Murió el humorista y actor Eustoquio «Toco Gómez»

El actor y humorista venezolano Eustoquio «Toco» Gómez falleció este miércoles 8 de mayo de 2024 a la edad de 82 años, según informaron sus amigos y allegados.

Murió el humorista y actor Eustoquio "Toco Gómez" elsiglo.com.ve
Eustoquio «Toco» Gómez, murió de complicaciones oncológicas derivadas del cáncer

A través de las redes sociales, actores y periodistas lamentaron la pérdida del artista, conocido por su larga carrera en la televisión venezolana en espacios como Así es Joselo o Toquetadas, uno de los que más lo dio a conocer.

Por su parte, el actor Franklin Virgüez, escribió en su perfil de Instagram que Eustoquio Gómez «sufría una penosa enfermedad».

«Sentido pésame para la familia y mi oración para el descanso eterno del hermano que me dio la vida. Pablo Martínez su nieto y su inseparable hija mi más sentido pésame», agregó en la red social.

Cabe recordar que, el mes pasado, familiares de Eustoquio Gómez abrieron una campaña de recaudación para atender al actor, que sufría de cáncer. Explicaron que necesitaban los fondos para costear el tratamiento para una metástasis en el hígado.

«Desafortunadamente, después de luchar contra el cáncer de próstata, cáncer de colon, leiomiosarcoma y mieloma múltiple, recientemente le han diagnosticado metástasis en el hígado», dijo por su parte Indhira de Los Ángeles Gómez, hija del actor.

Bibliografía

El 10 de mayo de 1942, por el puerto de La Guaira regresa a Venezuela, en barco desde Nueva York, Josué Gómez, con su esposa María de Lourdes López Machado, quien tenía siete meses en estado de gestación, embarazo. Para la época, el presidente de la República era el general Isaías Medina Angarita, quien expresamente lo autoriza para que regresara al país. Siete largos años vivió exiliado en Estados Unidos Josué Gómez, quien abandonó su patria a raíz de la muerte del general Juan Vicente Gómez, quien falleció el 17 de diciembre de 1935, gobernó con mano dura desde 1908 hasta 1935, durante 27 años. Josué Gómez, hablaba cuatro idiomas y era el traductor oficial del «Benemérito» Gómez, fue un militar con rango de coronel, y Presidente del estado Portuguesa.

A los dos meses de su estancia en Caracas, doña María de Lourdes López Machado de Gómez, da a luz a un niño que fue bautizado con el nombre de su abuelo Eustoquio, quien era primo, y uno de los hombres más cercanos del general Juan Vicente Gómez. El recién nacido Eustoquio, años más tarde ha sido reconocido en el mundo artístico y social como el popular comediante y actor «Toco» Gómez.

Eustoquio Gómez, el padre de Josué, fue presidente del estado Lara, y cuatro días después de la muerte del «Benemérito», muere en extrañas circunstancias en la Gobernación de Caracas, de un disparo que le hizo Aníbal Corao; algunos historiadores dicen Eustoquio estaba tratando de recuperar la Presidencia de la República. Esa opinión tiene lógica en las circunstancias políticas que se vivían, tomando en cuenta el «vacío de poder» por la muerte del dictador, el coraje y la bravura reconocida de un hombre como Eustoquio Gómez.

Ante la muerte de Juan Vicente y el asesinato de su padre Eustoquio, para preservar su vida Josue se va al exilio con su familia, y se radica en Nueva York. «Toco», se siente orgulloso de haber nacido en Caracas, «llegué a Venezuela en el vientre como los pura sangre», comentó.

elsiglo

CJL