Se desvanece la tradición del sancocho dominguero en Aragua

La poca afluencia de compradores en las ventas de verduras de Maracay da a entender que el sancocho dominguero ya no está presente en los hogares aragüeños de manera frecuente. Vendedores y compradores aseguran que esto se debe a la difícil situación económica del país.

Se desvanece la tradición del sancocho dominguero en Aragua. FOTO: CORTESÍA

Según algunos vendedores del Mercado Libre de Maracay, que en años anteriores eran muy frecuentados los días domingo, a pesar de que el precio de algunos rubros como el tomate ha bajado, las ventas no han mejorado significativamente, reflejando el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores.

En tal sentido, José Luis Angulo, vendedor de verduras, afirmó que las ventas «están suaves» y que no podría decir con exactitud qué rubro se vende más porque «no hay eficiencia de salida de ninguno».

«Antes la gente venía a comprar para el sancocho, pero la situación ha frenado mucho a los clientes. Sí hay ventas pero regulares, no como realmente debería ser la temporada», explicó Angulo.

También te puede interesar: Tecnic Jats apuesta por el sector industrial venezolano

Más detalles sobre tradición en Aragua

En cuanto a los precios, aseguró que el tomate bajó de 110 bolívares a 60 Bs., y que el aguacate también está llegando a buen precio. Por otra parte, comentó que han visto que se están haciendo algunos trabajos de embellecimiento en los alrededores del mercado y espera que dentro de las instalaciones también puedan ver mejorías, para así atraer más personas a estos espacios.

«Están haciendo algunos arreglos por aquí cerca, esperamos que eso traiga beneficios a todos los vendedores y que le hagan también un cariñito al mercado», comentó.

Por su parte, Huder Lombo, un asiduo comprador del Mercado Libre, ya que vive a pocos metros de este lugar, comentó que hace años atrás, los domingos era un día de estar en familia, preparando el tradicional sancocho con todas las verduras. «Ahora, esa práctica se ha ido perdiendo poco a poco porque la gente simplemente no tiene los recursos para comprar los ingredientes», afirmó.

«Vivo cerca y se me hace fácil comprar aquí, pero esa tradición del sancocho dominguero ya no existe, a lo mejor cuando se vaya el gobierno, retomemos todas nuestra costumbres», aseguró Lombo.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG