Las Burriquitas fueron declaradas como Patrimonio del municipio Girardot

Este lunes la Cámara Municipal de Girardot, durante su sesión ordinaria, declaró oficialmente la manifestación cultural de La Burriquita como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio, con el objetivo principal de salvaguardar y promover una tradición que representa parte fundamental de la identidad de los maracayeros.

Las burriquitas se apoderaron de la Cámara Municipal este lunes

Esta Cámara edilicia asumió el compromiso de proteger las expresiones culturales distintivas del municipio, y Las Burriquitas en todo el estado Aragua son una manifestación arraigada a sus costumbres. Por esta razón, se decidió emprender los trámites necesarios para llevar esta propuesta hasta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de que también sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

El reconocimiento de Las Burriquitas como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Girardot no sólo representa un logro significativo para la jurisdicción, sino que también contribuye a la preservación de su identidad cultural y por lo tanto, las autoridades anunciaron que en los próximos meses se llevarán a cabo diversas actividades de difusión y promoción para dar a conocer esta manifestación.

Declaran como Patrimonio de Girardot a Las Burriquitas

En tal sentido, Normedi Pariata, presidenta del Concejo Municipal de Girardot, aseguró que además de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial, se le rindió honores a la popular Burra de Choroní.

«Durante la sesión tuvimos una representación importante del sector cultural del municipio, porque es un momento importante, ya que esto forma parte del expediente que se está levantando para que en el mes de agosto se pueda llevar ante la Unesco y puedan declarar a nuestras burras como Patrimonio de la Humanidad y es desde la capital del estado Aragua que se da un paso adelante en esta actividad tan importante», precisó Pariata.

En este orden de ideas, Paulo Ayala, conocido como «La Burriquita de Choroní», quien aseguró de manera jocosa que con 51 años, «lleva más tiempo con la burra que con mi esposa». También comentó que este fue un momento histórico por el cual agradeció a cada uno de los miembros de la Cámara Municipal, por darles la oportunidad de «seguir avanzando».

«Al tener este nombramiento, ya se nos acerca el momento de llegar a la Unesco, donde seguramente será positivo y tendremos otro patrimonio para Venezuela, porque ésta viene siendo una manifestación de alegría para todos los aragüeños y todos los venezolanos», aseguró Ayala.

José Luis Beroes, director de Cultura del municipio Girardot

Por otra parte, señaló que los cultores tienen un compromiso de llevar a cabo esta tradición y transmitirla a los niños mediante talleres de formación dentro y fuera del municipio, ya que han planteado un encuentro de burriquitas en cada parroquia para incentivar a los niños a que vayan «casándose con nuestra manifestación».

Asimismo, José Luis Beroes, director de Cultura del municipio Girardot, también agradeció el apoyo del Concejo Municipal para las Burriquitas de Girardot que también reciben el respaldo de todas las burriquitas del estado Aragua.

«Agradecido también con toda la organización de los cultores para presentar su documento ante la Unesco. Eso nos llena de orgullo porque ya tenemos dos manifestaciones aquí en Girardot como son los Diablos Danzantes de Turiamo y los Sanjuaneros», precisó Beroes.

Las Burriquitas son una tradición festiva y cultural que se celebra en Girardot desde hace más de un siglo, la cual involucra la confección de figuras de burros a escala humana, en las que participan grupos de personas que encarnan el papel del burritero o burriquero, quienes dan vida a estas coloridas estructuras con su música, baile y alegría.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL