Trabajadores de la UCV protestarán hasta que les paguen el Fidecomiso

Más de 70 trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, informaron este lunes que se mantendrán en asamblea permanente y protestando por el incumplimiento del pago del Fidecomiso y otros recursos económicos del año 2023, que debieron ser cancelados a finales de abril por el Ejecutivo nacional y las autoridades de la casa de estudio.

Trabajadores de la UCV protestarán hasta que les paguen el Fidecomiso
Trabajadores de la UCV protestarán hasta que les paguen el Fidecomiso

En este contexto, Rogelio Castro, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la UCV (Sutra-UCV), precisó que esta nueva jornada de protesta es a su criterio, por el retardo de los recursos por parte del Gobierno. «Ese pago debió realizarse el 30 de abril, y hasta la fecha no han enviado nada», aclaró.

Explicó que hubo irregularidades en cuanto al cálculo de los montos de las maquetas para pagar el Fidecomiso y el 8.5. «Se maneja la información que había una cuestión de unas maquetas, donde supuestamente los montos estaban altos. La persona que estaba encargada allí renunció, ya que no se iba a prestar para esa sinvergüenzura», comentó.

Pero Castro aclaró que «supuestamente fue subsanado lo de la maqueta, pero hasta la fecha no hay información oficial de cuándo envían los recursos».

El dirigente sindical recordó que el 13 de septiembre del 2023 le cancelaron los Fidecomisos y otros recursos, pero recalcó que esta vez realizarán protesta hasta que le paguen el del 2023.

Castro aprovechó la ocasión para recordarles que tienen seis años sin recibir uniforme, y denunció que tienen «secuestrada» una caja de ahorros. «Tienen también secuestrado aportes y retenciones sindicales. Ahorita tenemos en puerta unas elecciones del sindicato obrero el 17 de junio y nosotros mismos la estamos costeando», comentó.

También exigió a las autoridades universitarias que envíen los cálculos del fidecomiso en curso y que también liberen los pagos. «Porque necesitamos saber cuánto nos corresponde. Por eso estamos iniciando una jornada de protesta, vamos a estar en asamblea permanente en la sede sindical hasta que se concrete el pago del fidecomiso y del 8.5», dijo.

Finalizó que se concentrarán en la sede del sindicato obrero de la universidad en asamblea permanente y evaluando las próximas acciones. «Sí vamos a la calle, sí ofrecemos rueda de prensa, sí vamos hacer tranca, lo que vayamos hacer, pero en asamblea permanente. No está suspendida la actividad laboral, pero no vamos a laborar hasta que el Gobierno honre el compromiso del Fidecomiso. Y también para que las autoridades se pongan los pantalones porque hay un silencio sepulcral sobre cual es el estatus real del Fidecomiso y el 8.5», sentenció.

También te puede interesar: Piden reparación de mega hueco en La Candelaria

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | HUGO PATRIZ (pasante)

LG