Aragüeña María José Bolívar hará historia en la Fórmula SAE-USB

Desde el año 2002, estudiantes de ingeniería de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas, crearon un equipo llamado «Fórmula SAE», dedicado al ensamblaje de un prototipo de monoplazas estilo Fórmula Uno, que participa en competencias de esta disciplina perteneciente a la Sociedad Internacional de Ingenieros Automotrices.

Aragüeña María José Bolívar hará historia en la Fórmula SAE-USB

Durante sus 22 años de existencia, esta casa de estudio ha formado grandes ingenieros automotrices, muchos vinculados a esta rama del deporte automotor, que ha inspirado a varias generaciones a enamorarse de esta carrera, sobre todo por la posibilidad de participar en eventos internacionales.

Este es el caso de María José Bolívar, estudiante de la carrera Ingeniería Mecánica de la USB, quien será la primera aragüeña en formar parte del equipo Fórmula SAE de dicha casa de estudio, incluso próximamente será parte de la representación de Venezuela en la competencia FSAE Brasil 2024, que se celebrará el próximo 11 de julio.

«Este equipo que está constituido en su totalidad por estudiantes de pregrado, ha construido varios prototipos monoplaza estilo fórmula para participar en las competencias convocadas por la Sociedad Internacional de Ingenieros Automotrices al rededor del mundo», dijo la joven oriunda de Cagua.

Tambien te puede interesar: Campaña “Habla Para Salvar” se despliega por comunidades de Mariño

Acotó que desde el 2002, la USB participa en la Fórmula SAE- Michigan en Estados Unidos, donde 120 universidades forman parte de esta competencia y que muestran sus capacidades en el área de la ingeniería mecánica.

La joven relató que su sueño desde los nueve años era ser estudiante de la USB, y a los 17 años hizo realidad esa meta, impulsada siempre por su incondicional amor por el automovilismo, que la llevó ahora a formar parte del selecto grupo de estudiantes que participarán en el próximo evento de la SAE en Brasil.

RESPONSABILIDADES NOTABLES

María José Bolívar, actualmente forma parte de la gerencia de esta agrupación, ocupándose de gestionar el proyecto, y es la encargada de buscar los recursos para su desarrollo; «además estoy en la división de aerodinámica del prototipo donde diseñamos y desarrollamos en su totalidad», comentó.

Para la estudiante esto es un verdadero desafío para los involucrados en este proyecto, sobre todo por las dificultades que enfrenta la educación universitaria venezolana actualmente; «principalmente por la falta de recursos y la situación económica dificultan el acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo para los estudiantes».

Añadió que «participar en esta competencia no solo nos brinda una valiosa experiencia, sino que también nos permite mostrar el talento y el potencial de la educación en Venezuela, que sigue siendo de excelencia».

La estudiante admitió que para sacar adelante este proyecto debe contar con apoyo de patrocinantes, especialmente empresas privadas, para poner en marcha al monoplaza diseñado; «sin ellos este proyecto no sería posible», resaltó Bolívar, agradeciendo a los contribuyentes.
A escasas semanas de participar en la Fórmula SAE-Brasil, ya se están preparando para presentar su monoplaza y asombrar a los demás competidores. «Además haremos historia al ser la primera universidad venezolana en participar. Una oportunidad única para nosotros como equipo y para la educación universitaria de nuestro país en general», acotó.

Por último, la futura ingeniera mecánica, manifestó sentirse orgullosa de ser parte del team Fórmula SAE-USB, que sin duda harán grandes cosas en corto plazo.

«Estoy orgullosa de pertenecer al equipo que dejará en alto a la educación venezolana en Brasil. Si desea saber más del proyecto y las actividades que estaremos realizando pre competencia y el resultado final del prototipo, nos mantenemos muy activos en nuestro instagram, @fsaeusb para que nos apoyen», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

AD