Inicio Blog Página 1352

Carolina Herrera recrea un jardín de brillos y colores en la semana de moda de Nueva York

 Carolina Herrera presentó este lunes en la semana de la moda de Nueva York su nueva colección de otoño con volúmenes, flores, brillos y colores, inspirada en la «pureza» y la «belleza efímera» del jardín de ‘Bienvenido Mr. Chance’ (1979), la película favorita del director creativo de la marca, Wes Gordon.

Carolina Herrera recrea un jardín de brillos y colores en la semana de moda de Nueva York

«La atmósfera de la película es tan bonita, sus jardines preciosos en el otoño e invierno. Eso me llevó a imaginar a una mujer andando en Central Park en un día de otoño, a lo mejor acaba de llover, simplemente dando un paseo por el parque», aseguró Gordon entre bastidores después del desfile.

 «Hay algo terriblemente romántico en esto que me inspiró para la colección», añadió.

Aunque Carolina Herrera estaba presente en la sala, acompañada de su familia, Gordon era el encargado de la colección de este lunes, al igual que el resto de las que se han presentado desde 2018, en las que generalmente apuesta por diseños elegantes con distintas tonalidades y formas siendo siempre fiel a la marca.

Para componer una colección de 66 piezas como esta, que lleva varios meses de creación, Gordon se ha centrado también en el «crecimiento», puesto que asegura que quiere que la mujer «evolucione» esta temporada: «Creo que es más fuerte, más sexy, más segura de lo que lo nunca ha sido».

En este caso, el desfile se enmarcaba en una sala en lo alto de un rascacielos de aspecto industrial, con paredes blancas y unas grandes cristaleras con espectaculares vistas a la ciudad de Nueva York, combinadas con la delicadeza de las peonias de color morado intenso que cubrían el suelo.

La música acompañaba el ritmo al que las modelos caminaban por la pasarela, desde una versión lenta de la mexicana ‘Cucurrucucu Paloma’ a clásicos del pop y rock como ‘Cloudbusting’ de Kate Bush o ‘Dreams’ de Fleetwood Mac.

Volumen, brillos y flores

En las piezas no podían faltar las omnipresente flores, representadas de formas diversas: en el propio patrón del vestido; voluminosas e incorporadas en las prendas; a modo de broches dorados adornando la piezas y aportándoles luz, o como complejas composiciones de pedrería con toques dorados sobre un fondo oscuro.

Las piezas vaporosas de colores fucsias, verdes o azules celeste contrastaban con otras piezas más austeras, como ‘blazers’, trajes y capas en tonos grises y raya diplomática, o aquellas que se limitaban al sofisticado blanco y negro.

«Quería que fuera una paleta de colores muy otoñal y rica, así que tenemos estos preciosos rojos, azules marinos, verdes y, luego, los disparos de azul brillante y rosa, pero como somos Herrera, todos esos colores son súper puros y ricos. Así que, aunque tengamos estos colores más oscuros y serios, siguen teniendo una tremenda cantidad de energía», reflexionó Gordon.

La luz brillaba en prendas con miles de lentejuelas y pedrería, vestidos que probablemente vuelvan a cobrar protagonismo en las alfombras rojas en las próximas jornadas de premios y galas.

Aunque el director creativo se resistía a nombrar su pieza favorita, finalmente confesó que adoraba el último de todos: un vestido negro que se asemejaba a una malla semitrasparente, adornado con cristales también negros y una gran capa voluminosa que se recogía en torno al cuello con una gran flor.

Alto nivel de los asistentes

En la primera fila, caras reconocidas del mundo del espectáculo no han podido perderse este evento: desde la cantante Dove Cameron, a una de las protagonistas de la serie ‘Riverdale’, Madelaine Petsch, o la editora de Vogue, Anna Wintour.

«Es el ‘show’ más bonito que he visto en mucho tiempo», comentó la actriz Emmy Rossum según se dirigía a la puerta, una vez finalizado el espectáculo.

Como es común en este tipo de eventos, un gran número de asistentes, no solo celebridades, se presentaron en el desfile vistiendo prendas de la marca, algo que el director creativo consideró emocionante: ver a mujeres corrientes en la calle vistiendo Herrera.

También te puede interesar:http://El Super Bowl estuvo iluminado por estrellas

EFE

SG

Remembranzas de un legado que sigue vigente

Dumas Conde, jefe de la Estación Biológica Alberto Fernández Yépez, especialista en vegetación y flora del parque nacional Henri Pittier, fue uno de los ponentes del día con la sección «Remembranza», en la que destacó la labor de todos sus antecesores y de investigadores estrechamente relacionados a este lugar, como es el caso de Alberto Fernández Yépez, al Francisco Fernández Yépez, Luis Fernández Solís, José Clavijo, Alberto Fernández Badillo, Jesús Manzanillo, Alfonso Cardozo, Vilma Savini, entre otros.

Para este aniversario se realizaron diversas ponencias realzando la importancia de la Estación Biológica.
Dumas Conde, jefe dela Estación Biológica Alberto Fernández Yépez.

«La Estación Biológica cumple una función muy importante, iniciando porque es la única que tiene la universidad. Aclarando que la Facultad de Agronomía tiene otras estaciones que son de carácter experimental donde hay producción agrícola o pecuaria, en el caso de nosotros, nuestra producción es orientada en la investigación», explicó Conde.

Por otra parte, destacó que la selva nublada del Parque Nacional Henri Pittier, está considerada como una de las más biodiversas del planeta. «Fuimos bendecidos con la visión de Francisco Fernández Yépez y Alberto Fernández Yépez, también Gerardo Yépez Tamayo y Víctor Manuel Badillo, de incentivar a las autoridades del momento en que la universidad tuviera un espacio dentro de este edificio que para sus inicios era administrado por el Ministerio de Agricultura y Cría», acotó.

También te puede interesar: La UCV reafirma su compromiso con el desarrollo en materia ambiental

Más detalles sobre remembranzas de un legado que sigue vigente

Asimismo, relató que este proyecto inició como un laboratorio de botánica y zoología agrícola, de la Facultad de Agronomía, el 10 de febrero de 1966. «Gracias al apoyo de investigadores de la Facultad y de asociados de otras universidades o institutos, tenemos un legado muy importante para la ciencia a nivel nacional e internacional, como es el caso del Museo del Instituto de Zoología Agrícola y el Herbario Víctor Manuel Badillo en el área de botánica», aseguró.

Al evento también asistieron instituciones gubernamentales y amigos de la UCV.

«Ahora nos toca una segunda parte que es recopilar toda la información que se ha producido en los 59 años, y mantener y mejorar todas las relaciones interinstitucionales; ser un apoyo logístico para la formación estudiantil, profesoral, porque es una de las mejores aulas abiertas que podamos ver», finalizó Conde.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG

Musk y otros inversores ofrecen 97.400 millones de dólares por controlar OpenAI

Elon Musk y un grupo de inversores ofrecieron 97.400 millones de dólares (más de 94.500 millones de euros) por comprar la empresa sin ánimo de lucro que controla OpenAI, una de las firmas líderes en inteligencia artificial (IA), según informa este lunes The Wall Street Journal (WSJ).

Musk y otros inversores ofrecen 97.400 millones de dólares por controlar OpenAI

Por el momento, el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, ha rechazado la oferta con un lacónico «No, gracias», a falta de que se pronuncie el resto de la junta directiva.

El abogado de Musk, Marc Toberoff, dijo al WSJ que este lunes entregó a la junta directiva de OpenAI la oferta de compra no solicitada, y aportó una declaración de su cliente -ejecutivo de Tesla y SpaceX y miembro del Gobierno de Estados Unidos- en la que desgrana sus motivos.

