En Mariño continúan los trabajos preventivos en canales, afluentes y ríos

En el municipio Santiago Mariño continúan los trabajos de dragado, limpieza y mantenimiento de ríos, quebradas y caños para minimizar los riesgos en esta temporada lluviosa, considerando que para este año se prevén intensas precipitaciones.

Bomberos realizaron la remoción de sedimentos en el puente de Jiantex.

Es importante mencionar que la Alcaldía del municipio Santiago Mariño viene llevando a cabo todo lo que respecta al plan pre lluvias desde que inició el año 2024 y ahora, con la llegada de las precipitaciones y el paso de algunas ondas tropicales, la maquinaria está en los sitios de alerta para una atención inmediata ante cualquier eventualidad.

Dominic Cortez, director de Ecosocialismo de la Alcaldía de Santiago Mariño.

En este sentido, Dominic Cortez, director de Ecosocialismo de la Alcaldía de Santiago Mariño, aseguró que esta es la continuación del plan pre lluvias. «Ya estamos en el periodo de lluvias y contamos con maquinaria retroexcavadora, brazos extensibles, brazo largo y todo gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, nuestra alcaldesa Joana Sánchez y el apoyo del ministro Rodolfo Marcos Torres», explicó.

Estas declaraciones las ofreció Cortez mientras todo el equipo y las maquinarias estaban desplegados en el río Turmero y aseguró que se han completado 9 kilómetros dragado y limpieza de canales, afluentes y ríos. «En el caso de este río estaremos trabajando desde el dique Cari Cari, hasta dique Aragua», señaló.

Pese a que se prevé mucha lluvia para esta temporada, el director de Ecosocialismo aseguró que gracias al sistema de alerta temprana de Protección Civil, con pluviómetros en varias zonas se viene realizando un trabajo preventivo en los sectores vulnerables.

También te puede interesar: Jiménez: «Por un error mi casa fue destruida»

Jennifer Tovar, directora de Mantenimiento de Espacios de Dominio Público y Privado.

Más detalles sobre trabajos preventivos en canales en Mariño

«Esto no se termina aquí, continuaremos trabajando hasta que las lluvias se vayan y entremos nuevamente en el plan pre lluvia el próximo año», precisó Cortez.

Por otra parte, Jennifer Tovar, directora de Mantenimiento de Espacios de Dominio Público y Privado, pidió la colaboración de la comunidad en el mantenimiento de sus ríos.

«Por favor no arrojen basura, ni desechos vegetales hacia las canales, porque esto tiene como consecuencia las obstrucciones de los puentes y terminan afectando las zonas adyacentes al río Turmero», expresó Tovar.

Asimismo, la directora detalló que a la altura de un reconocido puente que los comunica con el municipio José Ángel Lamas, se estuvo realizando, con el apoyo de los Bomberos de Mariño, la remoción de sedimentos, los cuales impedían el flujo natural del río en este punto y así evitar inundaciones en las comunidades cercanas y las zonas agrícolas.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG