Limitada recuperación de la demanda mundial por confinamiento en Europa

El retorno de las medidas de confinamiento en Europa y la ralentización de la jornada de vacunación limitan el proceso de recuperación global de la demanda de combustible.

Situación que pudiera incidir en los acuerdos que pudieran suscribir los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)+.

A través de una nota informativa publicada por la agencia internacional Reuters se destaca que el panorama se enturbia en Europa; lo que aleja cada vez más el regreso a la normalidad para el verano boreal, el cual se extiende desde el solsticio de junio (el día 20 o 21).

Seguidamente, destaca que las autoridades de Alemania han decidido extender las restricciones hasta el 18 de abril para frenar la tercera ola de propagación del Covid-19.

Mientras que un tercio de los habitantes de Francia han iniciado por un mes un confinamiento y en diversas partes de Italia, incluida su capital, Roma, y el centro Financiero Milán están bajo una serie de medidas restrictivas que limitan la actividad comercial y la movilización en general.

Además, se han adoptado acciones más drásticas en torno a los cierres en Austria, Noruega y Suiza.

Debido a las alzas constantes que han venido registrando a principios de 2021 los precios del crudo, la Opep+ estimaba apaciguar los recortes de producción.

Pero fuentes de la industria consideran que en los actuales momentos es poco probable.

NUEVAS MEDIDAS IMPIDEN RECUPERACIÓN DEL CRUDO

La empresa independiente de investigación energética e inteligencia empresarial Rystad Energy, con sede en Oslo, Noruega.

Aseveró que los renovados confinamientos y problemas con la vacunación podrían impedir la recuperación de hasta 1 millón de barriles por día (bpd) de demanda de crudo en 2021.

Entre tanto, datos de la plataforma abierta y flexible diseñada para la innovación comercial-Refinitiv; revelan que la llegada de diésel y gasóleo estadounidenses a Europa cayó a cero la semana pasada en respuesta a la baja demanda.

Seguidamente, detalla que se estima que en marzo alcancen un récord mínimo de 38.000 toneladas a bordo de un único tanquero, lo que se traduce:

“en un 85% intermensual más bajo y 95% interanual más reducido. Se cree que las llegadas en abril serán bajas también”.

La consultora en energía y macro investigación, Energy Aspects pronostica que el marzo llegue a 800.000 bpd interanuales la demanda europea.

Pero espera que siga recuperándose y se eleve en 2,7 millones de bpd en el tercer trimestre frente a los tres primeros meses de 2021.

AVN