La semana de radicalización está muy movida en Maracay

Este lunes 28 de septiembre se inició una nueva semana de flexibilización, enmarcada en el esquema 7+7 implementado por el Ejecutivo Nacional, con el fin de establecer un confinamiento más estricto ante la pandemia por el Covid-19.

La concurrencia de personas se hizo evidente en las calles de Maracay

En este sentido, durante la semana radical el casco central de la ciudad de Maracay, municipio Girardot, estado Aragua, estuvo según los maracayeros fuertemente concurrido.

Al respecto, Marcos Rodríguez aseguró que el flujo de personas es bastante, pero que no se compara a la cantidad que hay durante las semanas de flexibilización, “la semana radical siempre seguirá afectando porque hay negocios que no abren, como las tiendas de ropa, zapatos. Ese esquema afecta mucho la economía”.

“Esta semana se ha movido mucho, la gente al parecer ya se adaptó a este esquema y salen igual que en la semana de flexibilización”, agregó Rodríguez.

Asimismo, Rosa Pacheco dijo que tenía más de tres meses que no salía a las calles del centro, y afirmó que observa la misma cantidad de personas en la semana flexibilizada,

“Esto es igual, no todos están cumpliendo con las medidas de bioseguridad implementadas, y los establecimientos de comida algunos tratan de cumplir las medidas, pero todavía hay mucha gente inconsciente en las calles”.

Por otro lado, según los maracayeros los organismos de seguridad se encontraron desplegados en las diferentes calles y avenidas de la ciudad, con el fin de vigilar que las medidas de bioseguridad establecidas con el fin de prevenir y erradicar el Coronavirus se cumplan debidamente.

Liliana Rodríguez afirmó que los oficiales se encontraron durante toda la semana desplegados en las calles del centro de la ciudad, “si están cumpliendo, vigilando y monitoreando que se cumplan las mediadas, de hecho estuvieron diciéndonos que hasta las 11:30 a.m., podíamos movilizarnos en el centro”.

“Salir ya es algo necesario, porque tenemos que comprar nuestras cosas y aunque es semana radical no podemos esperar a la siguiente para comprar comida y las cosas básicas”, aseveró Rodríguez.

Por último, Deysson Caldera, comerciante, destacó que en las mañanas de radicalización si se logra mover un poco las ventas en el negocio, “la cantidad de personas en la calle durante la semana radical nunca será igual a la flexible, ya que la movilización es más”.

“Yo que generalmente estoy es en el centro de Maracay, he notado que los organismos de seguridad están en toda la región cumpliendo su función estando encima de las personas para que se pongan el tapabocas y que se evite la aglomeración de la gente en los locales”, alegó Caldera.

Ante esto, según los usuarios la semana de radicalización se encontró muy movida, teniendo en cuenta que ciertos establecimientos no están laborando, ya que no se encuentran incluidos en el sector priorizado. Sin embargo, el flujo peatonal fue evidente en las calles de la ciudad de Maracay.

JENNILET DÌAZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA