La mañana de este lunes 10 de febrero en medio de un ambiente de civismo, amor y patriotismo, unos dos mil cadetes pertenecientes a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en compañía de los jóvenes de la juventud del Partido Socialistas Unido de Venezuela (Jpsuv), Milicia Bolivariana y Guardaparques, llegaron a la ciudad de La Victoria, estado Aragua, en el marco de la «Ruta Histórica» recorrida por el general en Jefe José Félix Ribas y el grupo de jóvenes estudiantes seminaristas, aquel 12 de febrero del año 1814, cuando marcaron uno de los episodios de mayor relevancia en la historia que abrió el camino a la Independencia de Venezuela, como lo fue la Batalla de La Victoria.

La tradicional «Cabalgata Patriota», comandada por el vicerrector académico, G/D Pedro Marcano, partió el pasado 3 de febrero desde Las Adjuntas de la ciudad de Caracas, recorriendo comunidades y montañas de sectores como Las Rosas, San Pedro de los Altos y Las Cocuizas, sitios cuyo significado histórico permiten desde hace once años rememorar la senda recorrida por el llamado «Vencedor de Los Tiranos», para llegar a la ciudad de La Victoria, hace 211 años.

La senda de 64 kilómetros, marcada por el cansancio, pero llena de satisfacción y orgullo, culminó en la Ciudad de la Juventud, donde a su llegada fueron recibidos por cientos de ciudadanos, niños y niñas; quienes entre gritos, aplausos y obsequios les ofrecieron una sonrisa reconfortante y un aliento de agradecimiento por la labor realizada, luego de siete días internados en las montañas.

Aunado a estos actos de afecto, los efectivos castrenses fueron condecorados con medallas de reconocimiento por parte del grupo de generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana presentes en la Cabalgata; y con ellos el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez y el alcalde del municipio José Rafael Revenga, Daniel Perdomo, quien también participó del recorrido, luego de que los caminantes atravesaran la entidad que representa.

Siendo así que esta senda de recuerdo histórico palpable y de batallas ganadas fue sellada con una ceremonia litúrgica que tuvo lugar en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, allí los funcionarios recibieron la bendición por parte de las autoridades eclesiásticas, al tiempo que agradecieron por culminar con éxito este paso importante no sólo en sus estudios, sino en la escritura de una historia de metas alcanzadas.
REVENGA CELEBRÓ EL PASO DE MÁS DE TRES MIL CADETES DE LA UMBV
El municipio José Rafael Revenga también se llenó de alegría y entusiasmo, pues albergó a los más de dos mil cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) en el marco de la conmemoración del 211° aniversario de la Batalla de La Victoria, en su paso por este territorio.

Revengueños y revengueñas se dieron cita en la avenida Bolívar de El Consejo, donde entre aplausos y ovaciones recibieron a los cadetes, evocando los días previos a aquel histórico 12 de febrero de 1814. La comunidad mostró su apoyo y reconocimiento a quienes representan el futuro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El alcalde del municipio, Daniel Perdomo Briceño, destacó la labor y el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. «Nos sentimos dignos de tener nuestra Fuerza Armada, la mejor de toda Latinoamérica y más aún con conciencia de patria.

Nuestros cadetes tienen una tarea constitucional basada en defender a la patria. Hoy nos sentimos honrados y satisfechos de recibirlos en nuestro municipio», afirmó.
Por su parte, el general de División, Pedro Marcano Márquez, vicerrector académico de la UMBV, expresó su satisfacción y orgullo por el cálido recibimiento en Revenga. «Este acto refleja el amor y el respeto hacia nuestros cadetes y hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», manifestó.
Durante la jornada, el Concejo Municipal de Revenga otorgó la Orden General Francisco Bermúdez en su primera clase al general de División, Pedro Marcano Márquez, al general de División, Jesús Sánchez Zambrano, vicerrector de Extensión; al general de División, Arturo Martínez Álvarez, director del Centro de Estudios de Oficiales Técnicos; y al Contralmirante Beder Ledezma Castillo, vicerrector de Investigación de la UMBV.

Todo esto dio una palmada de reconocimiento, para continuar con la senda de los cadetes hacia el municipio José Félix Ribas, donde al llegar a la plaza Ribas de La Victoria, el alcalde Daniel Perdomo Briceño participó en la entrega de medallas a todos los cadetes que formaron parte de esta Gran Marcha de La Victoria.
Este evento no sólo conmemora un hito histórico en la lucha por la Independencia, sino que también reafirma el compromiso del pueblo venezolano con su Fuerza Armada y los valores patrios.
También te puede interesar: «Somos Aragua Comunal» busca consolidar los proyectos comunitarios
DANIEL MELLADO | elsiglo
AC