«Es momento de que OpenAI vuelva a la fuerza positiva que fue una vez, de código abierto y centrada en la seguridad. Nos aseguraremos de que eso ocurra», indica Musk en la declaración de su abogado.

La oferta, que va dirigida no a OpenAI sino a la entidad sin ánimo de lucro que la controla, se produce después de conocerse que OpenAI planea transformarse parcialmente en una empresa comercial en 2025 para obtener más capital para desarrollar sus servicios de IA.

Musk cofundó OpenAI en 2015 junto al actual consejero delegado de la empresa, Sam Altman, bajo la figura de una organización sin ánimo de lucro, y tras abandonarla en 2019, esta creó una subsidiaria comercial que le ha permitido recaudar inversiones de Microsoft y otros socios.

Musk, que está enzarzado en los tribunales con Altman, se ha opuesto a ese giro lucrativo, ha demandado a OpenAI para intentar frenar esa separación y ha cuestionado el valor que se dará a la empresa.

Según el WSJ, la oferta de compra del grupo de inversores liderado por Musk está respaldada por la propia empresa de IA del empresario, xAI, que podría fusionarse con OpenAI si se produce un acuerdo.

Altman respondió jocosamente a la noticia en su cuenta de X, dirigiéndose aparentemente a Musk, propietario de esa red social: «No, gracias, pero compraremos Twitter (antiguo nombre de X) por 9.740 millones si tú quieres».

OpenAI es una de las firmas participantes en el proyecto gubernamental de desarrollo de infraestructuras de IA Stargate, anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que supone un gasto de 500.000 millones de dólares.

También te puede interesar: Bomberos de China suman a su equipo a un «perro robot»

EFE

SG

Bomberos de China suman a su equipo a un «perro robot»

 El departamento de bomberos de la ciudad de Changsha, en el centro de China, ha incorporado con éxito al equipo un robot cuadrúpedo bautizado como «perro robot» y capaz de funcionar en temperaturas extremas de entre 20 grados bajo cero y 50 grados.

Bomberos de China suman a su equipo a un «perro robot»

Desarrollado por la empresa china DEEP Robotics y llamado oficialmente X30, este recién estrenado «bombero» mide un metro de largo, medio metro de alto cuando se pone de pie y pesa unos 56 kilogramos

El robot, que puede ser controlado en remoto, «pude funcionar de manera autónoma en condiciones y ambientes extremos con un rango de más de 10 kilómetros, salvando obstáculos a una velocidad de cinco metros por segundo», indica un comunicado de la compañía creadora.

Estas características han permitido su uso en inspecciones energéticas, misiones de rescate y patrullaje policial.

También es capaz de detectar, mediante sensores, la presencia de gases tóxicos en incendios y de mapear espacios tridimensionalmente, lo que proporciona información crucial a los bomberos y equipos de rescate para la toma de decisiones.

Fuentes del departamento de bomberos de Changsha citados por el diario Global Times destacaron por su parte que contar con el «perro robot» ha mejorado significativamente la eficiencia en las operaciones de rescate durante incendios y la seguridad del personal que participa en ellas.

También te puede interesar: Un debate «muy rígido» y una «campaña sucia» con IA en redes deslucen comicios…

EFE

SG

La UCV reafirma su compromiso con el desarrollo en materia ambiental

El rector de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Víctor Rago, expresó su satisfacción por estar presente en la celebración de los 59 años de la Estación Biológica Alberto Fernández Yépez, destacando la importancia de que las autoridades rectorales hagan acto de presencia en los establecimientos que la universidad tiene en el interior del país. «Tenemos un compromiso con el desarrollo de actividades en los núcleos donde tenemos y debemos seguir teniendo presencia activa», dijo.

La UCV reafirma su compromiso con el desarrollo en materia ambiental.

Asimismo, el rector comentó que las estaciones experimentales son vitales para el desarrollo de la investigación de la universidad y que «aún admitiendo que nos encontramos en una situación de gran precariedad presupuestaria, debemos mantener el esfuerzo por conservar y hacer que se mantengan activas».

Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela.

También acotó que desde la investigación científica «se vertebra» la vida universitaria. Además, mencionó que esta estación biológica toma significancia cuando se toma conciencia de las dificultades ambientales a las cuales se enfrenta el planeta en este momento. «Todos los espectros de la investigación en el campo de la biodiversidad deben seguir desarrollándose en el futuro», añadió.

En otro orden de ideas, mencionó la relevancia de trabajar de la mano de otras instituciones del aparato estatal, porque «una universidad como la nuestra, que es una institución pública, debe establecer mecanismos de cooperación y lazos de trabajo con las instituciones gubernamentales con las que compartimos interés por los temas que se investigan», puntualizó.

También te puede interesar: Rumbo a 60 años de investigación en el corazón del Henri Pittier

Rumbo al 60° aniversario

Por su parte, la decana de la Facultad de Agronomía, la Dra. Aída Ortiz agradeció a los obreros, empleados y profesores que estuvieron detrás de esta actividad y que «gentilmente» han puesto su tiempo, esfuerzo y hasta «su dinero», para que esto sea posible.

«Detrás de esta actividad hay muchas personas que aman a esta Estación y hay muchos amigos que quieren tanto este lugar y que están tan comprometidos con la Facultad, que hacen posible que esto siga adelante y que las actividades se den», señaló Ortiz.

Aída Ortíz, decana de la Facultad de Agronomía.

«Vamos rumbo a los 60 años», expresó la decana con entusiasmo, destacando que la investigación que se realiza desde aquí es de valor nacional e internacional. «Estamos recuperando los espacios para que aparte de la investigación, también la docencia haga lo que se debe hacer, sobre todo en los institutos de Botánica Agrícola y Zoología Agrícola», informó.

«Aquí subyace todo ese amor y pasión por la investigación, porque ya sabemos que aquí hay además un paso de aves maravilloso, hay especies botánicas espectaculares, hay una fauna muy importante para el estado Aragua», continuó diciendo.

No obstante, felicitó al jefe de la Estación, Dumas Conde, por haber sabido manejar y rescatar la relación con el Minec e Inparques, «y que estemos trabajando con mucho amor en esta Estación Biológica», y afirmó que pese a las dificultades presupuestarias, «aquí hay una calidez humana tan importante que a pesar de esas vicisitudes tenemos una Estación Biológica en funcionamiento y estar aquí reunidos, es hermoso».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG

Presentan plan para adolescentes en alta permanencia de calle

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio, realizó un encuentro con diferentes entes y organismos policiales para presentar la propuesta del plan de acciones 2025, enfocado en la atención de los adolescentes en alta permanencia de calle.

Presentan plan para adolescentes en alta permanencia de calle.

Explicó la directora del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Mary Boyer, que en este primer encuentro participaron funcionarios de diferentes organismos policiales nacional, regional y municipal, además estuvieron presentes representantes de municipios aledaños como Mariño, Libertador, Linares Alcántara, destacando la participación del municipio Diego Ibarra del estado Carabobo.

Destacó Boyer, que para llegar a ese Plan de Acción, de manera anticipada se cumplió con un arduo trabajo de caracterización territorial, social, de donde se encontraban los nudos críticos que arrojaron un conjunto de propuestas, «es importante que conozcamos que cada niño, niña o adolescente es un caso individualmente considerado».

También te puede interesar: Mejoran servicios públicos del hospital de San Sebastián

Más detalles sobre presentan plan para adolescentes en alta permanencia de calle

Agregó la directora del Cmdnna, que más allá de presentar este proyecto de trabajo, la intención es recoger los aportes de los organismos policiales, al igual que de los representantes de los municipios vecinos y trabajar de manera mancomunada, «es una tarea bonita, una tarea de mucha responsabilidad, de mucho tacto, de mucha sensibilidad, pero que tenemos entre todos que entender, y saber que un niño, niña y adolescente en la calle es un riesgo permanente para su integridad personal».

