Amnistía pide a los golpistas de Mali acabar con “arrestos arbitrarios”

La organización Amnistía Internacional pidió hoy en un comunicado que las nuevas autoridades militares malienses surgidas tras el golpe de estado pongan fin a los “arrestos arbitrarios” y que liberen a todos los detenidos durante las horas que duró el golpe en la jornada de ayer.

Amnistía pide además que se investigue la muerte de cuatro personas por disparos de bala en distintos incidentes no aclarados en la capital, Bamako, y que llegaron muertas al Hospital Gabriel Touré, que notificó sus muertes.

La organización recuerda que entre los arrestados por los golpistas está el propio presidente Ibrahim Boubacar Keita -obligado la noche pasada a dimitir- y un número indeterminado de otros altos funcionarios.

Todos los arrestados deben ser inmediatamente liberados o imputados con delitos concretos. Pedimos a los líderes golpistas que se garanticen los derechos de toda la población, incluidos los detenidos, entre ellos su derecho a un abogado y a visitas familiares, así como a conocer sobre qué base legal están detenidos”.

Se cree que los golpistas mantienen detenidos a todos los miembros del gobierno, además de otros altos cargos, mientras presentan su propio equipo de gobierno.

Por el momento, un desconocido Comité Nacional para la Salvación del Pueblo se ha presentado ante la televisión pública como el autor del golpe, y esta tarde el comité anunció que su presidente es el coronel Assimi Goita, nuevo hombre fuerte del país.

elsiglo