador más determinante de Europa tras Mo Salah (Liverpool). El brasileño del Barça, entre Liga y Champions, ofrece 21 goles y 10 asistencias, tres goles y tres asistencias más si se suman los datos de Copa del Rey y Supercopa de España.

Cuenta que llegó a Barcelona, en el verano de 2022, por el influjo de Ronaldinho, nacido como él en el Porto Alegre, y con quien el padre de Raphinha, Maninho, músico de profesión, tuvo una relación de amistad.

Incluso la antigua estrella azulgrana llegó a actuar, escondido tras una máscara, en un par de conciertos con ‘Samba Tri’, el grupo de música ‘pagode’ del padre de Raphinha. Fue en la sala Bikini, en 2006.

Pero el camino hasta llegar a Barcelona ha tenido muchas paradas y muchas piedras en el camino. La primera en Restinga, el barrio de la periferia de Porto Alegre en el que nació y se crío, un ‘ghetto’ que la dictadura militar levantó para aislar a los proscritos del centro de la ciudad en los sesenta.

Creció conviviendo en un apartamento de una sola habitación que compartía con sus padres, su hermano y las mascotas de la familia (perros y gatos). Muchos días viajaba en autobús gratis, gracias a que el conductor hacía la vista gorda, y unos cuantos más pedía por la calle que le compraran un bocadillo entre entrenamiento y entrenamiento.

Y es que muy pronto se dio cuenta de que el fútbol lo era todo para él, pero también de que en un entorno de drogas y miseria, salir de ese laberinto sería muy complicado. Ya con nueve años recibió el primer revés, cuando en los equipos de base del Gremio de Porto Alegre le dijeron que no podía continuar allí.

¿El motivo? Era demasiado débil físicamente. Esa tipología le ha perseguido siempre al ‘mirradinho’, al flaco Raphinha, pero tirar la toalla no entraba en sus planes y fue buscando oportunidades allí donde no existían, porque desde siempre supo que el fútbol era la puerta de salida de la favela.

Pequeños clubes de aquí y de allá. Primero cerca de casa en el Sport Sul, Academia do Morro y E.C 2014, de Viamão, después más lejos, en el Audax, en São Paulo, y, finalmente, en el Imbituba, en Santa Catarina, a 330 kilómetros de casa.

Fue entonces, en 2016, cuando despertó el interés del Avaí (Florianópolis) y, poco después, en su vida apareció Deco para cambiársela. Europa fue el siguiente destino. Deco toca la puerta del Oporto, pero lo descartaron ¿El motivo? Era demasiado flaco.

Al final lo firmó el Vitoria de Guimaraes con diecinueve años a cambio de 600.000 euros (2,7 millones de reales de entonces) y convenció a Sergio Conceiçao, uno de los mejores entrenadores portugueses de siempre.

En el Vitoria estuvo dos temporadas, 4 goles y 7 asistencias en 40 partidos. El Sporting de Portugal, en 2018, se lo llevó a cambio de 6,5 millones de euros y en pocos meses, el Rennes francés llamó a su puerta tras ofertar 21 millones.

Cuenta Raphinha que tuvo que decidir marcharse a la Premier League en 30 minutos, el último día del cierre del mercado del verano de 2020. En Leeds le esperaba Marcelo Bielsa. Los ingleses pagaron 18,6 millones por él.

Y allí hizo más grande el camino, hasta que apareció el Barça en el verano de 2022. Deco habló con Laporta y los servicios técnicos del Barça. Raphinha era una pieza de mercado interesante y los azulgranas apostaron decididamente por él y pagaron 58 millones, más nueve en variables.

Lo demás es historia. Raphinha empezó a crecer poco a poco, mejoró con Xavi y su fútbol ha explotado esta temporada con Hansi Flick. Seguro que muchas veces recuerda sus orígenes y le viene a la cabeza aquella canción titulada ‘Goleador’ que ‘Samba Tri’ le dedicó a Ronaldinho.

En concreto un pasaje que dice: «Mucha gente piensa que ser jugador es fácil, vivir en el esplendor. No saben que el arte es aún más difícil que ser doctor. Regatear la vida, encontrar la salidaPara no ser otro sufridor…».

También te puede interesar:http://El colombiano Eduard Atuesta ficha por el Orlando City

EFE

SG

Venezuela y Colombia se mantienen como los países con más solicitantes de asilo en España

Venezuela y Colombia se mantienen como las dos primeras nacionalidades de solicitantes de asilo en España, con más del 63 % de las peticiones en 2024, según un informe que publica este martes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Venezuela y Colombia se mantienen como los países con más solicitantes de asilo en España.

Mali, con un aumento del 700 % en el número de peticiones, ha desplazado a Perú como tercer país de origen, de acuerdo a esta organización no gubernamental.

A estos países le siguen en la lista con más solicitantes Senegal, Marruecos, Nicaragua, Honduras, Mauritania y Ecuador.

CEAR denuncia que a finales de 2024 España tenía más de 242.000 solicitudes de protección internacional pendientes de resolución, un 27 % más que el año anterior.

El informe ‘Más que cifras’ valora que España ha mejorado su tasa de reconocimiento de protección internacional del 12 al 18,5 %, aunque sigue alejada de la media europea, del 40 %.

La entidad señala que 167.366 personas solicitaron protección internacional en España en 2024, con «un ligero incremento con respecto al año anterior (163.218), pese a las previsiones alarmistas».

CEAR señala que «las resoluciones negativas siguen aumentando» debido, sobre todo, a las denegaciones que reciben un gran número de personas de Colombia año tras año, «pese a la situación de amenaza constante que siguen sufriendo en este país».

También te puede interesar: Un juez ordenó confiscar avión venezolano en República Dominicana, afirma Abinader

Más detalles sobre Venezuela y Colombia se mantienen como los países con más solicitantes de asilo en España

Las concesiones de protección internacional han crecido debido al «incremento exponencial de la protección subsidiaria», que sube casi un 200 % respecto a 2023, especialmente por las procedentes de Mali.

Sin embargo, la organización considera preocupante que las de estatuto de refugiado (6.355) bajen más de un 13 % respecto a 2023.

Por otro lado, descienden también las resoluciones concedidas por razones humanitarias de 41.487 en 2023 a 33.535 en 2024, un tipo de protección menos garantista que se concede, sobre todo, a personas de Venezuela.

Seis de las diez principales nacionalidades solicitantes de protección internacional en 2024 proceden de América Latina, «región marcada por la inestabilidad política, los abusos de derechos humanos en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la acción de grupos armados no estatales», advierte.

Las otras cuatro proceden del norte de África y de África occidental, «asoladas por conflictos armados prolongados, crisis políticas y los efectos de la crisis climática».

CEAR recuerda que miles de personas siguen encontrando «enormes obstáculos» para pedir protección internacional.

EFE

MG

El colombiano Eduard Atuesta ficha por el Orlando City

El Orlando City anunció este lunes el fichaje del centrocampista colombiano Eduard Atuesta por una temporada, con una opción del club para otra campaña.

El colombiano Eduard Atuesta ficha por el Orlando City

De 27 años y formado en el Deportivo Independiente Medellín, Atuesta ya conoce la MLS puesto que jugó en dos épocas diferentes en Los Angeles FC (LAFC).

Así, el mediocampista formó parte de la plantilla inaugural del LAFC en 2018, en 2019 fue una de las piezas clave del equipo que se llevó el MLS Supporters’ Shield y en 2020 contribuyó a que el conjunto californiano fuera finalista de la Liga de Campeones de la Concacaf.

En 2020 fue elegido para el once ideal de la MLS y en 2021 fue escogido para el All-Star.

Tras dejar el LAFC después de la campaña 2021, Atuesta jugó los dos siguientes años en el Palmeiras, con quien conquistó dos Campeonatos Brasileños, dos Campeonatos Paulistas, una Supercopa de Brasil y una Recopa Sudamericana.

En 2024 regresó como cedido al LAFC, con el que ganó la Copa US Open y fue finalista de la Leagues Cup.

Atuesta volvió después al Palmeiras, que finalmente llegó a un acuerdo con el Orlando City para su traspaso.

«Estoy muy emocionado de estar aquí y de unirme a este gran equipo y vivir en esta hermosa ciudad», dijo Atuesta en un comunicado.

Con el también colombiano Óscar Pareja como técnico, el Orlando City fue cuarto en el Este en la pasada temporada regular y llegó en el ‘playoff’ hasta la final de su conferencia, donde cayó en casa por 0-1 frente a los New York Red Bulls en el partido que daba paso a la final por la MLS Cup.

También te puede interesar:http://Lewandowski mantiene la ventaja con Mbappé

EFE

SG