Francia obliga a plataformas como Netflix a invertir en producciones locales

Las plataformas de distribución de contenidos en línea como Netflix, Amazon Prime o Disney+ deberán invertir por ley entre un 20 % y un 25 % de su facturación en Francia en producciones locales a partir del próximo 1 de julio, recoge este miércoles el boletín oficial.

Francia
Foto: Archivo

Este decreto impone a las plataformas extrajeras las mismas reglas de producción cinematográficas que los servicios audiovisuales con sede en Francia; según aclaró la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, en un comunicado.

“Deberán consagrar al menos el 20 % de la facturación que realizan en Francia a la financiación de la producción de obras cinematográficas; y audiovisuales europeas o en francés”, indicó.

Este porcentaje aumentará hasta el 25 % para los servicios que propongan películas que hayan sido estrenadas en salas en los últimos doce meses.

En contrapartida a esta imposición, el Gobierno francés ha negociado con las plataformas para que puedan difundir películas estrenadas recientemente; cuando hasta ahora deben esperar 36 meses tras el estreno.

La norma incluye cláusulas de diversidad para evitar que la contribución se centre en grandes obras de amplio presupuesto y permita financiar las producciones independientes.

El decreto forma parte de una reforma general del sector audiovisual que busca equilibrar la inversión de los diferentes actores y propiciar la financiación de creaciones locales y europeas.

En octubre de 2020, cuando anunció la medida; Bachelot comparó la importancia de esta norma con la ley sobre la venta de libros de 1981, que; para proteger a los pequeños libreros ante la expansión de las grandes superficies; fijó un precio único en todo el país con una posibilidad de descuento máxima del 5 %.

EFE