Por último, resaltó el apoyo y seguimiento del alcalde Rafael Morales, para desarrollar cada una de las tareas planteadas en este plan, que además avanza y está integrado a la gestión de gobierno comunal «en este 2025 las comunas, el Consejo Comunal, forman parte de este plan de acción, van a hacer los seguimientos, van a reportar los casos, es un aporte muy importante que va arrojar resultados positivos».

elsiglo

MG

Coca Cola ganó 10.631 millones de dólares en 2024, un 1 % menos que el año previo

The Coca-Cola Company obtuvo un beneficio de 10.631 millones de dólares en 2024, un 1 % menos respecto al año anterior.

Coca Cola ganó 10.631 millones de dólares en 2024, un 1 % menos que el año previo

La compañía estadounidense de bebidas también informó, en un comunicado publicado este martes, de unos ingresos operativos netos de 47.061 millones en el ejercicio, un 3 % más interanual.

«Nuestra estrategia para todo tipo de clima está funcionando y seguimos demostrando nuestra capacidad de liderazgo», afirmó James Quincey, presidente y director ejecutivo de Coca-Cola.

En el cuarto trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Coca-Cola reportó unas ganancias de 2.195 millones, un 11 % más a las del mismo tramo de 2023, con un aumento de la facturación del 6 %, hasta 11.544 millones.

Los precios de Coca-Cola aumentaron un 9% en el trimestre.

Si bien la mayor parte del crecimiento de los ingresos orgánicos de Coca-Cola provino de los precios, la empresa vio una mayor demanda, a diferencia de muchas empresas de consumo, incluida su rival PepsiCo.

La empresa atribuyó su creciente volumen a la creciente demanda en China, Brasil y EE. UU.

De cara a 2025, Coca-Cola proyecta que los ingresos orgánicos crecerán entre un 5% y un 6%.

Los resultados anunciados hoy fueron mejores de lo esperado por los analistas y la cotización de Coca-Cola subía un 3,63 % en las operaciones previas a la apertura de la bolsa.

También te puede interesar:http://20 años de Google Maps

EFE

SG

20 años de Google Maps

 Google Maps cumple este sábado 20 años con el logro de haber alcanzado 2.000 millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas.

20 años de Google Maps

Un mapa del mundo en 360°

El 8 de febrero de 2005, Google Maps se lanzó por primera vez para la web como una nueva solución para ayudar a las personas a «llegar del punto A al punto B», según el relato de la empresa.

En 2004, el cofundador de Google, Larry Page, tuvo la idea de crear un mapa del mundo en 360°.

«Larry recorrió algunas calles con una cámara de video y se la entregó a alguien y le dijo: ‘Oye, ¿qué puedes hacer con esto?’», dijo a CNBC Maria Biggs, gerente de programas técnicos de Google Street View, una característica destacada de Google Maps.

IA en los mapas

Los últimos cambios de Google Maps han sido para integrar la inteligencia artificial (IA) de Google, Gemini, para que los usuarios de Estados Unidos puedan «hablar» con Google Maps y pedirle recomendaciones o hacer preguntas sobre un destino.

La directora de Google Maps, Miriam Daniel, explicó en el lanzamiento que la aplicación de mapas ahora puede hacer recomendaciones ante preguntas como «cosas para hacer con amigos por la noche» en una determinada área y que, además, es capaz de responder a preguntas específicas que se hagan sobre un local de ocio, como si dispone de un patio o preguntas sobre su menú.

Los vaivenes políticos también han afectado a la aplicación, como pasó este enero con el cambio del nombre del Golfo de México a Golfo de América en el Google Maps en EE.UU., después de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

También te puede interesar:http://Los pulpos tienen uno de los cromosomas más antiguos conocidos

EFE

SG

Mejoran servicios públicos del hospital de San Sebastián

El alcalde del municipio San Sebastián, Andrés Aular, informó que continúa apoyando los avances del hospital Nuestra Señora de Caridad, especialmente las mejoras en los servicios públicos de este centro sanitario local.

Concretan mejores servicios para el hospital Nuestra Señora de Caridad.

Aular destacó que uno de los problemas más determinantes que tenía ese recinto de salud era el suministro de agua potable, motivo por el cual se habilitó un pozo que surte directamente al hospital.

Precisó que trabaja de la mano con los directivos de este hospital para garantizar a los habitantes del municipio una salud de primera.

«Siempre será prioridad este hospital porque no solo se benefician los habitantes de San Sebastián, también quienes vienen del sur de Aragua», manifestó Aular.

Por otra parte, el alcalde San Sebastián comentó que desde la alcaldía se generan aportes individuales sobre casos de salud, según lo amerite la persona, ya que para su administración «lo más importante es darle bienestar y tranquilidad a los sansebastianeros».

elsiglo

MG

Maduro exhorta a Gobierno de EEUU a levantar sanciones contra Venezuela

El presidente Nicolás Maduro Moros, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a levantar las sanciones en contra del país.

«Con Maduro+» inició nueva temporada.

En su programa Con Maduro + comentó que contra Venezuela hay medidas que han sido impuestas con el objetivo de cambiar su política interna y externa.

Ante esta razón, Maduro plantea que si EEUU quita las sanciones que se mantienen en contra de Venezuela, el Gobierno garantiza que «ningún migrante saldrá de nuevo del país, y los que aún quedan fuera, retornarán a trabajar a su Nación».

El Jefe de Estado recordó que como consecuencia de las sanciones, Venezuela tuvo una pérdida del 99% de sus ingresos.

También te puede interesar: Cruz Roja de Venezuela brindará «asistencia humanitaria» a migrantes deportados de EE.UU.

Celebra regreso de venezolanos

Igualmente, Maduro informó que alrededor de 190 connacionales retornaron ayer a Venezuela gracias al Plan Vuelta a la Patria.

Adelantó que serían recibidos por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en La Guaira.

Comentó que estas acciones se han logrado gracias a conversaciones que sostuvo con Richard Grenell, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este plan fue retomado luego de haber sido saboteado por la anterior administración de EEUU, que por mucho tiempo mantuvo una persecución en contra de la aerolínea venezolana Conviasa.

El Presidente reiteró que Venezuela asume el compromiso desde la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Nueva temporada de con Maduro+ UEVA TEMPORADA DE CON MADURO +

Este lunes, el Mandatario nacional inició a la cuarta temporada de su programa Con Maduro +.

Ratificó que es el pueblo venezolano el que encarna un proyecto indestructible, de una patria libre, respetada en el mundo, soberana y profundamente democrática.

Añadió que en el pasado quedó el fascismo; «nocaut. Listo. Ahora viene un tiempo nuevo, en el que tenemos que impulsar la unión espiritual, política, humana y profunda de todo el Pueblo de Venezuela», expresó.

Comentó que el espacio televisivo viene repotenciado, renovado y lleno de fuerza.

Saluda el 11° aniversario de «Con el mazo dando»

Previamente, Maduro felicitó al equipo del programa televisivo «Con El Mazo Dando» por su 11° aniversario, especialmente a Diosdado Cabello, conductor de este espacio, por su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

«¡11 años ganando la batalla por la verdad! Mis saludos y felicitaciones al equipo de «Con El Mazo Dando», especialmente a Diosdado Cabello por su disciplina, capacidad de renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos», expresó el Jefe de Estado a través su canal de Telegram.

Agregó que «El Mazo» tiene un impacto comunicacional fundamental, no solo en Venezuela, sino en el mundo. «Es un espacio para enfrentar y resistir las etapas que hemos vivido desde el 2014, los momentos más duros y difíciles», explicó.

«Celebramos este aniversario reconociendo las victorias, rumbo al 2030 y más. ¡Nosotros Venceremos!», enfatizó el Mandatario nacional al final de su mensaje.

AVN

MG