Diputado Olivares: “Escasez de medicamentos se ubicó en un 88%”

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado y médico de profesión, José Manuel Olivares, (Unidad-Vargas), presentó este lunes datos de la Encuesta Nacional de Hospitales 2018.

El parlamentario estuvo acompañado de galenos representantes de la organización Médicos por la Salud. Entre los preocupantes resultados, el legislador indicó que entre los índices de escasez de medicamento en Venezuela se ubicó en 88 por ciento. A esto se añade el déficit en material médico quirúrgico y la inexistencia de catéteres y sondas.

“Esta situación no está afectando únicamente a los centros de salud, sino también a los familiares, pacientes y al ciudadano común que cada día va a los hospitales y debe comprar todos los insumos”, reveló Olivares.

El parlamentario indicó que otra de la situación alarmante en el sistema de salud en Venezuela es la falla de los servicios públicos dentro de los hospitales “donde la cantidad de centros de salud con fallas en el suministro de agua ya supera el 78%, en contraste con el 63% del año anterior, esta situación afecta no solo a la higiene en los centros, sino en la atención a los pacientes”.

Olivares expresó que por quinto año consecutivo la Comisión que él preside y contando con el apoyo de la Organización Médicos por la Salud, los resultados de la última encuesta ratifican que “el sistema de atención hospitalaria en Venezuela está colapsada y que esto obedece a una crisis que no es afrontada por el Gobierno Nacional (…) No es posibles que 100% de los laboratorios de los hospitales del país no funcionen y que, por ende, las personas que necesitan transfusiones de sangre, no tengan acceso a ella.

Es inhumanos que la escasez de medicamentos e insumos, en un hospital, ronde el 88%, cuando muchos países han estado dispuesto a ayudar a Venezuela y el Gobierno Nacional se niega a aceptar un Canal Humanitario, mientras los pacientes mueren en los centros asistenciales del país”.

El parlamentario y especialista en medicina oncológica también resaltó que “en los hospitales se están muriendo no sólo por un padecimiento de salud, sino por no tener alimentación balanceada para poder recuperarse. Son niños, jóvenes y adultos, quienes no solo están recibiendo una atención de calidad en el Sistema Público de Salud, sino que también están desnutrido, porque en los hospitales, no le dan los alimentos necesarios ni adecuados, para obtener los nutrientes que necesitan”.

Ante tan dura realidad, el diputado puntualizó: “Todo esto es gracias a un Gobierno inhumano que prefiere ver cómo los más vulnerables pierden la vida, antes de afrontar que existe una grave crisis humanitaria, en el país, y que deben aceptar la ayuda de otras naciones, no debemos olvidar que las diferencias ni las ideología políticas no pueden estar por encima de la vida de los venezolanos”.

CIFRAS DE TERROR

Entre los resultados de la última encuesta de hospitales dadas a conocer por el diputado José Manuel Olivares:
*88% de escasez de medicamentos y medicinas
*77% de escasez de insumos médicos
*100% de escasez de reactivos para laboratorios
*97% de los Servicios de Tomografía para confirmar el diagnóstico de cualquier patología no funcionan.
*100% de los laboratorios de los hospitales del país no están operativos, están cerrados por falta de reactivos, o no prestan servicios completos.
*90% de unidades de radiografía no funcionan o tienen un funcionamiento intermitente.
*Un 79% de escasez de agua en los hospitales de Venezuela.
53% de los quirófanos de los centros de salud del país no están operativos, más de la mitad de las salas de intervenciones quirúrgicas están cerradas por razones que van desde la presencia de aguas servida o simplemente por máquinas que no funcionan.
*40% de las 18 mil 300 camas en los hospitales no funcionan
*96% de las cocinas en los hospitales no sirven alimentos a los pacientes recluidos, quienes deben ser atendidos con dietas caseras o en algunos casos no consumen alimentos
*66% de los servicios pediátricos no pueden suministrar fórmulas lácteas a los pacientes
*5% de las Salas de Emergencias del país funcionan a cabalidad, y están preparadas para atender cualquier eventualidad.
*Los centros de salud con peor situación para la atención quirúrgica se encuentran en los estados: Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia; mientras que en la zona metropolitana solo funciona la mitad de los pabellones.
Para finalizar, Olivares indicó que en Venezuela, “el que no tenga dinero se va a enfrentar a la realidad de todos los días: la muerte de un venezolano”.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo-Caracas
foto | JOE HEREDIA