Activado despliegue preventivo en ríos y quebradas de Mariño

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Alcaldía del municipio Santiago Mariño puso en marcha un despliegue preventivo para monitorear los ríos y quebradas en la jurisdicción, en coordinación con el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD).

Activado despliegue preventivo en ríos y quebradas de Mariño

Así lo informó la alcaldesa Joana Sánchez, quien manifestó que bajo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, en el marco del Plan Nacional Pre Lluvias 2024, se supervisaron los niveles de los ríos Paya, Pedregal, Turmero, Aragua y Chuao, los cuales se encuentran bajo monitoreo debido al reciente incremento de su caudal.

También te puede interesar: Bachilleres conocieron las ofertas académicas de las universidades

«Estamos supervisando los niveles de nuestro río Turmero, que hasta el momento se encuentra en condiciones normales, a pesar de las cuatro horas de intensas lluvias en nuestra localidad», afirmó la mandataria local.

Asimismo, destacó que ante las recientes precipitaciones acaecidas en las últimas horas sólo se reportaron algunas averías eléctricas en varias comunidades, por lo que pidió a la población mantener la calma, ya que se encuentran trabajando con las oficinas correspondientes para dar respuesta a las fallas.

RÍOS Y QUEBRADAS

Indicó además, que también fue supervisado el embalse del dique Aragua, ubicado en las adyacencias de la Autopista Regional del Centro (ARC), entre los municipios Mariño y Lamas, donde se verificó la formación de un tapón generado por desechos sólidos y vegetales, producto de la Onda Tropical número 2.

«Estamos aquí con el equipo de Servicios Públicos (Serpumar), coordinando el apoyo con el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas para iniciar las labores de despeje en este embalse por el que circula el río Turmero, si las condiciones climáticas lo permiten. No obstante, exhortamos a nuestros vecinos a no arrojar basura a las vertientes de aguas pluviales, para mitigar los riesgos de anegación», acotó.

Para finalizar, la alcaldesa aseguró que seguirán en las calles activados y desplegados de la mano con los funcionarios de Protección Civil, para dar continuidad al monitoreo del curso y los niveles de los ríos y quebradas que atraviesan la municipalidad.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AD