Calles del barrio Los Cocos amanecieron anegadas

Habitantes de la calle Francisco de Miranda, sector La Laguna del barrio Los Cocos del municipio Girardot, denuncian que el sector se vio fuertemente afectado por las lluvias del pasado viernes.


Calle Francisco de Miranda se anega siempre que llueve

Vecinos de la comunidad aseguraron que las constantes lluvias están afectando a las familias que hacen vida en el mencionado sector desde hace más de 40 años. Además agregaron que la zona fue declarada Refugio Cielo Abierto por el gobernador de ese entonces Tareck El Aisami.

Diurka Nieves, habitante de la calle Francisco de Miranda, aseguró que las calles se anegaron inundando las casas del lugar, “han adjudicado a varias familias, pero ya tenemos como 5 años desde que eso se pasó, y no han sacado a más personas, si tenemos bombas que nos ayudan a sacar el agua, pero unas funcionan y otras no, este viernes nuestras calles se inundaron nuevamente”.

“Cuando apenas llueve todo esto se llena, y las bombas duran casi 3 horas para bajar el agua. Todas las casas y las veredas se anegan por completo. Acá han venido muchos entes del Gobierno, pero no nos han ayudado a solucionar este problema. Lo que realmente queremos es que no adjudiquen, porque en cualquier momento la laguna agarrará su cauce”, agregó la señora Nieves.

Asimismo, aseguraron que las pérdidas de sus enseres es una de los principales problemas que les deja las constantes inundaciones, así como el deterioro de las infraestructuras de sus hogares, donde los pequeños muros de contención fabricados en las puertas de las viviendas ya no son suficientes para mantenerlos libres del agua.

En este sentido, los habitantes informaron que al anegarse las calles el agua se filtra a través del piso de las viviendas, afectando también otros lugares como las calles Aragua y Victoria y todas las veredas que están en las adyacencias.

No obstante, José Rivero, afectado de la calle Francisco de Miranda, denunció que en la vereda 3 tienen un terreno baldío con basura y escombros de viviendas derrumbadas luego de desalojar a familias afectadas por las inundaciones.

“Cada vez que llueve ese es un basurero que se navega ahí y todos nos vemos perjudicados, el viernes varias casas se llenaron porque el agua brota por los pisos, ya no se nos mete directo de la calle porque tenemos muros de contención, pero se nos están filtrando por los pisos”, dijo Rivero.

También destacó que han acudido en muchas ocasiones al gobierno con el objetivo de que se le brinde el apoyo a la comunidad, “hemos llamado a concejales y al Gobernador para que ellos vengan o manden las máquinas a limpiar y no han venido”, recalcó Rivero.

Los habitantes han manifestado su descontento ante esta problemática, ya que entre vecinos han tenido que apoyarse para solucionar el problema de la basura y los escombros que están en la zona, asegurando que el aseo urbano se acercaba al barrio semanal y ahora va cada 15 días empeorando el problema de la basura.

Piden a los entes gubernamentales que los ayuden a solucionar esta problemática que los aqueja desde hace más de 40 años y que actualmente siguen padeciendo.

JENNILET DÍAZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA